ZONADEPRUEBAS índice del foro JUEGOS ELEC. TV
Trasteando con la Gamebox ¡conseguido! | Registrese para enviar |
| | Nuevos pimero | Tema Anterior | Próximo Tema | Abajo |
| Envíos | Hilo |
|---|---|
| jepalza | Enviado: 1/6/2012 16:12 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 26/1/2006 Desde: Sopelana (Bilbao) Envios: 3978 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Acotación:
Lo dije un tanto de coña, pero si me pongo a pensarlo, por que no hacerlo. Así se funciona en este mundillo, guste o no. Lo cierto, es que los meses que llevo con esto necesitan una ayuda, pero por ahora, no lo he pensado. Primero que funcione bien, y luego, que la gente se anime a hacer conversiones para el cacharro. Ahora mismo estoy intentanto convertir algunas emulaciones, como el MAME o el UAE a 640x480, para poder incluir algo que merezca la pena de ver. A ver si lo pulo y lo suelto ya.
|
| Chui | Enviado: 1/6/2012 21:05 |
Ni un día lejos de aquí ![]() ![]() Conectado: 18/10/2008 Desde: Envios: 103 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Acotación:
Entiendo que el MAME y el UAE son el MAME4ALL y el UAE4ALL disponibles de Dingux. ¿No? Lo digo porque son proyectos mios, igual puedo ayudarte. Pero creo que a 640x480 van a ir mal al tener que mover x4 de framebuffer pero sin embargo no se va a ver mejor. ¿No hay posibilidad de abrir 320x240 como resolución a pantalla completa? Así sera compatible con la Dingoo y todo será mas fácil y rápido. |
| jepalza | Enviado: 1/6/2012 22:22 |
Vida extra ![]() ![]() Conectado: 26/1/2006 Desde: Sopelana (Bilbao) Envios: 3978 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Pues son esos, si señor ¿Tu hiciste la conversión? Pues claro que me viene bien. Los tengo ya en 640x480 ambos, pero el mame, tras cargar un juego de prueba, se ve como carga las ROM's, se inicia el juego, y al segundo siguiente se sale y vuelve al menu de la Gamebox. Y el UAE directamente solo muestra una pantalla verde, y ahí se queda.
Desconozco como funciona el FB (FrameBuffer) pero lo poco que he averiguado, es que se pueden programar las diferentes resoluciones en la misma estructura (por defecto, vienen dos, la principal, y una vacia). Yo rellené los dos campos, el primero con 640x480, y el segundo, con 320x200, que entiendo, que si un juego busca esa resolucion, se habilita a pantalla completa, pero no hace nada de nada: o no se ve el juego, o se sigue viendo en 320x200, pero en el cuadro de 640x480, o sea, a una cuarta parte de su tamaño. Si me puedes ayudar con esto, me haces "un hijo de madera", por que yo estoy perdido, y solo he conseguido 640x480 en el menu principal (el gmenu2x) y en el mame4all, pero sin llegar a cargar nada. Y por cierto, lo de hacerlo a 640x480 ha sido una decisión própia, basada en la capacidad de la TV. AL no depender de una pantalla LCD de 320x200 como las consolas típicas, he querido que tenga mayor resolucion (el PAL llega a 720x576) para que se vean mejor los emuladores de 16bits o los juegos del mame verticales, como el Galaxian. Pero si es un problema gordo, lo desactivo, y me vuelvo al 320x200 (una pena, pero si no queda mas remedio, se hace) Ademas, juegos como el Doom, Quake y demas, se ven mejor en 640x480.
|
| Chui | Enviado: 2/6/2012 20:29 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. La resolución sera 320x240 y no 320x200 (antigua VGA256). Prueba a ver.
Si vas a usar MAME4ALL y UAE4ALL irán si o si a 320x240 porque es la resolución que usan para su framebuffer., esto es, aunque uses 640x480 lo único que se podría hacer es repetir cada punto 4 veces (2 de alto y otros 2 de ancho) por lo que se vería exactamente igual pero irá mas lento. Como digo, lo óptimo es usar 320x240 y tirar de todo el hombrew de Dingux que es mucho. De otro modo, se tendrá que recompilar todo haciendo cambios importantes por lo que en muchos casos se quedará sin hacer. |
| jepalza | Enviado: 2/6/2012 20:44 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Me he equivocado al escribir 320x200, quería decir 320x240, pero al márgen del error de escritura, funcionar funcionan muchas de las adaptaciones de la Dingoo sin hacer nada, pero lógicamente se ven en un cuadrante esquinadas. No he publicado todas las que se ven, para no aburrir al personal, pero he logrado que funcionen emuladores del C64, del CPC, Spectrum, los ports del Doom, el quake, hexen y varios mas, pero todos en 320x240 "perdidos" en una esquina. El mame4all carga un juego, sea el que sea, y antes de ejecutar (yo creo que es justo cuando pide el famoso "OK") se sale al menu. El emulador de Amiga sí que funciona, lento, pero lo hace, y ademas, va tan lento como en la Dingoo (que la tengo, y puedo comparar uno al lado del otro). Tambien va el emulador de Coleco, uno de NeoGeo, o el de Atari ST.
Aqui el problema es la resolución de salida de la TV que viene de forma nativa con el SDK de Ingenic, que por defecto es de 720x573, y yo meto, dentro de ese marco, la resolución de 640x480, que queda centrada (solo hay que ver los vídeos y fotos que he puesto). Si en lugar de 640x480, empleo 320x240, sale en pequeño, en el centro del marco de 720x573, y desconozco cómo se hace para tener un zoom 2x. Desconozco como va el Framebuffer. He tratado de hacer que la salida nativa sea a 320x240 directa a PAL, pero en cuanto toco un registro del JZ4755, se desincroniza la imágen, y no se ve nada (solo hay que ver la cantidad de datos que necesita para generar la salida PAL, para entender que hay que ser un genio para acertar con la configuración buena). Es por eso, que he desistido de intentar una salida de 320x240 directa, me he ceñido a la nativa de 720x573 con cuadro en 640x480, y estoy tratando de llevar a esa resolución los emus que lo merecen, como el MAME, el de ST o el de AMIGA, que emplean 640x480. El resto, lo ideal es dejarlos tal cual, pero tratar de duplicar el píxel para llevarlo a 640x480. Mientras no sepa otro método, o cuando "suelte" todo y la gente se ponga a ello, quizás entre todos logremos una mejor salida gráfica. Pero bueno, sigo tratando de entender el FB para ver si puede llevar dos resoluciones, la del menu a 640x480 y la de los juegos a 320x240, mas fluída.
|
| albertico78 | Enviado: 2/6/2012 23:55 |
Venciendo la timidez ![]() ![]() Conectado: 8/10/2008 Desde: Envios: 26 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Hola jepalza! Enhorabuena por el gran trabajo realiado. Tengo una gamebox y varias preguntas.
1. Cuando estará disponible para instalar tü trabajo? 2. Sera fácil de instalar? Es decir, meter una microsd e instalar. O habrá q hacer algo raro como abrir y trastear? 3. Vale para las dos versiones de gamebox? Como en su día se dijo q eran casi como dos consolas diferentes. Yo tengo la brillante. 4. Al instalar el Linux se perderá el sistema original de gamebox verdad? 5. En los emus q has probado se pueden cargar roms desde la sd facilmente? Es decir te detecta la ruta de la sd al hacer un load rom? Gracias de antemano Albert |
| jepalza | Enviado: 3/6/2012 9:51 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Resumen de respuestas: no va a ser fácil de instalar, por que se debe abrir SI o SI la consola. Es necesario hacer el arranque pulsando un par de puntos. Este es obligatorio, por que los chinos bloquearon el acceso a la SD desde el inicio, poniendo el pin correspondiente a +5, y se cuidaron muy bien de hacerlo debajo del SOC, con lo que es práticamente imposible acceder a él, sin cargarse algo. Y como no está al alcance de todo el mundo, no queda otra que abrir la consola, puentear e instalar.
La instalación es muy simple, se hace por USB y tarda menos de 2 minutos. Está YA disponible al que se la quiera jugar, pero no es conveniente, por que no he solucionado el tema de la resolución nativa de la Dingoo, con lo que los juegos se ven en pequeño en una esquina, y es un coñazo. Aún no he hallado el modo de hacer zoom a pantalla completa. No es posible aún volver atrás. Los chinos no sueltan el programa de "desenladrillado" y yo no lo he investigado aún. Si logro dejar el tema de Linux a un lado, me pondré con ello, pero eso es un tema aparte. Por ahora, el que meta Linux a la Gamebox, se queda sin el Soft original y sin posibilidad de volver atrás. Vale para cualquier GB, siempre que lleve la misma NAND, y que yo sepa, por ahora, las dos versiones, llevan la misma. Acceder a la SD no es cosa de la GameBox o del Menu, es cosa de los juegos y cómo estén hechos. Es como windows: si el tio que ha hecho un emulador, solo ve las ROMS a partir de su directorio hacia arriba, nunca podrás acceder a la SD, y estarás obligado a meterlas en su directorio propio. Pero para tranquilizarte, te diré, que de los 20 emuladores que he probado y funcionan bien, la mayoría dejan navegar por las carpetas en busca de ROMS, con lo cual, llegar a la SD es fácil. Alguien se preguntará por que no he preparado el clásico "Doble arranque", como llevan muchos, incluida la Dingoo, que permite su sistema o el Dingux desde la SD. La respuesta ya la he dado arriba: en la GB el pin de arranque alternativo sobre USB o sobre SD, está "capado", tapado por la propia CPU (SOC), y no es posible modificar. Está SIEMPRE fijo en arranque NAND interna. No hay otra posibilidad. POr eso, es necesario abrirla, puentearla, y regrabar la NAND. Una posibilidad que estuve mirando, era la de grabar solo el arranque de la NAND, y que este cargue desde la SD el resto, sin tocar el original, pero no fuí capaz de lograrlo, y creo que es por lo del pin de arranque, que impide que el inicio detecte la SD, hasta que el operativo tiene acceso, pero para entonces, ya es tarde, ya estamos trabajando con la NAND. Ademas, aunque lo hubiera conseguido, tendría que tocar el arranque original, para moverlo a otra zona, y llamarle desde mi arranque, y eso son palabras mayores para mis 45 años y mi tiempo libre de autónomo ![]()
|
| jepalza | Enviado: 3/6/2012 14:04 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. "Nesecito" ayuda:
Quiero soltar los compilados del GameBox para que aquel que quiera "romper" la suya y jugar con Linux, pueda hacerlo. Pero tengo varios problemas que me impiden hacerlo, para no dejar "moralla" y que me salten al cuello. Ademas, aunque en este foro no se vea expresamente, pero tengo "seguidores" en Argentina, Rusia, China, Inglaterra y alguno mas. Si suelto lo que tengo ahora, y no gusta, o no funciona como se espera, me van a poner a caldo: será gratis y sin ánimo de lucro, pero cuando BooBoo soltó su Dingux, recibió alguna crítica por esto o lo otro (por ejemplo, algunos se quejaron de que no tuviera salida de TV). No quiero que me acribillen, por que no lo soportaría y acabaría abandonando tdo. Por eso, tras esa introducción de rollo, os digo los pequeños problemas que tengo: - no he logrado de ninguna manera el ZOOM 2x en pantalla. No sé cómo se hace. La salida PAL es de 720x573 (en la Gamebox) y no hay manera de cambiarlo. Si toco algo en los registros, se descoloca todo y no se ve nada. Por eso, con 640x480 quedaba la imágen centrada en 720x573, pero los juegos, la mayoría no iban bien por estar compilados para 320x240. Al final he optado por dejar TODO en 320x240 (incluido el menu) pero al centrarlo en la salida PAL, queda ridículo, en el centro de la TV, y no se ve nada, muy pequeño a no ser que tengas una TV de 37". - Me fallan muchas cosillas en el menu de inicio, como cambiar la velocidad en tiempo real, modificar el volumen (siempre fijo en el 100%) o moverse por la SD, que pro defecto solo me deja "subir" carpetas, pero si le doy a bajar, se sale al menu. Son bobadas, pero son tantas, que me veo impotente para arreglar todas. - Algunos EMUS compilados nativos para la Dingoo (Dingux) no funcionan bien. O no arrancan, o lo hacen y se vuelven al menú principal sin motivo alguno. - El mando no funciona al 100%, y algunos juegos emplean el boton C para hacer algo, y ese boton no he logrado hacerlo andar, por lo que hay juegos "injugables". Ademas, la palanca he decidido no incluirla aún, por que no va nada fina, o sea, que solo se puede usar la cruceta. - Un fallo curioso que me he encontrado a última hora, es que si uso alimentacion por USB, todo funciona, pero si lo hago por su conector de alimentación, el mando deja de funcionar, y el modo de vídeo pasa de PAL a NTSC automáticamente, y no soy capaz de averiguar dónde se cambia eso. O sea, que solo se puede usar alimentado por USB de momento, y eso es malo para juegos potentes, que hacen consumir mucho a la CPU(SOC). Poco mas. El resto, son ya problemas de las compilaciones hechas para la Dingoo, que hace que algunas funciones no funcionen, como por ejemplo subir el volumen usando el boton de "power", ya que la GameBox no lleva ese boton. Algunos emus, ademas, usan el "power" para volver al menú principal, y como la GameBox no lleva (y no quedan botones libres para hacerlo) para volver al menu, solo queda el apagar y volver a encender. (eso ya es cosa de la comunidad de programadores, que se dedique a adaptar a la GameBox) La lista de juegos aprox. que he probado y funciona es esta: -Colem: Emulador de Coleco Vision -FrodoC64: Emulador de C64 -CPC_caprice32: Emulador de CPC (pero creo que falla algun boton) -Mame4All: arranca, carga, pero se sale... -MD_Picodrive: emulador de Megadrive -DC_castaway: Emulador de Atari ST -Uae4All: emulador de Amiga (lento, pero igual que en la Dingoo) Y alguno mas, como el de PCE, o NGP, pero estos con problemas como los colores, que se descolocan, y no se ve nada. En cuanto a PORTs, tenemos: -Descent -PRBoon: El Doom -Duke3d -Halflife -ShadowWarrior: no detecta "Joystick",pero deja configurar teclas. Juegos própios de la Dingoo o conversiones directas: - Arkanoid - Mrdrillux Nada mas. Si alguien se la quiere jugar, por ejemplo en los casos en los que perdieron el menú original de la Gamebox, y la tienen muerte en el armario, o si les importa un bledo todos los problemas que he comentado, que lo diga o calle para siempre. Busco un servidor, subo los 50megas del Linux, y el contenido de la SD (sin roms, solo emus y ports) y que lo disfrute si es capaz.
|
| Chui | Enviado: 3/6/2012 22:22 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. Supongo que ya lo has hecho ya, pero porsiaka te lo pregunto: ¿has pedido ayuda en el foro de dingoonity? Lo digo porque esta a punto de caramelo y seguro que te pueden ayudar los que se curraron el nuevo Dingux (no legacy). Hay algunas historias que igual no funcionan bien de forma directa, por ejemplo el overclock de la CPU o subir/bajar el brillo. Si no recuerdo mal se tocaban a pelo registros de la Dingoo. |
| jepalza | Enviado: 3/6/2012 23:37 |
Re: AHORA SI: Ahora funciona TODO. Fin del trabajo. No, allí no he preguntado. Pero como hace un mes, pregunté en varios foros (y personas, incluida una "muy importante", que no se molestó ni en responder), pero todo lo que obtuve fué silencio, nadie me respondió, y me dió tanto palo, que no lo intenté en ningun otro sitio.
Lo puedo intentar ahora. La principal diferencia entre la Dingoo y la Gamebox, es que la Dingoo lleva mando por GPIO y Salida TV por I2c, mientras que la Gamebox, es a la contra, la salida de TV es nativa, no es necesario I"C, y el mando es I2C, y eso hace, que no me puedan ayudar, no al menos directamente. No sé si habrás visto, que he publicado ya una primera versión para el que quiera jugar. He incluido tus emus, sin roms, para que tengan algo que probar nada mas bajar.
|
| | Nuevos pimero | Tema Anterior | Próximo Tema | Tope |
| Registrese para enviar | |