Cómo sustituir la correa de la disquetera del CPC 6128

--------------------------------------------------------------------

 

Para realizar esta reparación necesitarás un destornillador de estrella mediano, uno o dos destornilladores de relojero y una correa nueva (y, opcionalmente, unas pinzas).

Puedes encontrar repuestos de la correa en eBay Alemania, buscando en Google o preguntando en este grupo de noticias: comp.sys.amstrad.8bit (en inglés), donde un tal Brian Watson probablemente te responderá muy atentamente.

Si no quieres gastarte mucho dinero pagando un envío desde el extranjero, puedes intentar comprar la correa en una tienda de electrónica, pidiendo una de la siguientes medidas: 72mm x 3mm x 0.5mm (según la información sacada de la página de nuestro amigo Miguel Barrio, SinclairManía).

Una última opción es desmontar la disquetera tal y como contamos a continuación, sacar la goma estropeada y pedir en una tienda de electrónica una correa con ese ancho y un poco menos dada de sí. Pero ten en cuenta que puede ocurrir que abras la disquetera y no encuentras la correa, o te encuentras una goma elástica común y vulgar (he visto muchas cosas raras :-).

Es importante que leáis todo este artículo hasta el final antes de hacer nada.

 

Abre el Amstrad. Tiene 7 tornillos en la parte de abajo, y dos en el lateral de la disquetera. De los 7 tornillos de abajo, 6 son iguales. El que es distinto al resto va en el hueco marcado con un triángulo invertido (lo digo por si luego no te acuerdas cuando vuelvas a montarlo todo). Los dos del lateral también son de paso distinto, y de color negro.

Con el ordenador en su posición normal, no dado la vuelta, levanta el lado derecho de la carcasa. En el lado izquierdo está la prolongación de la membrana del teclado que se enchufa en la placa y los cables del LED de encendido y del altavoz. Para trabajar con más comodidad, desconecta el teclado y los otros dos cables. Acuérdate a qué enchufe va cada cable, aunque si se te olvida tampoco importa mucho: los cables blanco y negro del LED, con un conector blanco, van al enchufe que está más a la izquierda en la placa, mientras que los cables azul y negro del altavoz, muchas veces con un conector azul, van al enchufe que está un poco más a la derecha que el anterior (que normalmente también es de color azul, qué casualidad).

La disquetera es el chisme que está a la derecha del todo. La tienes que separar de la carcasa, y para ello tienes que desatornillar los dos tornillos que la sujetan (uno de ellos sirve para sujetar el cable de masa de la placa, acuérdate de conectarlo de nuevo cuando lo vuelvas a montar todo). Una vez que lo hayas hecho, tendrás 9 tornillitos pululando por la mesa.

Bueno, una vez soltados los tornillos probablemente te sea más fácil desconectar los cables de alimentación y de datos que vienen de la placa. No es necesario separar estos cables, pero sí es mucho más cómodo.

Ahora verás el tipo de disquetera con el que trabajas. Si tienes un CPC antiguo, de los que tienen el logo de la carcasa en relieve, tu disquetera probablemente tendrá una placa en la parte de abajo que ocupa toda la superficie, sujeta por dos o tres tornillos. Si es un modelo nuevo (con el logo sin relieve), la placa no ocupará toda la superficie, y estará fijada por dos tornillos.

Pon la disquetera boca abajo con cuidado, sin golpearla, y desatornilla los tornillos, poniendo cuidado en recordar dónde van (soy un maniático de volver a poner los tornillos en su sitio, aunque no sé si sirve de algo ;-D). Separa un poco la placa (no se puede apartar del todo sin desconectar una serie de cables) y asómate a las tripas de la disquetera. Podrás ver la correa de marras, suponiendo que no se haya desintegrado con el paso del tiempo. Si puedes acceder a ella para sacarla y meter el repuesto, perfecto; pero lo más probable es que tengas que soltar alguno de los cables que van desde las tripas a la plaquita. Sé sensato, no sueltes más que los que necesites para operar, que cuesta un montón separarlos y luego es un rollo volver a meterlos.

Para meter la nueva correa tendrás que valerte de unas pinzas, o de dos destornilladores de relojero, o de cualquier utensilio pequeño y alargado que parecido a los anteriores.

Haz todas esta operación con cuidado. Si nunca antes has desmontado tu CPC, es probable que TODAVÍA CONSERVES UNA PEQUEÑA PIEZA DE METAL que sirve para detectar la protección contra escritura de los disquetes. Esa pieza, cuando sueltas la placa de abajo de la disquetera y la giras o agitas, tiende a escaparse de su sitio.

La pieza en cuestión tiene la forma de un clavo pequeño, con la punta roma, y se introduce en un pequeño orificio que está en la parte izquierda de la disquetera, cerca del motor más grande, el que hace girar el disquete.

Si has conservado la pieza en su sitio, sáltate el siguiente párrafo.

Si se te ha escapado, la solución para ponerla en su sitio es más o menos fácil: inserta un disquete y busca el lugar de la disquetera que queda a la altura de la protección contra escritura del disquete. En ese sitio está el pequeño agujero en el que debes meter la pieza, para lo que necesitarás unas pinzas. La pieza se mete de abajo a arriba, pero para entender cómo se coloca es mejor explicar cómo funciona. Esta pieza en forma de alfiler permite que dos pestañas hagan contacto, de forma que la disquetera sabe que el disquete está protegido contra escritura. Dichas pestañas están en la placa que has tenido que separar para acceder la correa; localizando las pestañas y el orificio donde se inserta el alfiler, no tendrás problema en colocarlo, sabiendo que la cabeza presiona sobre las pestañas, y que la parte afilada de la pieza sobresale por el agujero.

Bueno, ahora móntalo todo: la placa de la disquetera y sus tornillos, la disquetera con sus dos tornillos y sus conexiones (faja de datos, cable de alimentación y cable de tierra), los cables que se conectan desde la parte superior de la carcasa (el del teclado y los del altavoz y el LED); procura que todo encaje bien y QUE NO SE PILLE NINGÚN CABLE, y atornilla la carcasa (recuerda, SIETE tornillos). En teoría, ya está.

J.F.

Volver a la sección de Amstrad

Volver a la página de Ordenadores

Volver a la página principal

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es