logo
Inicio  •  Noticias  •  Fichas y artículos  •  Foros  •  Perfil  •  Buscar  •  Registro
 Ingreso
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

 ZONADEPRUEBAS 3.0

 Buscar

Búsqueda avanzada

 Nuevos Miembros
freshko 13/7/2012

uukrul
13/7/2012

Hark0
12/7/2012
erniman 5/6/2012
biblio74 2/6/2012

jrodriguezv
2/6/2012

kazin79
8/5/2012
jgnavarro 7/5/2012
pinace 7/5/2012

jad2
24/4/2012

 ¿Quién está en línea?
13 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Fichas y articulos)

Registrados: 0
Invitados: 13

más ....

 RetroZONADEPRUEBAS
Zonadepruebas 2.0
Zonadepruebas 1.0
Antiguos foros

Fichas y articulos > Fichas micros > Cambridge Computer Z88 (portátil)
Cambridge Computer Z88 (portátil)

Publicado por Colossus el 12/10/2004 (14262 lecturas)




Sir Clive Sinclair, fundador de la compañía Sinclair Research, tuvo a principios de los 60 la idea de crear una pantalla de reducidas dimensiones. En 1966 construyó un prototipo de televisión de bolsillo llamado Microvision (que nunca se llegó a comercializar), en el 76 pone a la venta los modelos Microvision TV1 y MON1, y en 1984 la TV80.

Este proyecto de pantalla en miniatura le obsesionó durante décadas, e intentó incorporarlo a sus micros en repetidas ocasiones. En su día se habló de una versión portátil del ZX80, después del ZX81, y por último de una reedición del ZX Spectrum, todos ellos con pantalla incorporada. De hecho parece que el QL se pensó originalmente como un ordenador portátil, y hasta se conoce algún diseño preliminar de Spectrum que incluía visualización. La idea de fondo era algún tipo de display holográfico, denominado genéricamente Pandora. Sir Clive invirtió muchísimos fondos en su desarrollo, pues siempre afirmó que los LCDs no tenían futuro, pero la compañía acabó quebrando. En 1986 Amstrad compra lo que queda de Sinclair Research, y el proyecto Pandora es olvidado. Pero, tras fundar Cambridge Computers, Clive Sinclair comercializa por fin su versión de ordenador portátil: el Z88, que irónicamente integra una pantalla LCD.


Z88 inglés de 1987, con ROM versión 3.0

Como ya sucediera con otros proyectos de Sinclair, el Z88 es una máquina revolucionaria. Es uno de los primeros ordenadores que realmente se pueden llamar portátiles, pues pesa menos de un kilo, es algo más pequeño que un folio, y tiene una autonomía de unas veinte horas. Aunque está basado en el procesador Z80, el sistema operativo es muy potente y ofrece cierta capacidad multitarea. Pueden mantenerse varias aplicaciones suspendidas en memoria, listas para continuar el trabajo con ellas en el punto en el que lo dejamos. Aunque no incorpora de serie ningún tipo de unidad de almacenamiento existe un eficaz sistema de ficheros que trabaja con la memoria, que puede ampliarse a base de tarjetas propietarias. Incorporadas en la ROM hay varias utilidades que convierten al Z88 en un claro precursor de las actuales PDA's: agenda, calendario, calculadora, alarma que puede disparar diversos eventos, y el PipeDream (una sofisticada combinación de hoja de cálculo y procesador de textos, que ofrece también algunas funciones de base de datos). Además se incluyen también un emulador de terminal VT52 (para usar con el puerto serie integrado), un gestor de ficheros, un programa para intercambiar archivos con otros ordenadores, y diversos menús de configuración. Por último, se dispone también de un intérprete de BBC BASIC.

El teclado es de goma, pero resulta sorprendentemente cómodo de utilizar y es completamente silencioso (lo que es útil por ejemplo para tomar notas sin molestar). Tiene, eso sí, una irritante capacidad para atraer el polvo. En cuanto a las capacidades de expansión se proporcionan 3 slots para tarjetas de memoria RAM (de 32K, 128K, 512K o 1MB), EPROM (de 32K, 128K o 256K) o Flash EPROM (de 1 MB). Estas tarjetas son "plug'n'play", y se pueden conectar en caliente. Al abrir la tapa que protege los slots un sensor activa el modo suspendido del Z88. Tras introducir la expansión se puede acceder a las aplicaciones o datos de la tarjeta, sin por ello haber perdido la información contenida en la RAM del ordenador. Por último existe en la placa un conector de expansión con las señales del bus del procesador. Curiosamente en la mayoría de las versiones del Z88 este conector no se puede utilizar, pues el hueco de la carcasa que permitiría acceder a él se encuentra sellado. Al parecer se decidió inutilizarlo tras comprobar que presentaba problemas debidos a la electricidad estática.

Actualmente es posible conseguir un Z88 en tiendas on-line especializadas, aunque a un precio bastante elevado. En su día se comercializaron muchas variaciones regionales de ROM y teclado (al menos británica, francesa, alemana, italiana, noruega, danesa, islandesa, sueca, suiza, turca y española). Desgraciadamente, tal vez por ser una máquina adelantada a su tiempo, el Z88 tuvo un éxito limitado. Y, hasta la fecha, es el último ordenador creado por Sir Clive Sinclair.

Ficha técnica
Fabricante
Cambridge Computer
Año
1987
Procesador
Z80A a 3.28 MHz (versión CMOS de bajo consumo)
Memoria RAM
32K (el contenido no se borra al apagar)
Ampliable internamente hasta 512K
Ampliable con tarjetas RAM o EPROM externas (exclusivas de este modelo)
Pueden direccionarse hasta 4MB (3 externos y 1 interno, entre RAM y ROM)
Memoria ROM
128K conteniendo múltiples aplicaciones y el BBC BASIC
Ampliable internamente, o mediante tarjetas externas
Chips auxiliares
BLINK (Gate Array específico para gestión de memoria, display, entrada/salida, interrupciones...)
Gráficos
Pantalla LCD de 640x64 pixels, 3 niveles de gris
Normalmente está dividida en un area de texto a la izquierda (de hasta 104x8 caracteres), un área de estado a la derecha (16x64 pixels), y una sección gráfica (de hasta 256x64 pixels)
Sonido
Altavoz interno
Conexiones
Micro pulsador de Encendido/Apagado/Reset Blando
Bus de expansión del procesador Z80 (normalmente sellado)
Puerto serie (conector D-SUB 9 con patillaje no estándar)
3 Slots para tarjetas de memoria (el tercero puede grabar EPROMS)
Potenciómetro para regular el contraste del LCD
Hueco para 4 Pilas AA (en la parte inferior)
Entrada de 6.5V DC para alimentador externo
Notas
Teclado de membrana con 64 teclas de goma
Se enciende y apaga pulsando ambos Shift a la vez
Todos los conectores se encuentran en los laterales
El contenido de la memoria, y el estado de las aplicaciones, se conserva al apagar
La máquina viene configurada para emplear una impresora Epson serie, pero es posible usar también otros modelos
Existieron algunos periféricos que se conectaban al puerto serie, como modems o interfaces de disco o cassette
Para borrar la memoria es necesario hacer un reset duro: pulsar el botón de reset manteniendo abierta la tapa que protege las expansiones de memoria
Micros relacionados
Parecen haber existido algunos clónicos
Emuladores
Z88 Emulators: emuladores para MS-DOS y Windows. El de Windows es el más completo
Enlaces
Z88 Forever!: esta página aglutina casi toda la información disponible en la red
Dennis Gröning's Cambridge Computer Z88 resources: información adicional
Rakewell: empresa que todavía vende el Z88 y accesorios
Planet Sinclair: Todo sobre los productos Sinclair, y marcas afines




En la parte inferior, además del hueco para las pilas,
hay una trampilla abatible que permite inclinar el teclado



Detalle del slot de expansión, normalmente sellado
En este ejemplar es accesible externamente



Dos cartuchos de ampliación RAM para el Z88, de 32K cada uno


Menú de inicio (capturado con emulador)


Arranque del BBC Basic (capturado con emulador)


Programa de demostración (capturado con emulador)


Juego Zetriz (capturado con emulador)

Autor:
Texto y fotografías: Colossus


Explorar artículos
Artículo anterior Atari 800XL Canon V-20 (MSX) Artículo siguiente
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
hiparco
Enviado: 12/10/2004 13:04  Actualizado: 12/10/2004 13:04
Como en su casa
Conectado: 4/9/2004
Desde: españa
Envíos: 350
 Embalaje del Z88
Fantastica ficha colossus, no conocia toda la historia de este ordenador.La verdad es que como tu muy bien dices no tuvo mucho exito pero para mi es una maquina fantastica.

Me gustaria añadir un par de fotos referentes a la presentación de este ordenador ya que considero que es uno de los embalajes mas buenos que ha tenido un ordenador.
Se trata de carton refordado en forma de caja o carpeta donde el ordenador va encajado dentro junto con su manual. Se podria considerar de las primeras "bolsas" para transportar portatiles. Lleva una asa superior para cogerlo.
Aqui os adjunto alguna foto para que lo veais ( hoy no estoy muy inspirado con las fotos ):





Este es uno de los ordenadores de mi colección que uso de vez en cuando ya que es como un processador de textos de un portatil.

Hasta otra
baltasarq
Enviado: 13/10/2004 13:25  Actualizado: 13/10/2004 13:25
Como en su casa
Conectado: 7/9/2004
Desde: Orense, España
Envíos: 317
 z88 forever !!
Hola !

Excelente ficha, Colossus, la verdad es que has incluído detalles que yo no conocía.

Lo que se me viene ahora a la cabeza es:

* Las tarjetas, efectivamente, son propietarias de Cambridge Computers, aunque son muy parecidas en cuanto a funcionalidad a las de las cámaras digitales. Ahora mismo se puede adquirir en RakeWell una tarjteta SRAM de 1MB, que no pierde su contenido al perder la alimentación.

* La memoria RAM interna es de sólo 32k, aunque alguno ha sido ya capaz de elevarla a hasta 512k utilizando chips más o menos actuales. La memoria RAM no guarda sus datos al perder la alimentación. El caso es que existe un condensador interno que proporciona energía en caso de que fallen todas las fuentes de energía (pilas, alimentación contína ... etc.). Este condensador es útil cuando se cambian las pilas "en marcha" por otras nuevas, manteniendo el z88 guardando los datos durante 1-6 minutos, según el número y el tamaño de las tarjetas conectadas (¡cuidado con poner las pilas al revés, hay que comrpobar siempre!).

* Si el z88 no dispone de tarjetas conectadas, entonces es un z88 trabajando en modo "limitado". Da para poco, más que nada, un par de cartas de un folio. El BASIC tiene como mucho 8ks disponibles. En cuanto se le conecta una tarjeta de 32k o más, pasa a ser un z88 en modo "expandido". Crecen todos los límites (el BASIC soporta hasta 32ks) y con 256k de memoria en tarjetas puede albergar incluso una tesis doctoral (no, los documentos no ocupan lo mismo que con el Word). Lo cierto es que Cambridge Computers debería haberlo vendido con más memoria RAM interna de serie, o con una tarjeta de memoria de 128k de serie. En fin, que en su época era como la Barbie, primero te la compras y después vas adquieriendo los complementos.

* Algunos elementos de las aplicaciones "desaparecen" si el z88 se queda sin memoria. Por ejemplo, la vista WYSIWYG en esquema de la derecha en el procesador (demasiado pequeña, pero natural, por otra parte), desaparece si el z88 necesita más memoria para su documento. También desaparece la posibilidad de consultar los menúes, pulsando la tecla "MENU", si bien quedan accesibles las típicas combinaciones de teclas estilo WordStar. Como véis, lo tenían todo calculadito.

* El OZ, SO del z88 era una maravilla en su época. Multitarea real, suspensión de aplicaciones ... conceptos "normales" hoy en día, pero no en 1988, y menos sobre un z80A.

* Las tarjetas EPROM se borraban con un "EPROM eraser", del que yo tengo una unidad funcional, nueva de hecho. Existíía un club de usuarios, "z88 EPROM", que te las borraba si se las mandabas.

* 3 slots: sólo el tercero permite conectar EPROMS (o RAMS, si se desea), y es el que más consume energía, con diferencia. Yo sólo le meto la EPROM cuando quiero guardar un trabajo, y después la vuelvo a sacar.

* El sistema de ficheros es completo/tradicional/tipo UNIX, aunque sea sobre tarjetas de memoria. Sin embargo, a las tarjetas EPROM no es posible acceder directamente. El z88 dispone en su menú "File" de tres opciones: send to EPROM, fetch form EPROM y list EPROM.

* A pesar de suponer, lo de las tarjetas, un aumento de memoria, no es el z88 el que elige dónde colocar los datos, es decir, el usuario debe escoger en qué memoria los va a colocar. Así, si al salvar se pone :Ram.0/datos.doc se guardan en la memoria interna/principal, con Ram.1 en la primera tarjeta ... etc. Eso sí, el z88 coge la memoria necesaria de la tarjet enchufada, "para sus cosas", automáticamente.

* Si se desconecta una tarjeta RAM del z88, todos sus datos se pierden. Si contenía documentos abiertos, entonces el OZ se vuelve inestable, lógicamente.

* El micro del z88, un z80 como el del Spectrum, es una versión especial para portátiles de bajo consumo.

* El ordenador se orientó en su momento hacia los usuarios de MAC, si bien con el cable adecuado y 4 comandos de DOS es perfectamente capaz de comunicarse con el PC.

* El ordenador era directamente compatible con el BBC micro, una decisión un tanto dudosa en plan estratégico, aunque era un micro popular *en inglaterra*, en aquel tiempo.

* Dispone de un conector de impresora directo, que realmente es poco más que un conversor de serie a paralelo.

* Existía dos bolsas de transporte para el z88: una de cuero sin asas de nada, en plan portafolios, del tamaño exacto del z88, con dos "bolsillos", uno para el z88 y otro para las tarjetas que quieras. Yo tengo una de éstas. Existió otra, mucho más grande, con bolsillos especiales para tarjetas ... etc.

* Todavía se venden en RakeWell z88 *nuevos*, por un precio de unas 30.000 pesetas, más o menos. También hay periféricos y ordenadores z88 de segunda mano revisados.
Lo cierto es que el stock restante de z88's fue bastante grande, no tuvo demasiado éxito.

Espero haberte dado alguna idea nueva ...
Enhorabuena por la ficha ...
Colossus
Enviado: 13/10/2004 19:06  Actualizado: 13/10/2004 19:13
Vida extra
Conectado: 5/5/2004
Desde: Vigo/España
Envíos: 4678
 Re: z88 forever !!
Caramba, Baltasarq, ya sabía yo que ibas a poder aportar información interesante... pero no imaginaba que en tal cantidad ¡Muchas gracias!

Instructivas también, por cierto, las fotos del embaje original. Nunca había visto uno, ¡gracias hiparco!

Un saludo: Colossus
raster
Enviado: 6/8/2005 13:03  Actualizado: 6/8/2005 13:04
Contertulio habitual
Conectado: 4/8/2005
Desde: Vigo, Galicia
Envíos: 56
 Re: z88 forever !!
Solo un detalle: por lo que tengo entendido, sólo pasa a modo extendido si se le conectan 128Ks o más, y por un bug del sistema operativo, tiene que ser necesariamente en el slot 1 (este bug está corregido en la versión 4 de OZ). Por lo demás, una ficha excelente. ¡Enhorabuena!



Anillo de Coleccionistas Hispanos de Ordenadores y Consolas logo_anillo
[ Unirse al Anillo | Homepage del Anillo | Sitio al azar | << Previo | Siguiente >> ]

Logos, marcas e imágenes propiedad de sus respectivos poseedores. Comentarios propiedad y responsabilidad de cada autor
Salvo que se indique lo contrario el contenido original de esta página puede utilizarse libremente siempre que se cite como fuente a www.zonadepruebas.com
Queda terminantemente prohibido el uso o enlace externo de cualquier contenido presente en Zonadepruebas que no sea original de la propia Zonadepruebas

© 2003-2012 Zonadepruebas - http://zonadepruebas.org/backup - Aviso legal -