AMSTRAD CPC 464

---------------------

El Ghouls'n'Ghosts cargando en un Amstrad CPC 464 (modelo nuevo), desde un discman.

 

El siguiente texto ha sido extraído del libro: Biblioteca Práctica Informática: Ordenadores Personales. Varios Autores. Ediciones Universidad y Cultura, Madrid, 1988. Páginas 9 a 12. En color blanco aparecen acotaciones que nosotros hacemos al texto original.

 

Amstrad CPC-464

El origen de la familia Amstrad

ORDENADOR

NACIONALIDAD

Amstrad CPC-464

Gran Bretaña

FABRICANTE

DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA

Amstrad Consumer Electronics

Indescomp, S.A.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Unidad central

Memorias de masa

CPU: Z-80A.

RAM versión básica: 64 Kbytes.

ROM: 32 Kbytes.

Accesos periféricos: zócalo para segunda unidad de disco, Centronics, joysticks, salida audio.

Unidad de casete integrada en el conjunto.

Posibilidad de conectar una unidad de disco.

Teclado

Sistema operativo

Versión estándar: 70 teclas con "keypad" numérico y teclas para el cursor. Posibilidad de redefinir las teclas.

CP/M, también llamado CP/M 3.0.

Pantalla

Lenguajes

Fósforo verde o de color.

Resolución: 20, 40 u 80 columnas por 25 líneas en modo de texto. 640 X 200 pixels en modo gráfico.

Estándar: BASIC de Locomotive residente ROM.

Opcionales: diversos programas de utilidad.

Una primera ojeada a las características del equipo revela una sustancial diferencia en la presentación. El fabricante ha optado por ofrecer una configuración básica en lugar de la simple unidad central. En su versión de base, el AMSTRAD incorpora tanto el monitor como la unidad para casete y a un precio cuando menos interesante. En efecto, la promoción del nuevo equipo adopta como arma principal su naturaleza de sistema compacto.

 

Unidad central

La primera imagen que aparece ante el usuario es la de un equipo de aspecto infrecuente: largo y estrecho y con una unidad de casete adosada en el extremo derecho del mueble.

Una de las cosas que más impresiona al futuro comprador es el hecho de que se suministre "completo": la unidad central con casete incorporado y con monitor de fósforo verde o color. Una configuración inseparable, puesto que la fuente de alimentación del equipo se encuentra dentro del mueble del monitor. Ésta no parece ser una mala idea; no obstante, tiene su servidumbre y llega a plantear verdaderos problemas al usuario que desee conectar a otro monitor o al receptor de TV.

La estructura compacta también tiene sus contrapartidas. En este caso, el emplazamiento de la fuente de alimentación dentro del mueble del monitor restringe la flexibilidad del equipo, ya que convierte en problemático el empleo de otro monitor distinto del original o de un receptor de TV.

Con la introducción de su modelo CPC-464, la firma británica Amstrad inundó el mercado con un ordenador que se salía de lo corriente por su naturaleza de sistema completo a un precio competitivo. [Se trata del modelo antiguo, lo cual se puede apreciar en el logo de Amstrad -distinto al de la foto anterior- y en la disposición de los conectores -en la imagen siguiente]

 

Pantalla

Éste es uno de los grupos de características más sobresalientes en el AMSTRAD. El esmero de los diseñadores llega hasta el punto de que resulta difícil encontrar un equipo de su categoría capaz de ganarle la partida en cuanto a características gráficas.

El equipo dispone de tres pantallas o modos de presentación, en cada una de las cuales se pueden mezclar texto y gráficos. Las resoluciones respectivas son las que se detallan a continuación:

MODO 0: Texto: 25 líneas de 20 columnas. Gráficos: 160 X 200 pixels y 16 colores.

MODO 1: Texto: 25 líneas de 40 columnas. Gráficos: 320 X 200 pixels y 4 colores.

MODO 2: Texto: 25 líneas de 80 columnas. Gráficos: 640 X 200 pixels y dos colores.

El AMSTRAD carece de "Sprites". Sin embargo, quedan abiertas al usuario todas las posibilidades relativas a la definición de caracteres, para lo cual están reservados una serie de códigos. Tal definición resulta sumamente fácil, puesto que el BASIC dispone de comandos específicos. De forma análoga, también es posible redefinir el repertorio de caracteres propio del aparato.

Una ausencia señalada es el comando FILL. Es posible que los antiguos usuarios de otros equipos lleguen a echarlo de menos; otros no, desde luego, tal es el caso de los aficionados al SPECTRUM, en el que tampoco existe. También carece del comando CIRCLE y esta omisión sí es algo más significada.

Una ventaja del AMSTRAD respecto a los restantes equipos de su nivel radica en la posibilidad de trabajar con ventanas; una característica que se encuentra sólo en ordenadores de precio muy superior.

 

Sonido

El AMSTRAD comparte el chip de sonido que incorporan otros equipos de su categoría (CBM 64, ORIC, Equipos MSX...), el AY-3-8912 de General Instruments [¿?]. Este dispositivo opera con tres canales de sonido, de 8 octavas cada uno, más un cuarto canal de ruido.

Existen opciones sencillas que permiten definir el canal, tono, duración y volumen del sonido. De forma algo más compleja se puede acceder al control de envolventes.

Uno de los conectores de salida está destinado a equipos de alta fidelidad; a tal efecto, entrega una salida "estéreo" con la siguiente correspondencia de canales:

Canal 1 al altavoz izquierdo.

Canal 2 al altavoz derecho.

Canal 3 mezclado adecuadamente para que suene en el centro.

Adicionalmente, el equipo está provisto de un altavoz interno con su correspondiente potenciómetro de volumen.

 

Teclado

Afortunadamente, el constructor no se ha dejado seducir por la idea, últimamente muy en boga, de adoptar un teclado de bajo coste para abaratar el producto final. El resultado es un buen teclado, que sin ser el mejor de los equipos de su categoría (el del ATARI, SPECTRAVIDEO 328/728 o COMMODORE 64 le aventajan), se sitúa por encima de la media.

Entre el teclado alfanumérico y la zona ocupada por el casete, se encuentra un "keypad" numérico, coronado por la red de teclas para el desplazamiento del cursor. Un punto interesante es que las teclas del "keypad" generan un código distinto al de sus homologas emplazadas en la zona alfanumérica; de ahí que estas teclas se utilicen, además de para

su función habitual, como teclas de función programable. Esta posibilidad se traduce en la disponibilidad de 32 funciones programables. Los comandos utilizables a tal efecto son KEY y KEY DEF.

Las teclas para el desplazamiento del cursor coronan el teclado numérico y adoptan una distribución en forma de cruz, muy cómoda para el usuario.

Como ventaja adicional, cabe mencionar la posibilidad de regular las velocidades de autorrepetición y reconocimiento de las teclas pulsadas.

 

Periféricos

En el panel posterior del equipo están distribuidos toda una serie de conectores destinados a la asociación de periféricos y expansiones. Dispone, por ejemplo, de una toma para joystick o paddle, cuyo conector es compatible con los joystick estándar (ATARI; CBM-64,SPECTRAVIDEO)... Sin embargo, sólo dispone de una toma; en consecuencia, para poder asociar dos periféricos de juego simultáneamente, hay que adquirir los joystick AMSTRAD preparados para su conexión a la misma toma.

También está disponible una unidad para discos flexibles de 3", de tecnología Hitachi. La unidad se acompaña del sistema operativo CP/M 2.2 y de intérprete de LOGO; con una capacidad de almacenamiento comprendida entre 154 y 178 Kbytes. Para la conexión de la primera unidad de disco es necesaria la presencia de un controlador; no obstante, este controlador sigue siendo útil para la conexión del segundo "drive".

El fabricante también dispone de una impresora destinada al equipo, que opera a 80 caracteres de ancho y cuya velocidad es de 50 c.p.s.

Distribución de los conectores de expansión en la parte trasera del Amstrad CPC-464. [En los versiones más modernas del CPC 464, el puerto de joystick y el jack de sonido estaban en el lateral izquierdo, corriéndose el resto de los conectores hacia la derecha de su posición en esta foto]

 

Sistema operativo y lenguajes

No deja de causar cierta sorpresa, pero, en efecto, el BASIC del AMSTRAD es el más rápido de su categoría, superando al BASIC del Commodore, del BBC e incluso del Sinclair QL.

Una de las peculiaridades más interesantes de este BASIC es que los cálculos se realizan con números de nueve cifras significativas.

Otra característica, infrecuente en los ordenadores de su gama, es la generación de interrupciones desde el BASIC. Esta posibilidad abre una amplia variedad de posibilidades del código máquina.

Los comandos EVERY y AFTER permiten interrumpir la secuencia del programa para ejecutar una subrutina, de inmediato o después de un intervalo de tiempo dado. Otros comandos implicados son REMAIN, EI y DI; estos dos últimos sirven para autorizar o no el tratamiento de interrupciones.

También son destacables las posibilidades del intérprete BASIC en el tratamiento de errores por parte del usuario.

Actualmente, la biblioteca de software creada para este ordenador es de las más completas y variadas de su categoría, con un amplio predominio de programas lúdicos y de orientación educativa.

 

Ir a la página principal

Ir a la página de Ordenadores

Ir a la sección de Amstrad