logo
Inicio  •  Noticias  •  Fichas y artículos  •  Foros  •  Perfil  •  Buscar  •  Registro
 Ingreso
Nombre:

Contraseña:

Recordar

¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

ZONADEPRUEBAS 3.0

Buscar

Búsqueda avanzada

Nuevos Miembros
freshko 13/7/2012

uukrul
13/7/2012

Hark0
12/7/2012
erniman 5/6/2012
biblio74 2/6/2012

jrodriguezv
2/6/2012

kazin79
8/5/2012
jgnavarro 7/5/2012
pinace 7/5/2012

jad2
24/4/2012

¿Quién está en línea?
13 usuario(s) en línea (13 usuario(s) navegando Foros)

Registrados: 0
Invitados: 13

más ....

RetroZONADEPRUEBAS
Zonadepruebas 2.0
Zonadepruebas 1.0
Antiguos foros

Discusiones recientes en los foros
Foro Tema Respuestas Visto Ultimo Envío
VENDER Mercadillo de Ovan [act. 25/08/12] 2 792 25/8/2012 22:40 Ovan
GENERAL Más soluciones anticrisis: favoralia.com [OT] 2 814 21/8/2012 23:27 Orkoto
GENERAL Ultracarga 47 Konamis para MSX - MSXplug #4 5 1090 18/8/2012 21:10 robsy
PIEZAS DISPONIBLES RetroClasificados - anúnciate gratis y sin necesidad de registrarte 99 6016 16/8/2012 3:18 davebizarro
GENERAL Fotografiando algunos ordenadores 137 6740 15/8/2012 2:47 chernobil
GENERAL El futuro ¿juegos antiguos en 3d? 2 830 14/8/2012 1:16 tic
VENDER Venta de Juegos de Spectrum 4 899 13/8/2012 22:45 garillete
CAMBIAR vendo cambio cosas, super nintendo 142 12096 13/8/2012 1:42 jojo073
INFO / AYUDA Saltamos al sitio nuevo 225 8321 13/8/2012 1:01 josepzin
VENDER Mercadillo (act 09/08 zx81) 224 21405 11/8/2012 12:40 Orkoto
CAMBIAR Mercadillo de Mode 2 (actualizado a 03-08-12) 162 18312 10/8/2012 9:50 Mode2
GENERAL Las entrevistas de Commodore Plus 5 921 8/8/2012 17:36 josepzin
GENERAL Commodore 64: Especial 30º Aniversario [Vídeo] 1 722 8/8/2012 10:15 LexSparrow
GENERAL Por si os quedáis sin curro, y queréis montar un "bisnes" 16 1872 6/8/2012 16:23 radastan
VENDER Vendo lotazo amstrad cinta. 2 1120 6/8/2012 14:48 Jose32zgz
MICROORDENADORES Puerto Serie y Arduino 2 735 6/8/2012 1:22 6510
VENDER Post de cambio de Sisco (Actualizado 04-07-12) 76 8690 5/8/2012 15:03 Sisco
RETROINFORMÁTICA HOY Retroparla quien se apunta? 12 3124 5/8/2012 0:50 LexSparrow
GENERAL ¿Donde conseguir estos componentes electronicos? 28 3050 4/8/2012 19:51 Lord British
VENDER Vendo juegos de Spectrum, Spectrum +3 y MH especial nº3 7 1597 4/8/2012 11:51 Ivanzx
ULTIMAS ADQUISICIONES TRS-80 Pocket Computer 10 1445 3/8/2012 5:45 Selandari
RETROINFORMÁTICA HOY Por fin el ZX Spectrum ha llegado al mundo de e-sports 4 863 2/8/2012 23:52 mentalthink
MICROORDENADORES Varios MAMEs para Raspberry Pi 4 1292 2/8/2012 10:28 zup
RETROINFORMÁTICA HOY Acabar La Pulga en 28 segundos?? 7 1146 2/8/2012 7:57 mentalthink
CAMBIAR ¿Alguien tiene una ULA de spectrum 48K de sobra? 1 732 1/8/2012 1:52 joemorgan
JUEGOS ELEC. PORTÁTILES Y mas consolas portátiles (ahora, destripada) 34 3296 31/7/2012 10:31 jepalza
RETROINFORMÁTICA HOY Podcast núm. 2 de EMS (El Mundo del Spectrum) 1 648 31/7/2012 0:49 LexSparrow
MICROORDENADORES ¿Porque los ordenadores tienen borde?. 11 1617 30/7/2012 19:43 mcleod_ideafix
GENERAL Menuda noche más movida ... 0 897 29/7/2012 1:49 LexSparrow
VENDER Lote de 15 Juegos de PC y algunas cosillas más 31 2355 26/7/2012 17:26 chernobil
RETROINFORMÁTICA HOY RetroEuskal 2012 8 1290 26/7/2012 16:51 Taburoto
GENERAL MSXplug #1 - iPhone alimentando vuestros MSX! 29 2575 26/7/2012 11:56 robsy
COMPRAR Compro FPGA Altera DE1 1 789 23/7/2012 11:40 mcleod_ideafix
ULTIMAS ADQUISICIONES Kyotronic 85 7 1014 22/7/2012 17:26 zitror
PIEZAS DISPONIBLES [Regalo] Hilo de las cosas que regalo [Josepzin] 69 6211 22/7/2012 10:25 josepzin
MICROORDENADORES ¿Que paso con Dragon? 125 9291 22/7/2012 1:01 tic
MÁQUINAS RECREATIVAS Disponible GameLinBox: Linux para la consola "GameBox" 40 4866 21/7/2012 17:51 zitror
MICROORDENADORES MIAs españoles de spectrum 152 8518 21/7/2012 2:33 zitror
JUEGOS ELEC. PORTÁTILES Mini Classics: Harry Potter a 1,99€ 3 1149 20/7/2012 21:58 Harlok
ULTIMAS ADQUISICIONES Digital DEC PC 320p con problemas 5 984 20/7/2012 2:30 TirantLoNegre

ZONADEPRUEBAS índice del foro
   MICROORDENADORES
     [Amiga] Para preservar sin morir en el intento
Registrese para enviar

Vista jerárquica | Nuevos pimero Tema Anterior | Próximo Tema | Abajo
Envíos Hilo
tteclad
Enviado: 7/7/2012 2:05
Vida extra
Conectado: 13/6/2007
Envios: 1120
[Amiga] Para preservar sin morir en el intento
Hola

Por todos o por muchos es conocido el Kryoflux para hacer salvaguarda/preservación de discos manteniendo el flujo hasta niveles nunca acontecidos y criogenizarlo para las futuras generaciones

Bien, pues antes de meterme a adquirir semejante elemento y sabiendo que en Amiga hay medios para "duplicar" los juegos desde años inmemoriales, pudiendo leer formatos variados y flexibles, pregunto al mundo mundial... ¿ existe algún copion / backapeador en modo protegido o nibble que vuelque la lectura en una imagen para luego poder restaurarla?
Los disk2adf solo funcionan con discos sin protección; ¿ hay algo más duro que esto ? me da noseque que mi disco original del Turrican2 se marche un día para no volver

----------------
Tito Teclado/ChoriZoft ^www.ToSTech.tk^www.atari2600.tk^www.vintagenarios.com^www.rastrillodetito.tk^Retroclasificados

Namek
Enviado: 7/7/2012 5:00
Contertulio habitual
Conectado: 11/7/2011
Envios: 70
Re: [Amiga] Para preservar sin morir en el intento
Recuerdo que para Amiga existia un programa que era capaz de duplicar discos con proteccion, aunque necesitaba una disquetera externa y un cable adaptador que se intercalaba entre el puerto de disquetera del amiga y el cable de la disquetera externa, en su dia lo utilice para hacer una copia del LEANDER original, ya que todos los cracks que habia por ahi fallaban igual, no se podia pasar del nivel 3 porque un bloque aparecia traspasable y quedabas atrapado para siempre jamas sin poder saltar sobre el. A ver si alguien recuerda como se llama el programa en cuestion.

Saludos.

----------------
www.zx68.tk www.zx68.co.nr
www.turboload.tk www.turboload.co.nr

tteclad
Enviado: 7/7/2012 9:44
Vida extra
Imagino que te refieres al Cyclone; con su donglepatch de la unidad externa de disco. La protección de turrican debe ser la repera por que no cuela; de todas formas, la cuestion es , si existe en Amiga algun software que lea discos (proteccion incluida) y que lo vuelque a un formato imagen para poder almacenarla?

----------------
Tito Teclado/ChoriZoft ^www.ToSTech.tk^www.atari2600.tk^www.vintagenarios.com^www.rastrillodetito.tk^Retroclasificados

marinoa
Enviado: 7/7/2012 10:11
Vida extra
Conectado: 24/4/2006
Envios: 3008
Que yo recuerde, no. Todo pasaba por comprarse una controladora catweasel para el PC y hacer los volcados y copiados desde el.

Si existiera algo que sin necesitad de hardware adicional pudiera hacer volcados RAW, no se habria desarrollado hardware especifico.

La Catweasel es lo mas parecido al kryoflux, pero es mas complicada de manejar, configurar, necesitas para empezar tener un "PC dedicado", y entiendo que el resultado no es un volcado RAW puro, como sucede con el Kryoflux

----------------
Busco: Micromanias 1ª epoca: 1,3,5,6,12 Micromanias 2ª epoca: 13,14,15
Estuches Dinamic: 4super4, Artist, Mapsnatch, Nonamed, Ole Toro, Yenght Estuches Misterchip: Abadia del Crimen, Starbyte

tteclad
Enviado: 7/7/2012 10:38
Vida extra
emmm; la catweasel mas bien fué una solución de "trasmision" para que los PC pudiesen trapichear con formatos de C64/Amiga/ATARI/BBC etc...

La gracia era usar soft para ahorrarme hard; pero veo que ya pido peras al olmo

----------------

capzo
Enviado: 7/7/2012 11:07
Vida extra
Conectado: 14/3/2005
Envios: 1414
No estoy muy seguro pero el Disk2FDI no valdrá, no?

----------------
¿Buscas algo? Prueba con el pato | Mi blog retro

tteclad
Enviado: 7/7/2012 11:23
Vida extra
Ufff! hace tiempo probé el software Disk2FDI sin el cable / la version registrada y 2ª unidad no te puedo decir si sería la solución, pero lo que probé no resultó ni con discos de ST normalitos (originales, claro) pero ya no es solo software y además de pago; me veo Kryofluxeando! y es que va a costar la torta un pan

----------------

alt
Enviado: 7/7/2012 12:18
Vida extra
Conectado: 7/9/2004
Envios: 1754
Acotación:
Todo pasaba por comprarse una controladora catweasel para el PC y hacer los volcados y copiados desde el.

El problema, Marinoa, es que la CatWeasel tampoco puede generar .adf de la mayor parte de protecciones chungas con que me he enfrentado (Ocean, US Gold, Dinamic); y entiendo que es un problema del formato de las imágenes en sí (.adf), que, grosso modo, no es capaz de "registrar" los datos que hay entre sectores. Para superar las carencias del formato original se crearon los .fdi (cualquiera puede generarlos autónomamente, pero *no* son escribibles de nuevo en un disquete) y los más recientes .ipf de la Software Preservation Society (SPS; estos sí que son reproducibles en formato físico, pero de momento no se pueden generar al margen del proyecto). En tanto que el .fdi era producto de un desarrollo (de pago, por cierto) de Vincent Joguin, y en cuanto que me suena que Joguin está ahora involucrado de alguna manera en la SPS, entiendo que los .fdi han sido abandonados.

Así que si queremos preservar esos Turrican, Rainbow Islands y Escape from the Planet of the Robot Monsters, desde un PC o un Mac, no tenemos muchas opciones. Como habéis comentado, Kryoflux es capaz de hacer un volcado raw de los disquetes: lee la huella del flujo magnético que hay sobre la superficie del disquete, y el resultado son más de 160 archivos (dos por pista, uno por sector) que ocupan en torno a 40MB, que no son directamente usables en ningún emulador ni en HxC y que no se pueden escribir de vuelta en un disquete. Es necesario que alguien de SPS se haga cargo del volcado raw y genere un .ipf que te envía por correo; el .ipf sí que se puede leer con WinUAE y se ha incorporado al programa de conversión de HxC, o a está a punto de incorporarse.

Los motivos de hacer esto son dos, según los responsables de SPS: el primero, que no existe aún una herramienta capaz de producir .ipf a partir del volcado crudo, porque es muy difícil automatizar la tarea; y segundo, porque de esta forma se aseguran de que sólo el propietario del disquete recibe el .ipf, de forma que se preservan los derechos de autor.

El problema es que hace dos o tres semanas contacté con uno de los responsables de SPS para enviarle los crudos de un montón de disquetes, y no he tenido respuesta. Así que, tal y como está el panorama, he vuelto a guardar todos mis originales de Amiga a la espera de que cambie la política de SPS y alguien libere una herramienta para permita generar .ipf a cada usuario de Kryoflux*.

En otro orden de cosas, parece que el tema está últimamente candente, porque hace una semana que publiqué una subida de volcados relativamente grande, porque el tema salió ayer en RetroWiki y porque ahora lo recupera Tito aquí. Y en relación a esto, quería aclarar un detalle que se comenta en RetroWiki:

Acotación:
En cuanto a lo de la preservación, como dice Ron me parece que debería ser compartida, en el sentido más científico, si lo que pretendemos en preservar datos históricos de la informática de manera seria todos los participantes deberían compartir copias de seguridad y generar un mecanismo para que los datos se puedan facilitar a investigadores y a la vez preservar derechos de autor.

En esto creo que aunque los que lo lleven a cabo no sean estrictamente de RW, si RW está interesado como foro a preservar esos datos por el interés común se deberían facilitar.

Este comentario de Cimero viene a cuento de que se insinuaba que los que participamos en los proyectos de preservación a cargo de GUA o de la AUIC que han tenido lugar en RetroMadrid, RetroMadrid Fest y RetroEncounter no compartíamos los volcados que generábamos.

Por un lado, si los volcados que nos traen son fruto del trabajo de la misma persona que facilita los discos, tenemos que pedir permiso a esa persona para subir los archivos. Es el caso, por ejemplo, del material de Carlos Abril que he pasado recientemente, y cuyo destino aún no está claro porque no tenemos permiso del autor para difundirlo. Otro ejemplo: un señor nos pidió en RetroMadrid 2008 que le volcáramos varias decenas de disquetes que contenían información sobre su actividad profesional como abogado, y las imágenes evidentemente no las hemos difundido.

Quiero subrayar que el resto de material que he volcado está disponible para el que quiera descargarlo. En concreto, ahora mismo tengo subidos 3958 volcados de Amstrad CPC, 368 de Spectrum, 149 de Amiga, 99 de C64, 23 de COMX35, 16 de Aleste 520EX, 25 de Atari XL, 74 de Atari ST, 21 de Dragon, 155 de PC y 12 de Sharp MZ**.

Por otro lado, la política de zonadepruebas en relación a los contenidos protegidos por derechos de autor fue muy, muy escrupulosa mientras Colossus fue administrador; hasta el punto de que, preventivamente***, no estaba permitido enlazar el ftp al que subimos nuestros volcados (y por nuestros me refiero a los de Pinace, Robcfg, Abraxas, los míos o los que producimos en general durante las reuniones y ferias). Sin embargo, se puede acceder tanto a la dirección del ftp como a los listados de material disponible desde uno de los foros que hay en castellano sobre Amstrad CPC.

* No comparto el argumento de que SPS no puede liberar la herramienta para proteger los derechos de autor, pero es consistente según la lógica de los responsables: ¿qué ocurriría si copio un disquete original con un copión súper potente de Amiga, y leo mi copia con Kryoflux? ¿mi .ipf sería legal, aunque el disquete original no fuera de mi propiedad? Dicen los responsables de SPS que no, que ellos son capaces de determinar si el crudo que les he enviado se ha generado a partir de un disquete "no fabricado", y garantizan que todas las imágenes .ipf son "legales". Pero y si yo, usuario de Kryoflux y propietario del disquete original, divulgo un .ipf recibido de SPS, ¿qué sucede? Ellos se lavan las manos, soy yo el que comete el "fraude" y distribuye material protegido.

** Por cierto, cuando el programa ha sido craqueado, procuro documentar al autor porque hay páginas específicas que se dedican a archivar cracktros. En mis volcados, una exclamación al final del nombre del archivo, antes de la extensión, indica que el volcado contiene algún error. Ah, y parte del material está en CPC-Power y en SPA2, y no sé si en algún otro archivo de Commodore o Atari.

*** Preventivamente en el sentido de que Colossus no quiso que se enlazara el ftp porque no podía controlar que todo el material que se almacenaba se podía distribuir libremente. Alternativamente, Colossus podría haber esperado a que el propietario de los derechos de algún contenido se quejara para que nosotros lo borráramos, pero Colossus adoptó una política más estricta y prefirió no divulgar la dirección del ftp.

Por cierto, muchas, muchas gracias al dueño del ftp por mantenerlo aún abierto, a pesar del trabajo que le damos :-)
marinoa
Enviado: 7/7/2012 15:36
Vida extra
Conectado: 24/4/2006
Envios: 3008
Alt vaya leccion!!

pero tengo una duda, siempre habia pensado que con una controladora catweasel y las herramientas adecuadas, se podian hacer copias identicas de los discos, incluidos los datos entre sectores, que es precisamente para lo que se desarrollo la catweasel, para leer y escribir sectores que de otra forma con la controladora normal de un PC o del Amiga no se podian hacer.

No estoy hablando de sacar imagenes perfectas, aunque supongo que si es capaz de hacer reproducciones identicas, ese mismo flujo podria generar un fichero a la vez que hacer la copia.

Es, por cierto, lo que no termino de entender del Kryoflux, que si es capaz de leer el RAW puro de un disco, que no sea capaz despues de reescribir ese mismo flujo de vuelta al disco usando la misma tecnologia.

Ya no hablo de hacer de forma casera como dices IPFs, me refiero a que con el RAW mastodontico obtenido, poder volcarlo con la misma rutina de lectura "modificado" para que escriba en lugar de que lea del disco.

----------------
Busco: Micromanias 1ª epoca: 1,3,5,6,12 Micromanias 2ª epoca: 13,14,15
Estuches Dinamic: 4super4, Artist, Mapsnatch, Nonamed, Ole Toro, Yenght Estuches Misterchip: Abadia del Crimen, Starbyte

alt
Enviado: 7/7/2012 17:05
Vida extra
Conectado: 7/9/2004
Envios: 1754
Acotación:
Es, por cierto, lo que no termino de entender del Kryoflux, que si es capaz de leer el RAW puro de un disco, que no sea capaz despues de reescribir ese mismo flujo de vuelta al disco usando la misma tecnologia.

Yo también supongo que el Kryoflux puede escribir los volcados raw... lo que pasa es que los creadores no han creado una utilidad que permita hacerlo, ni han liberado las especificaciones del volcado crudo, ni han explicado cómo funciona Kryoflux de forma que un tercero pueda montar las herramientas precisas. Es decir, no es una cuestión de imposibilidad técnica, sino de que los creadores quieren mantener en todo momento el control de las herramientas a disposición del usuario. No sé si recuerdas que jltursan tenía un Kryoflux desde el principio y hace unos meses lo vendió aquí, en zdp, muy mosqueado: pues eso ;-)

Y con la Catweasel y las imágenes pasa algo parecido. Quizá se podrían crear imágenes casi perfectas de disquetes protegidos con esa controladora, pero lo que lo impide son las limitaciones del propio formato .adf, cosas como los datos interleaved, entre sectores, que no están contemplados en un .adf estándar. En su día, intenté pasar con una Catweasel ISA varios cientos de disquetes originales, pero en el emulador sólo funcionaban las imágenes de los que tenían un formato más o menos estándar (curiosamente, aquellos originales que traían protección en forma de ruedas de claves, palabras clave que había que buscar en el manual, etc ;-). No valían las imágenes sacadas de juegos de Ocean, US Gold, System 3 o Dinamic.

La cosa es que cada vez que alguien ha intentado desarrollar nuevas herramientas para hacer volcados de Amiga, la solución ha pasado por crear nuevos tipos de imágenes: Syx habla de un formato .adf ext(endido) que no conozco (¿con qué programa se genera, con alguno que crea la imagen desde el propio Amiga?); luego vinieron los .fdi, y después los .ipf, que ya son lo más y con lo que no cagamos últimamente.

Y para no dar mucho más la chapa: lo que ahora mismo sí permite hacer el Kryoflux es escribir imágenes .adf; es más, creo que en la última versión de las herramientas han implementado incluso la escritura de imágenes .ipf. Lo primero ya lo hacía la Catweasel; la ventaja definitiva del Kryoflux es lo cómodo que resulta usarlo, que es transportable, que lo enchufas a un portátil por USB y te lo llevas de paseo, y que hay alguien que está trabajando activamente en mejorar las herramientas (aunque lo hagan de forma cerrada y publiquen las mejoras con cuentagotas).
(1) 2 »
Vista jerárquica | Nuevos pimero Tema Anterior | Próximo Tema | Tope

Registrese para enviar

Anillo de Coleccionistas Hispanos de Ordenadores y Consolas logo_anillo
[ Unirse al Anillo | Homepage del Anillo | Sitio al azar | << Previo | Siguiente >> ]

Logos, marcas e imágenes propiedad de sus respectivos poseedores. Comentarios propiedad y responsabilidad de cada autor
Salvo que se indique lo contrario el contenido original de esta página puede utilizarse libremente siempre que se cite como fuente a www.zonadepruebas.com
Queda terminantemente prohibido el uso o enlace externo de cualquier contenido presente en Zonadepruebas que no sea original de la propia Zonadepruebas

© 2003-2012 Zonadepruebas - http://zonadepruebas.org/backup - Aviso legal -