AMSTRAD CPC 6128

-----------------

 

Un Amstrad CPC 6128 (modelo antiguo, se reconoce por el logo plateado y en relieve de Amstrad), con la tecla ñ.

 

Arriba, el logotipo antiguo; debajo, el más moderno

 

El siguiente texto ha sido extraído del libro: Biblioteca Práctica Informática: Ordenadores Personales. Varios Autores. Ediciones Universidad y Cultura, Madrid, 1988. Páginas 13 a 16.

 

Amstrad CPC-6128

...y la saga continúa

ORDENADOR

NACIONALIDAD

Amstrad CPC-6128

Gran Bretaña

FABRICANTE

DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA

Amstrad Consumer Electronics

Indescomp, S.A.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Unidad central

Memorias de masa

CPU: Z80-A a 4 Mhz.

RAM: 128 Kbytes (16K para el S.O., 42K para usuario y 61K de TPA en CP/M).

ROM: 48 Kbytes.

Salidas periféricos: paralelo Centronics. Zócalo de expansión. Conector para segunda unidad de discos. Conector para casete. Salida de audio. Joystick.

Unidad de disco de 3" incorporada en la versión base. Posibilidad de conectar una segunda unidad de igual formato o de 5 y 1/4".

Teclado

Sistema operativo

Tipo QWERTY con 76 teclas. 4 teclas independientes para el cursor. Keypad numérico. 32 teclas programables.

AMSDOS, CP/M 2.2 y CP/M 3.0.

Pantalla

Lenguajes

Resolución de 640 X 200 como máximo en modo gráfico. Texto de 20, 40 y 80 columnas por 25 filas. Existe la posibilidad de utilizar ventanas de texto.

Locomotive BASIC. El acceso a la librería de CP/M le permite disponer de un gran número de intérpretes y compiladores en este entorno.

El 6128 es un equipo edificado sobre el ya desaparecido Amstrad CPC-664. Por un precio muy semejante al de éste en el momento de su puesta en el mercado, el CPC-6128 incluye 64 Kbytes de RAM adicionales y otros 16 Kbytes suplementarios de memoria ROM.

Las restantes aportaciones del modelo 6128 se concretan en la entrega junto con el equipo de un disco adicional con el CP/M PLUS, la extensión GSX y un paquete de utilidades; y otro disco más con seis programas de obsequio.

El sistema informático Amstrad CPC-6128. Un ordenador de "una pieza", con 128 K de RAM y 48 K de ROM. Lleva una unidad de disco de 3" incorporada y es capaz de trabajar con tres sistemas operativos distintos: AMSDOS, CP/M 2.2 y CP/M 3.0.

 

Unidad Central

El aspecto externo del CPC-6128 recuerda con gran verosimilitud al del 664. Por supuesto, sigue la tradicional filosofía de AMSTRAD de constituir un sistema completo en su configuración base, suministrándose tanto la unidad central como un periférico de almacenamiento solidario, una unidad de disco de 3" en este caso, y un monitor monocromo (de fósforo verde) o de color.

La circuitería de la unidad central comparte habitáculo con el teclado y la unidad de disco.

Como ya es tradicional en los equipos AMSTRAD, la fuente de alimentación está incluida dentro del mueble del monitor. De él parten dos cables, uno de 12 voltios y otros de 5 voltios para alimentar respectivamente la unidad de disco y la unidad central del CPC-6128.

 

Teclado

Al observar el mueble con mayor proximidad, se revela una acusada diferencia en la distribución de las teclas del 6128 con respecto a su antecesor.

En el AMSTRAD CPC-464, el teclado se dividía en dos zonas físicamente separadas: la zona alfanumérica, el Keypad numérico y de función definible y el bloque de teclas para el desplazamiento del cursor. En el nuevo 6128 el teclado constituye un bloque homogéneo, cuya zona derecha está reservada al keypad y a las teclas para el desplazamiento del cursor.

En el CPC-6128 pueden definirse hasta un total de 32 de las 74 teclas de su teclado profesional, con funciones de hasta 32 caracteres de longitud.

 

Pantalla

El AMSTRAD se vende junto con un monitor monocromo (de fósforo verde) o de color. En todo caso, cabe también la posibilidad de conectar el AMSTRAD a un televisor doméstico, a través de un modulador que el fabricante oferta como complemento. Las dimensiones del monitor de color son ligeramente superiores a las del monitor de fósforo verde. Este último presenta una ventaja muy interesante y es que su resolución es mayor. Esto se manifiesta muy especialmente en el modo de máxima resolución, al trabajar con texto a 80 columnas.

Cabe recordar que el equipo brinda tres modos de trabajo que corresponden indistintamente a gráficos o texto. De trabajar con textos en pantalla, estos modos corresponden a la visualización de 20, 40 u 80 columnas. La resolución máxima al trabajar con gráficos es de 640 X 200 pixels, resolución que evidentemente no resulta nada despreciable... muy al contrario.

Otro punto fuerte del AMSTRAD lo constituyen las ventanas. Es posible trabajar con ocho ventanas de texto en pantalla, además de la pantalla normal en la que podemos utilizar tanto texto como gráficos.

El controlador de gráficos que equipa al AMSTRAD es el chip 6845; encargado de controlar la representación en pantalla y plasmar todas las grandes facilidades del aparato.

El sonido es tal vez uno de los aspectos en los que el AMSTRAD más destaca entre los restantes equipos de su categoría: puede generar sonido en estéreo a partir de tres canales: uno por cada vía de sonido y el tercero con la mezcla adecuada de las dos vías estéreo.

 

Memoria

Posee un total de 128 Kbytes de memoria RAM y 48 Kbytes de ROM. De los 128 Kbytes de memoria RAM, algo más de 41 K están disponibles para los programas BASIC del usuario, en todos los modos de visualización, gracias a la implementación de técnicas de solapamiento de la ROM.

Los 64 Kbytes de RAM adicionales que ofrece el CPC-6128 con respecto al 464, están disponibles para aquellas aplicaciones en BASIC que requieran un almacenamiento de variables, o para memorizar pantallas completas intercambiándolas rápidamente en juegos de acción. El área de programa transitorio (TPA) ocupa 61 Kbytes que quedan a disposición del CP/M Plus, aunque esta zona se sigue quedando reducida a unos 42 K al trabajar en CP/M 2.2.

Los 48 Kbytes de memoria ROM contienen el BASIC, el sistema operativo AMSDOS y los elementos del CP/M 2.2 y del Dr. Logo que son independientes de la máquina.

 

Periféricos

Por lo que respecta a su equipamiento externo, el CPC-6128 tiene ya a su disposición importantes periféricos creados para los dos modelos anteriores: impresoras, joysticks...

El CPC-6128 posee un conector de comunicación para impresora de tipo Centronics, conector para la segunda unidad de disco, toma estándar para joysticks, además de un conector para casete convencional que garantizará la reutilización en el CPC-6128 de todo el software creado en casete para el modelo 464. También incorpora su propio software en ROM para emular terminales de tal forma que el CPC-6128 será capaz de operar en conjunción con miniordenadores y grandes sistemas informáticos.

En la zona posterior del equipo se encuentra también un conector de expansión en el que resultan accesibles todas las señales del bus interno del sistema. Ello permitirá asociar al AMSTRAD una amplia gama de accesorios y periféricos que van desde lápices ópticos hasta sintetizadores de voz, modems, etc. muchos de ellos en fase de desarrollo tanto por parte de AMSTRAD como de otras firmas independientes del propio fabricante.

Otro dato destacable es que el modulador para TV-color MP-2 contiene todos los componentes electrónicos necesarios para dirigir la imagen del CPC-6128 a un receptor de TV color convencional. De esta forma, si el usuario ha adquirido un sistema con monitor monocromo y desea sacar partido a los 27 colores disponibles para juegos de acción, podrá hacerlo sobre un televisor de color de tipo convencional a través del modulador MP-2.

Cabe señalar que el CPC-6128 puede operar directamente con dos unidades de disco: la residente y una unidad adicional directamente enchufable al conector al efecto. El sistema está diseñado para controlar un máximo de dos unidades de disco de 3", ajustadas al estándar de HITACHI/PANASONIC.

 

Software

La coexistencia real de tres sistemas operativos, AMSDOS, CP/M 2.2 y CP/M PLUS con GSX (sistema gráfico ampliado), dan una inusitada potencia y versatilidad a la máquina.

El sistema operativo residente AMSDOS comparte la misma estructura de ficheros que el CP/M hasta el punto de que es posible leer y escribir los mismo ficheros en ambos sistemas.

Aparte del BASIC de Locomotive, cuyo intérprete es residente en la versión base, el usuario puede optar por otros lenguajes como son el Pascal, Forth y C.

Su plena compatibilidad con los modelos precedentes, hacen posible que el AMSTRAD CPC-6128 sea un equipo en plena disposición de ser explotado. Además, su compatibilidad CP/M abre el acceso a una biblioteca de más de 8.000 programas creados para dicho sistema operativo.

En las utilidades que se entregan con el equipo se encuentran el Diseñador de pantallas y el programa Devpac; el primero apoyará al usuario en las tareas de confección de gráficos y el segundo en la elaboración de programas en código de máquina.

 

Ir a la página principal

Ir a la página de Ordenadores

Ir a la sección de Amstrad