Todo lo necesario: MSX, pantalla, Discman con la ROM en formato WAV conectado a la entrada de cassette del MSX
La única clavija que necesitamos conectar es la de LOAD, que enchufaremos a la salida de linea del Discman o a la de auriculares. Anulamos la ecualización y ponemos el volumen al máximo, para ir bajándolo si nos diese errores de carga
Una vez tecleado en el MSX la sentencia RUN"CAS:" seleccionaremos y reproduciremos la pista que contiene la ROM que nos interesa cargar
Si todo ha salido bien, y el nivel de volumen era el adecuado, la cabecera sera leída y comenzara la carga de la ROM
Si hemos usado el WAVeR para la conversión de la ROM en WAV esta es la cabecera de carga que nos aparecerá
Unos minutos de chirridos mas tarde...
El MSX en todo su esplendor, y con su RAM cargada con un gran clásico
Después del éxito experimentado, decido dar un paso mas allá con la ayuda de un dispositivo D.D.P. (Digital Data Player) con disco duro de 40GB y algunas ROMs de MSX, esta vez en formato MP3
Autor: ARC Con respecto al pequeño lio de espectros. El MP3 y codificadores similares (WMA) emplean un tipo de compresion denominada perceptual. Este tipo de compresión se basa principalmente en el fenomeno de enmascaramiento.A grandes rasgos, este fenomeno permite que bajo ciertas circunstancias se pueda admitir más ruido en una banda de frecuencia sin que nosotros seamos capaces de percibirlo. En definitiva, para nosotros el chirrido ese del MSX suena igual, pero que no lo percibamos no significa que no haya ruido (debido al bajo bitrate). El MP3 cambia sustancialmente la forma de onda de la señal, por lo que el MSX es incapaz de interpretar lo que le llega. Si algunos compresores pueden tener exito son los compresores de forma de onda (Ley Mu y A, y ADPCM) y compresores hibridos (como GSM y CELP). He probado todos ellos. Con GSM casi funciono... pero nada El único compresor que dio buenos resultados fue Ley-A (y su pongo que su equivalente americano Ley-mu), pero el ratio de compresion no es muy alto 4:1. Para juegos sin ruidos creo que lo mejor es comprimirlos con ZIP. Aunque supongo que tu pregunta ira por emplear un reproductor MP3 en vez de un Diskman para cargar juegos. Yo lo estoy intentando con el mio, pero ya te digo, el MP3 no cuela >Haciendo un mp3 de calidad, digamos a bitrate 320 podria llegar a funcionar luego o directamente ese espectro de ondas el mp3 las degrada en parte debido a su compresion en si y a la diferencia a un spectro de onda de oido humano. Gracias. |
De todas formas si alguien obtiene resultados con el MP3 que no muera con su secreto...
Autor del artículo original: mainframe