El Commodore Amiga
Publicado por ron el Abril 14 2008 21:42:18


En informática, Amiga es una computadora personal muy famosa en la década de los 80 y 90. Fue diseñada por Jay Glenn Miner y un reducido equipo de ingenieros pertenecientes a la empresa Didbit, ubicada en Santa Clara, California.

Amiga es una familia de ordenadores personales comercializados por Commodore International entre 1.985 y 1.994. El precio modico de entrada de la gama y las capacidades multimedia mas avanzadas que los compatibles PCs y Macintosh de la época le dieron mas popularidad ante los amantes de los videojuegos. Su sistema de explotación tenía una particularidad excepcional para la informática y esta consiste en ser multitarea y multimedia.

El nombre en código de lo que sería el primer Amiga 1000 fue «Lorraine», con un microprocesador Motorola MC68000 a 7.14 MHz, 768Kb de memoria RAM (ampliables a un máximo de 8 Mb) y 256Kb ROM. Una vez cargado el Kickstart se quedaba en unos 256Kb de RAM.

Producido a gran escala por Commodore International como el sucesor de Commodore 64, el primer ordenador Amiga fue el Amiga 1000 (ó A1000), que fue lanzado en el año 1985. El A500 (gama baja) y A2000 (gama alta) le siguieron en 1987. El A500 fue el ordenador Amiga más popular en esos tiempos.

La comunidad de usuarios de Amiga ha contribuido muchísimo a la subcultura informática conocida como Demoscene. La Demoscene viene a ser un fenómeno heredado de los tiempos del Commodore 64 y el ZX Spectrum.

Actualmente es posible que el más popular sea el A1200.

La idea básica con la que fue diseñado el Amiga fue la de hacer que cada tarea (sonido, gráficos, periféricos, etc.) estuviera descentralizada, teniendo un chip específico para cada una, con un procesador central, el Motorola 68000, que coordinara a todos estos chips dedicados diseñados especialmente (custom chips, en inglés).

Distinguimos tres familias de computadoras Amiga agrupándolas según su conjunto de chips (chipset):

* OCS: Original Chip Set (chipset antiguo);
* ECS: Enhaced Chip Set (chipset mejorado);
* AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada).

Cuando apareció en 1985 estaba muchos años por delante de los demás sistemas, usando ideas como compartición de IRQs, entrada/salida mapeada en memoria, multitarea casi real usando el sistema de Planificación Round-robin preferente, etc. Aunque algunas de estas técnicas habían sido inventadas anteriormente, aún no habían sido realmente utilizadas en la práctica ni en una computadora personal.