Bricolaje con el Kc compact

 

Hace un tiempo mi colega Sergio consiguió reparar mi Kc compact. A los curiosos les podemos comentar que los síntomas que presentaba el ordenador eran:

Cuando le pasé el ordenador a Sergio descubrió que el procesador estaba estropeado (aunque no se sobrecalentaba; lo intuyó por las fluctuaciones que mostraba la imagen en pantalla). Sustituyó el UA880 (clon ruso del Z80 que monta el Kcc) por un Z80, y el ordenador pasó a enseñar una pantalla con el borde azul (si no recuerdo mal su explicación). A partir de ahí, supuso que el problema estaban en las memorias, que fue cambiando una a una, hasta que logró esto:

¡Es decir, logró repararlo! Muchísimas gracias, Sergio :)

 

Una vez lo tuve en mi poder, me puse pensar en los apaños necesarios para tener un Kc compact operativo. Es decir:

 

  1. El cable para cargar cintas en el Kc compact
  2. Para poder hacer esta adaptación conté con la ayuda de Mikel (¡gracias, tío!), que me encontró los patillajes de todos los puertos del ordenador. Sin él no hubiera sabido cómo hacerlo. PENDIENTE DE REDACCIÓN

     

  3. El cable para utilizar el Kc compact con un monitor Amstrad CTM 644
  4.  PENDIENTE DE REDACCIÓN

     

  5. El cable para sacar el sonido del Kc compact a través de un jack hembra de 3,5 milímetros

Se trataba de montar una salida de sonido en el Kcc sin cargarme la estética del ordenador y sin romper nada. Decidí que iba a sacar un empalme del puerto de sonido del ordenador, para llevarme las tres señales necesarias (masa, canal izquierdo y canal derecho) a otra parte de la carcasa, en donde instalaría el conector jack hembra.

Lo primero que hice fue identificar las señales contenidas en el puerto estéreo, y para ello utilicé de nuevo el documento que me proporcionó Mikel. El empalme lo realizaría en la parte de debajo de la placa, en los puntos donde el conector se suelda a la misma. Así que con un polímetro me dediqué a comprobar a qué puntos correspondían las señales referidas (masa, canal izquierdo y canal derecho). En esta foto se puede ver dónde soldé los hilos del empalme:

Con un rotulador marqué cada punto con su señal correspondiente (L, R, G), para luego recordar a dónde debía ir cada hilo. Como cable aproveché un trozo de una faja IDE de PC.

Llegado a este punto, decidí dónde colocar el jack hembra. Me decanté por el agujero por el que sale el cable de RF, el cual ya no iba a utilizar más. Así que desoldé dicho cable y quité la goma que lo fijaba al agujero. El hueco que había elegido era reducido, como se ve en la imagen, así que el conector debía ser pequeño y corto.

Todos los conectores que tenía eran demasiado grandes, así que cogí un walkman muy viejo y estropeado y le desoldé el suyo. Los conectores de los walkman son idóneos por su tamaño.

Sabiendo dónde tenía que ir el conector corté el cable a medida. A continuación identifiqué la posición en el mismo de las tres señales.

 

Éste es el aspecto final del invento, visto desde la parte de atrás de la carcasa:

 

 Autor: j.f.

Volver a la página de ordenadores

Volver a la página principal

Volver a la sección de Amstrad

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es