Cómo usar una disquetera de 3 pulgadas en un PC

 

 

Ante todo, muchas gracias a Joseman (http://www.terra.es/personal2/amstradweb) por animarme a ponerle una disquetera de 3" a un PC.

Si vas a intentar hacer este montaje, ten en cuenta que lo realizas bajo tu propia responsabilidad. Aquí sólo explico cómo lo he hecho yo, así que no me eches la culpa si tu ordenador se estropea. En la FAQ de Amstrad donde enseñan cómo hacer el cable advierten que a algunas personas se les ha fundido la controladora del PC, así que ya sabes los riesgos que corres.

Este montaje se basa en las instrucciones que aparecen en la FAQ de Amstrad disponible en http://genesis8.free.fr (en varios idiomas), y se divide en tres partes:

1) la construcción del cable que permite conectar la disquetera de 3" al PC

2) la adaptación del cable de alimentación

3) la configuración del PC

Una última indicación: en Phenix Informatique tienen este mismo montaje (http://www.phenixinformatique.com/sections.php?op=viewarticle&artid=66), aunque en francés. La forma de construir el cable difiere de como lo hacemos nosotros, pero los contactos que se unen son los mismos (simplemente, usan un hilo de masa que nosotros no usamos). Lo decimos porque puede ser que os guste más como lo explican ellos.

 

Construcción del cable que permite conectar la disquetera de 3" al PC

 

Es recomendable leer todo el apartado antes de hacer el montaje, y tener las ideas bien claras sobre lo que hay que hacer. Si tenéis dudas, ya sabéis: deepfb2002@yahoo.es.

Para este montaje vais a necesitar una faja de cables de PC, de las que se usan para conectar las disqueteras a la controladora (o a la placa, según lo moderno que sea el ordenador). Dicha faja tiene este aspecto:

En la parte izquierda de la imagen está el conector que se enchufa a la controladora o a la placa; a continuación está(n) el (los) conector(es) que se enchufa(n) a la disquetera B: (puede haber uno o dos conectores; en las fajas modernas se tiende a prescindir de los conectores para disquetera de 5,25 pulgadas, que sí aparecen en la foto); finalmente, a la derecha, está(n) el (los) conector(es) que se enchufa(n) a la disquetera A: (de nuevo sucede lo mismo, puede haber uno o dos conectores, para disqueteras de 3,5 y de 5.25 pulgadas). La parte que se conecta a la disquetera A: se reconoce porque una parte de los hilos que van a ese conector están girados.

Además de la faja de cables de PC, necesitaréis un conector para disqueteras de 3", bien porque se lo quitéis a un CPC, o porque adaptéis uno de una disquetera de 3,5 pulgadas. En la siguiente foto, a la izquierda podéis ver un conector de 34 contactos de disquetera de 3,5 pulgadas; y, a la derecha, un conector de 26 contactos de disquetera de 3 pulgadas.

El conector de 3,5 pulgadas se puede serrar, dejándolo con 26 contactos. Pero tenéis que ser cuidadosos cuando realicéis esta operación, para no estropear los contactos que hay que mantener.

Una vez que tenemos identificados los ingredientes, podemos ver una foto para que tengáis más o menos claro lo que se trata de hacer:

Se trata de coger la faja de PC y hacerle unas pequeñas modificaciones para que funcione la disquetera del Amstrad. La información técnica con las señales de cada hilo y de cada contacto en la disquetera y en la controladora están en la FAQ de Amstrad que estamos utilizando como base.

La faja que yo utilizo mantiene el conector para una segunda disquetera, porque aunque en las instrucciones de la FAQ advierten que no está comprobado el funcionamiento de la unidad B: con este montaje, yo lo he intentado y me va muy bien. Así que lo que podéis ver en la foto es la parte de la faja que va del conector de la unidad B: al conector para la disquetera de 3", que va a ser A: (he quitado los conectores de disqueteras de 5,25 pulgadas). El hilo rojo, correspondiente al pin 1, es el de la parte superior de la imagen.

Lo primero que hay que hacer es sacar el conector de 3,5 pulgadas y 34 contactos que corresponde a la disquetera A:, y que vamos a sustituir por el conector de 26 contactos de Amstrad (también hay que quitar el conector de 5,25 pulgadas que corresponde a A:, si lo hubiera). Para sacarlo se puede usar un destornillador pequeño que haga saltar las pestañas que cierran la parte de arriba del conector. Una vez lo has sacado (ten cuidado para no desprender los contactos que pinzan cada hilo; si pretendes adaptar este mismo conector a 26 contactos y alguno se sale, vuelve a meterlo, es fácil), estira la faja, devolviendo a su posición natural los hilos que están retorcidos (los "hilos girados" que aparecen en la primera foto).

Ahora de lo que se trata es de separar los hilos de la faja que vamos a usar de los que no vamos a usar (para ello, fíjate en la foto que hemos puesto de modelo). Identifica el hilo de color rojo, que equivale a la señal del pin 1 (en adelante, hilo rojo = hilo 1). A partir del hilo 1, cuenta 6 hilos y sepáralos del resto; separa también los siguientes dos hilos, el 7 y el 8; separa el hilo 9; separa el grupo de hilos del 10 al 15; y, por último, separa el hilo 16. De este modo, te deben quedar 6 grupos de hilos: 1-6, 7-8, 9, 10-15, 16, 17-34.

Vamos a prescindir de los hilos 1-6, 9 y 16, y vamos a conectar los grupos 7-8, 10-15 y 17-34 (en total 26 hilos, justo el número de contactos que tiene el conector de la disquetera de 3 pulgadas).

Los hilos se conectan así: el 7 y el 8 con los contactos 1 y 2 del conector; los hilos del 10 al 15 se giran, de forma que el 15 vaya con el contacto 3, el 14 con el 4, el 13 con el 5, el 12 con el 6, el 11 con el 7 y el 10 con el 8; los hilos del 17 al 34 se conectan con los contactos restantes: el 17 con el 9, el 18 con el 10, y así hasta el final (hilo 34 con contacto 26).

Hilo

Contacto

 

Hilo

Contacto

7

1

 

22

14

8

2

 

23

15

15

3

 

24

16

14

4

 

25

17

13

5

 

26

18

12

6

 

27

19

11

7

 

28

20

10

8

 

29

21

17

9

 

30

22

18

10

 

31

23

19

11

 

32

24

20

12

 

33

25

21

13

 

34

26

La conexión de los hilos con los contactos es muy fácil. Cada contacto está terminado por una pinza que sujeta el hilo. Simplemente aprieta un hilo o un grupo de hilos contra sus respectivas pinzas, ayudándote de un destornillador plano si es preciso. Una vez que queden medianamente sujetos, pon la tapa del conector y aprieta con unos alicates, de forma los hilos queden bien fijados a las pinzas.

Una vez hecho esto, conecta la faja a la controladora (o a la placa), poniendo cuidado de que la parte con el hilo rojo se corresponda con el pin 1 de la controladora; y enchufa el otro extremo a la disquetera, poniendo atención igualmente y conectando la parte que tiene el cable rojo al pin 1 (normalmente, mirando la disquetera desde arriba, el pin 1 está a la derecha, junto a la toma de alimentación; de todas formas, está indicado en la propia placa de la disquetera).

 

Adaptación del cable de alimentación

 

Las disqueteras de 3,5 pulgadas requieren 5 voltios para funcionar, mientras que las de 3 pulgadas requieren 12v.; esto es válido para todas las de 3 pulgadas menos las de los Amstrad CPC +, así que fijaos en el valor que pone en el motor o cerca del motor: si pone 5v., no hace falta que hagáis ningún cambio, la disquetera se puede conectar directamente a la toma de corriente. Si pone 12v., hay que hacer una pequeña modificación.

El conector de alimentación del CPC tiene invertidos los hilos de 5v. y 12v. (invertidos en relación a como van en un PC). Así que lo único que hay que hacer para que una disquetera de CPC de 12v. funcione correctamente en un PC es invertir los cables que salen de la fuente de alimentación y que van al conector de la disquetera. Para que os hagáis una idea:

A la izquierda está el conector de disquetera tal y como viene en un PC, con el cable amarillo a la izquierda y el rojo a la derecha. A la derecha tenéis un cable exactamente igual pero modificado para hacer funcionar una disquetera de 3", con el cable rojo a la izquierda y el amarillo a la derecha.

Para intercambiarlos lo más fácil es sacar el contacto de dentro del conector, tirando del cable desde atrás y haciendo palanca con un pequeño destornillador (de esta manera no tenemos que cortar los cables y soldarlos después). Es muy fácil de hacer una vez que coges práctica.

Por cierto, hay instrucciones en las que pone que es recomendable intercambiar también los cables de tierra (negros) que hay entre los de 12v. y 5v., pasando el del centro-izquierda al centro-derecha y viceversa.

 

Configuración del PC

 

Yo tengo conectada la disquetera de 3 pulgadas a un antiguo 386 con 8Mb de RAM. Los motivos de esta elección son dos:

En la configuración de la BIOS de mi 386, tuve que poner que la unidad A: (donde tengo instalada la disquetera de 3 pulgadas) era de 5 1/4 y 360Kb.

El archivo de configuración que utilizo con el CPDRead es así:

#tracks = 80 ; valid range is 1 - 80

#drive = A ; A or B

#sides = 1 ; 1 or 2 (both)

#step = 2 ; number of tracks to advance for each stepping pulse

#media&type = 2 ; drive media and type used..

Aunque en las instrucciones pone que la opción #step debe tener como valor 2, depende de la disquetera que estemos usando y del ordenador. Usando un mismo ordenador, he tenido que poner el #step en 1 o en 2 dependiendo de la disquetera que estuviera usando en cada momento (estadísticamente hablando, puedo decir que las más antiguas funcionan con 2 y las más modernas con 1, pero esto no tiene por qué ser una norma); en todo caso, prueba hasta que alguna de las opciones te funcione. (Un truco para saber si lo que está fallando es el #step es mirar cómo funciona la disquetera: si el CPDRead muestra la pantalla de lectura de pistas, pero el cabezal de la disquetera no se mueve, la imagen DSK estará incorrectamente pasada, no funcionará y necesitarás cambiar el valor de #step).

Acerca del uso del CPDRead, consulta la sección Cómo pasar tus antiguos discos de Amstrad a archivos DSK.

Por cierto: si tenéis la disquetera de 3 pulgadas conectada al PC y conseguís crear imágenes de programas de CPC que aparentemente están bien, pero que luego no funcionan en el emulador, pensad en que el error no tiene por qué estar en la configuración ni en el cable (aún así, comprobadlo todo): puede ocurrir que la disquetera de 3" que estéis utilizando tenga la goma dada de sí (lo cuál es de fácil solución) o la cabeza del lector desalineada (lo que es mucho más problemático: yo no sé cómo se repara).

 

ACTUALIZACIÓN: Fernando, un visitante que ha hecho este montaje, nos ha enviado un mensaje contándonos que ha logrado que le funcione sin muchos problemas. Le preguntamos sobre qué ordenador y con qué configuración, y esto es lo que nos responde:

He utilizado para las pruebas dos procesadores Intel, un Pentium 90 y un Pentium 200, no hay diferencia de funcionamiento entre uno y otro; tampoco he necesitado cambiar la configuración del CPDRead. La placa que he utilizado es una placa ATX Intel 75 a 200 Mhz. con controladoras integradas en placa tanto la IDE como la de disqueteras. La disquetera de
3" pulgadas la he utilizado como A y la de 3,5" como B (...)

La configuración de CPDREAD es:

#tracks = 41 ; valid range is 1 - 80
#drive = A ; A or B
#sides = 1 ; 1 or 2 (both)
#step = 0 ; number of tracks to advance for each stepping

Con esta configuración no he tenido ningún problema. Pasé 40 ó 50 discos por las dos caras sin ningún error, excepto un par de programas en CP/M protegidos que dieron algún error, pero también los copió. En cuanto a (...) la fuente de alimentación, es difícil que falle, la corriente que consume es poca para los 5 y 12 V que necesita; además las fuentes están protegidas. En cuanto a las controladoras hay que tener mas cuidado, en principio los márgenes de las señales lógicas no deberían representar problema, pero siempre conviene mirarlo: (...) cualquier equivocación o cualquier burrada es irreversible.

¡Muchas gracias, Fernando! :) Es curioso lo del step=0...

Tened en cuenta que es la primera noticia que tengo de alguien que haya montado la disquetera de 3" sobre un PC con la controladora integrada en la placa. ¡A ver si alguien más se anima!

 

Espero que este texto os sirva para algo. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirnos. 

Gracias a Alfonso Fernández Borro por avisarme de las erratas que había en el texto. :)

j.f.

 

¿Tienes algo que contarnos?: deepfb2002@yahoo.es

Volver a la sección de Amstrad

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal