ARCHIVOS de ZONADEPRUEBAS
 
 
 
 
 
 
 
Ahora estamos en www.zonadepruebas.com
Esta página no se actualizará más. Por favor, modifica tus enlaces.
Inicio > Artículos > Historia de los microordenadores

Historia de los microordenadores

Ver artículo original en FOROS

La historia de los microordenadores empieza, en Enero de 1975, con la aparición de un anuncio en la revista Popular Electronics, de EE.UU. (pero ver Post Data).

en el que la empresa MITS (Micro Instrumentación & Telemetry Systems) ofrece un pequeño ordenador, el ALTAIR 8800 con sus periféricos correspondientes, en dos formas: kit (desmontado) o ensamblado.

 

Esto promueve la formación de pequeñas empresas de ensamblado y/o distribución y venta de microordenadores, dentro y fuera de EE.UU.

Entre las principales características cabe destacar: microprocesador Intel 8080,  bus S-100 (diseñado por la propia empresa), memoria de 5 Kb ampliable a 65 k, hasta 16 disquetes,  teletipo para entradas y salidas, impresora interfaz para cassette audio, reloj y lenguaje BASIC construido por la propia empresa Microsoft.

En la foto podemos ver a Bill Gates presentando el ALTAIR 8800.

Meses más tarde fué lanzada una versión mejorada, el ALTAIR 8800 B.

En 1976 aparece el Altair 680, con microprocesador Motorola 6800 y 1 Kb de RAM, con una clara vocación de microordenador personal ("ideal para aficionados" rezaba en la propaganda).

También tuvo su versión mejorada: el ALTAIR 680 B. Poco después, la MITS sería absorbida por PERTEC, una empresa dedicada a la fabricación de floppies y cintas magnéticas, entre otras cosas.

A finales de 1975 aparece el SPHERE, el primero con pantalla integrada. Entre sus características destacar: microprocesador Motorola 6800, memoria de 4 kb ampliable a 64 y modem para conexión al teléfono. A pesar de su atractivo diseño, constituyó un fracaso debido a su deficiente funcionamiento.

En 1976 entraron en liza la Commodore, fabricante de calculadoras, y la Mos Technology, fabricante de microprocesadores (ambas de EEUU), con el KIM, un microordenador personal, del tamaño de una cartera de ejecutivo, teclado hexadecimal, 1 kb de memoria y un procesador Mos 6502.

Era ideal para desarrollar proyectos caseros o semiprofesionales. Después la Commodore fabricaría los populares PET2001 (1977), con pantalla y cassette integradas y 8 kb de memoria.

Commodore también fabricaría el VIC20 (1981), Commodore 16, Commodore 64, Commodore 128, etc.

También en 1976 aparece el microordenador personal IMSAI, con bus S-100, compatible con los ALTAIR, pero con catágo más amplio, mejor organización y superior sistema operativo.

Como dato anecdótico, de esta marca es el microordenador del protagonista de la película "Juegos de Guerra".

En 1977 es lanzado al mercado el SOL-20 de Processor Technology, monoplaza con teclado integrado, sin pantalla, pero conectable a la TV, microprocesador Intel 8080, bus S-100 y buen software.

Por otro lado, la empresa norteamericana Radio Shack presenta su TRS 80, modelo 1, también conectable a TV, con Basic Microsoft, 4 Kb de memoria y microprocesador Z-80. Fue el primer microordenador comercializado en tiendas de electrónica doméstica, conjuntamente con televisores y equipos de alta fidelidad. La marca TRS 80 luego adoptó el nombre de Sharp.


También en 1977 aparece el APPLE I, con Basic de números enteros (Integer Basic) y señal de color. El primer prototipo había sido fabricado en un garaje por dos jóvenes norteamericanos: Steve Jobs y Steve Wozniak.

A partir de 1978, y sobre todo en la década de los 80, aparece una fauna inmensa de microordenadores personales: Hewlett Packard, Texas Instruments, Genie, Epson, Victor, Oric, Digital, Toshiba, Dragon, Atari, Osborne, New Brain, Nec, Olivetti, Casio, etc.. Destacar la marca Sinclair, con sus modelos ZX80 (1980), con Basic de números enteros, predecesor de ZX81 (1981), del ZX Spectrum (1982) y del QL (1985), este último con microprocesador Motorola 68008 de 32 bits.

En 1984 irrumpen en el mercado las máquinas MSX.



Aunque son de distintas marcas, sus periféricos son intercambiables y su software compatibles. La idea, cómo no, tiene nombre japonés Kazuhiko Mishi (vicepresidente de Microsoft) y las principales empresas que participan son: Canon, Fujitsu, General, Hitachi, Kyocera, Mitsubishi, National, Pioneer, Sanyo, Sony, Toshiba, Yamaha, YashicaPhilips, Daewoo, etc. Las máquinas MSX llevan microprocesadores Z80A, chip de video TMS 9918A de Texas Instruments, chip de audio AY 3-8910 de General Instruments (3 sintetizadores de 8 octavas) y Basic Microsoft actualizado, sobre todo en lo referente a gráficos (16 colores) y tiempo (para el control de sonido). Por citar algunos ejemplos: Canon V-20, Sony Hit Bit 75, Toshiba HX-10 y Philips VG-8020.

PD: Al parecer hubo un  microordenador antes que el Altair 8800: el MCM/70, de 1973. Ver noticia en FOROS.

Autor del artículo original: tulack

Powered by CMSimple
< SUBIR >