ÍNDICE DEL TALLER Y FAQ DE LA SECCIÓN DE AMSTRAD

 

Iniciación al uso de los Amstrad CPC y sus emuladores

* Iniciación al Amstrad CPC y cómo conseguir programas y cargarlos

* Dónde encontrar juegos de Amstrad y cómo ejecutarlos (en inglés)

* Uso del Amstrad CPC 464, problemas con el lector de cintas y cómo cargar programas

* Intrucciones para ejecutar archivos CDT en un emulador

Software

* Cómo pasar tus antiguas cintas de Amstrad a archivos CDT

* Problemas al grabar cintas

* Cómo pasar tus antiguos discos de Amstrad a archivos DSK

* Cómo transferir los archivos CDT a un CD de música para reproducirlos en un discman y cargarlos en un ordenador real

* Cómo escribir los archivos DSK en un disco bajo Windows

Hardware

* Cómo sustituir la correa de la disquetera del CPC 6128

* Cómo construir un cable para conectar una disquetera de 3 1/2 de PC a tu CPC 6128

* Cómo conectar una disquetera de 3 1/2 a tu Amstrad CPC 6128 o CPC + 6128 internamente

* How to connect an internal 3 1/2 disk drive to an Amstrad CPC 6128 or CPC 6128 +

* Diversos montajes en el Amstrad CPC 464 (vídeo, fuente externa) y cómo comunicarse con él (lector de cintas, disquetera y puerto paralelo)

* Las señales del conector del monitor de los Amstrad CPC

* Cómo conectar una disquetera de 3" a un PC

* Bricolaje en el Kc-compact <- ¡¡NUEVO!!

* Cómo convertir una pistola Amstrad Magnum en una Trojan Phazer <- ¡¡NUEVO!!

* How to build a Trojan Phazer gun from an Amstrad Magnum <- NEW!!

* Cómo construir un cable que te permita ver el Amstrad en una televisión con euroconector (scart)

* Cómo utilizar el monitor de un Amstrad CPC con un Amstrad CPC+

* Cómo utilizar un monitor Commodore 1084 con un Amstrad CPC

Otros

* Los Amstrad PPC y su fuente de alimentación

* Dónde vender un Amstrad CPC

 

--------------------------------------------------------------------------

INICIACIÓN AL AMSTRAD CPC Y CÓMO CONSEGUIR PROGRAMAS Y CARGARLOS

 

Alicia nos dice que...

Tengo un Amstrad CPC 6128 en perfecto estado y me gustaria recibir programas escritos en basic, juegos, etc... para yo realizarlos

¿Te refieres a listados de programas en Basic? Al final del manual del ordenador venían unos cuantos, creo recordar. Yo no tengo ninguno transcrito en un PC, lo siento. Si te interesara mucho, podría fotocopiar el final del manual y mandártelo.

Tengo juegos, pero me gustaria tener mas, grabarme mas, vamos.

A lo mejor esto no lo sabes aún: los juegos de Amstrad se pueden pasar a PC, para ser usados en un emulador (un emulador es un programa que simula un Amstrad en un PC: lo ejecutas y aparece la pantalla del Amstrad, y puedes cargar los programas de éste). Pero, además, pasar juegos a PC significa que todos están en internet, que te los puedes descargar a tu PC, y desde ahí escribirlos en un disquete para usarlos en tu Amstrad.

En ftp://andercheran.aiind.upv.es/pub/cpc/ftp.nvg.unit.no/games/ tienes todos los juegos que hasta ahora se han pasado a PC (hay unos 7000, creo). Y todos ellos podrías utilizarlos en tu Amstrad, si tuvieras 7000 disquetes, claro ;-D.

La pregunta siguiente es evidente: si el Amstrad tenía una disquetera de 3", que es una disquetera rara, y el PC tiene una disquetera de 3.5", ¿cómo se pueden utilizar los juegos que están en el PC?. La respuesta es fácil: poniéndole una disquetera de 3.5", como las de PC, al Amstrad. Las instrucciones para hacer esto están en nuestra página. Si encuentras que no están muy claras, o no tienes ni idea de por dónde cogerlas, cosa que suele pasar, pero aún así te interesa ponerle una disquetera de 3.5" a tu
CPC, dínoslo y veríamos que hacemos.

Hay cosas de las que no me acuerdo como funcionan, sobre todo eso discos que vienen con el ordenador, creo que tiene un procesador de textos, y base de datos, no se utilizarlos.

No sé si conoces algunos de los mandatos básicos de MS-DOS. Por ejemplo, para conocer el contenido de un disquete en MS-DOS se escribe DIR. En el Amstrad, el mandato equivalente es CAT (abreviatura de CATalogue, no de "gato" ;-D).

Así, si escribimos CAT con un disquete metido en el ordenador, debería aparecer algo así:

Ready
cat

Drive A: user 0

DISC .BAS 1K

178K free

Ready

No tiene por qué aparecer esto exactamente. Los juegos que estaban protegidos contra copia sacaban otros mensajes, por ejemplo. El caso es que la existencia de un archivo con la extensión .BAS, como en este caso el archivo DISC.BAS, nos permite saber qué es lo que tenemos que escribir para usar el programa. En este supuesto sería:

RUN"DISC

Si el archivo con extensión .BAS fuera MENU.BAS, o DISK.BAS, un alguna otra cosa, para ejecutarlo lo sustituiríamos después del RUN":

RUN"MENU

o

RUN"DISK

Otros programas necesitan para ejecutarse una llamada al sistema operativo CP/M Plus. En estos casos (lo suele poner en el propio disquete), hay que escribir:

|CPM

El símbolo | se consigue en el Amstrad apretando simultáneamente las teclas de mayúsculas y de @.

En cuanto a lo del procesador del textos y la base de datos, creo que te refieres a un pack que venía de regalo con el ordenador, y que incluía el procesador de textos Amsword. Tengo las instrucciones de cómo usarlos escaneadas, si te interesan te las puedo enviar en un archivo de Word.

Si me podeis enviar informacion, cuanta mas mejor y lo que sea. Me gustaria saber como utilizarlo otra vez, pero no tengo ni el manual ni libros ni nada. Si existe alguna pagina donde se expliquen estas cosas, lo del procesador y todo eso vamos.

Si lo que quieres es usarlos para jugar, no necesitas saber muchas más cosas, pero pregúntanos todas las dudas que te surjan. Si lo que te interesa es aprender a programar en Basic... pues está bien para comenzar, pero quizá se ha quedado un poco obsoleto. En cualquier caso si eso es lo que quieres, programar en Basic, necesitarías el manual del ordenador.

Otra cosa: los Amstrad CPC 6128 tienen un problema, como todos los ordenadores de su edad: algunas de sus piezas se quedan viejas y hacen que el ordenador no funcione correctamente. Éste es el caso de la disquetera: tengo varios CPC, y ninguno de ellos podría seguir funcionando ahora mismo si no les hubiera hecho una pequeña reparación, que es cambiarles la goma de la disquetera. Eso no lo sabe la gente normalmente, y da lugar a que no puedan cargar programas de disquete ni grabar los programas que ellos escriben. Si tú ya has cambiado la goma de la disquetera, no tienes de qué preocuparte; pero ten en cuenta que si no lo has hecho, aunque la disquetera siga funcionando aparentemente bien (lo cual sería un milagro, la verdad), en cualquier momento puede fallar. En ese caso, cuando intentaras cargar un programa o leer el contenido de un disco (recuerda, con CAT), el ordenador daría un mensaje de error. En definitiva, que si no has cambiado la goma y piensas seguir utilizando el ordenador, deberías pensar en cambiarla.

 

Por su parte, Gonzalo, argentino residente en España, nos dice:

Te escribo porque aunque antiguamente tenia una Spectrum 128k +3, de ella no me queda ni el manual y recientemente me regalaron un Amstrad 128k cpc6128 con el basic 1.1 y aunque funciona bien tengo algunas dudas del lenguaje, diferencias que habia con el +3, ademas no se si se puede conseguir cosas para este computador...

El Amstrad CPC 6128 tiene, como el Spectrum +3, 128K de memoria, y comparte la misma disquetera y un aspecto exterior similar, como ya habrás comprobado. A parte de eso, yo no tengo ningún +3 y no he tocado mucho el Basic del Spectrum, así que no tengo muy claras las diferencias en cuando a programación.

De todas formas, todo depende de lo que pretendas hacer con el Amstrad. Existe un proyecto en internet para escanear el manual de utilización del CPC, y de hecho, una parte del mismo ya está colgada (en http://chunglin.eresmas.com/, lo que pasa es que ahora mismo parece que la página está caída). En el manual puedes encontrar referencias en cuanto a programación, si es eso lo que te interesa. Si no consigues entrar en dicha página, yo te podría conseguir unas fotocopias del manual y mandártelas.

Por otro lado, encontrar programas, juegos y utilidades, es, en general fácil. En la sección de enlaces de nuestra página web hay bastantes URLs en las que puedes encontrar programas, y dentro de poco vamos a subir un tutorial que te explica como pasarlos a disquetes de tal forma que puedas usarlos en el CPC.

En cualquier caso, supongo que tienes en cuenta que el CPC es un ordenador realmente viejo, que se ha quedado obsoleto y que va a ser difícil que encuentres hardware para él (llegó a haber discos duros, los cuales hoy son objeto de coleccionismo). El software, sin embargo, es fácil de conseguir por internet. Si lo que buscas es programas originales, ya es un poco más complicado, pero no imposible. Y, por último, si lo que quieres es usar aplicaciones (editores de texto, gestores de bases de datos, programas de dibujo, etc.) lo puedes hacer, e incluso le puedes conectar una impresora; lo que sucede es que probablemente te resultaría más útil usar un PC, por muy viejo que éste sea.

--------------------------------------------------------------------------

DÓNDE ENCONTRAR JUEGOS DE AMSTRAD Y CÓMO EJECUTARLOS (EN INGLÉS)

Fanny, francés (¿o francesa?) que nos escribe en ingles, nos pregunta...

I am looking for a game called "Bruce Lee". I played this game when I was young, on my computer "Amstrad 6128". I would like to know if i can find it somewhere.

There are several issues about this.

First is, do you want to play this game on the real machine (on the old CPC) or on an emulator? An emulator is a program that emulates a piece of hardware on other computer. There are several emulators for the Amstrad CPC range on PC (Linux and Windows) and on Macintosh.

I use emulators for Windows, because I think they are the most advanced (and because I don't have a Mac). My favourites are Caprice32 (http://www.caprice32.cybercube.com/), Arnold (http://arnold.emuunlim.com/) and Multi-machine (http://www.geocities.com/TimesSquare/Stadium/4428/), but I load Amstrad games also on WinApe (for Amstrad CPC + cartridges) and CPCE (this works very good in slow PCs). You can find more about them on Google.

Second question: do you want the game on cassette or on disk? The cassette version is usually named ****.cdt, and the disk version ****.dsk. If you had a CPC 6128 I suppose you had it on disk and you'll be more familiar with the use of the .dsk version. You can find it here ftp://ftp.nvg.ntnu.no/pub/cpc/games/arcade/brucelee.zip (for a review of the game: http://tacgr.emuunlim.com/downloads/filedetail.php?recid=146). But if you want the tape version, I have a dump of it I've made myself. If you want it, I can send it to you via e-mail (note that some emulators haven't implemented a useful tape loader yet -e.g. WinApe. I would use to load this one Arnold, MultiMachine or Caprice32).

Third question: do you want to load the game on the real machine? If the answer is "yes", you will have to transfer the .dsk or the .cdt files to the CPC media. To use the .dsk, you will need to write the .dsk in a 3" disk, or in a 3,5" disk if you have a 3,5" disk drive attached to your CPC. Don't get nervous, it's not very difficult to do so.

In CSA8 FAQ (http://genesis8.free.fr/indexe.html, the faq is the 4th item on the left, and you have it in french) you will find how to attach a 3" disk drive to your PC (the most difficult option) or how to connect a 3,5 disk drive to your Amstrad (the easiest). Writing the .dsk on a disk is easy if you have DOS or Linux on your PC, with CPDWrite or Libdsk utilities (again, look for them at Genesis8 - http://genesis8.free.fr/indexe.html -, at "Emulator" section -5th in the left-, where you will also find everything about CPC emulators).

The other option is to transfer my brucelee.cdt file to a .wav file, and to record it on a tape or on an audio CD. If you choose it, I can look for and send you a winamp plugin that converts .cdts on .wavs in a very easy way. And finally, you can also connect the output of your PC's sound card to the audio input of your CPC, but keep in mind that you have to put both computers quite close each other.

--------------------------------------------------------------------------

USO DEL AMSTRAD CPC 464, PROBLEMAS CON EL LECTOR DE CINTAS Y CÓMO CARGAR PROGRAMAS

Roberto dice que...

...tengo un problema con mi ordenador, es uno antiguo k tengo del modelo amstrad personal computer cpc 464 colour (...) el problema es que lo tengo hace tiempo parado y es que no me acuerdo del uso y cuando le meto una cinta para que se carge me sale "read error A" y otras veces me sale "read error B" y no se cómo era su funcinamiento, haber si ustedes me pueden ayudar a ponerlo en marcha ya que quiero volver a utilizarlo, para recordar viejos tiempos.

Me parece que el problema es que el lector de cintas de tu CPC está ya un poco viejo y cascado. Para empezar, me imagino que recuerdas que la forma de cargar programas era RUN". Si escribes esto y no consigues hacer funcionar ninguna cinta, lo más probable es que el problema esté en el aparato, no en que tú no recuerdes como hacerlo funcionar.

Por el número de serie que dices que tiene, me da la impresión de que es un modelo de los más antiguos. Normalmente, lo que le suele pasar al lector de cintas (que supongo que será lo que está cascado) es que las gomas que llevan la tracción desde el motor hasta los pivotes que mueven la cinta están viejas. Tan viejas, que se dan de sí y hacen que el lector vaya más lento de lo normal, o que incluso no hagan girar la cinta. Esto lo puedes comprobar escuchando la reproducción, si la señal suena ralentizada, o simplemente
escuchando el ruido que hace el reproductor en sí: si es excesivo, es que algo va mal.

Si eres manitas, puedes intentar sustituirlas: abres el ordenador, localizas las gomas que mueven la cinta, compruebas su estado, e intentas sacarlas sin romper nada. Vas a una tienda de electrónica, pides unas lo más parecidas posible, y las pones en su sitio. Esto debería servir.

También puede ocurrir que hayas tenido guardado el ordenador en un sitio con polvo, y que la cabeza del lector de cintas esté algo sucia. Prueba a pasarle un palillos de los oidos; la gente echa alcohol en el palillo, y aunque yo no sé si es bueno lo del alcohol para el lector, a mí me a funcionado varias veces para arreglar reproductores de cintas. Una cosa: no hagas mucha fuerza sobre el cabezal, porque se "descalibra"; pasa el algodón suavemente, no hace falta apretar.

Por último, puede ocurrir que las cintas hayan estado expuestas al sol, a imanes, o a cualquier cosa que las haya deteriorado. Si fuera así, el problema estaría en las cintas, no en el ordenador. En cualquier caso, prueba a cargar sobre todo cintas originales, que son la menos susceptibles de estar estropeadas (a mí no me funciona casi ninguna de las cintas piratas que tenía
en la época, pero sí lo hacen las originales que encuentro ahora en mercadillos y en sitios así).

Si todas estas soluciones te parecen complicadas y/o no dispones de cintas originales para probar, queda una posibilidad. Yo tengo varios juegos pasados a CD. Lo que he hecho ha sido grabar juegos que me funcionaban en un CD, y los puedo cargar en un CPC464 con un discman y una de esas cintas que se utilizan
para escuchar un discman en la radio del coche (es una cinta con un cable que se conecta al conector de los cascos del discman o de una cadena de música; la
tienen en tiendas de accesorios para coches, en el Hipercor y en sitios así). En esta página web puedes ver un ejemplo de este montaje, con un CPC464 cargando el Ghouls'n'Ghosts desde el discman a través de la cinta especial. La ventaja del discman está en que por muy cascado que esté el reproductor, casi siempre se cargan lo juegos. La desventaja es que tengo pocos juegos pasados a CD, y probablemente no estén los que tú más eches de menos ;-D. Pero, en cualquier caso, si te interesa te podría hacer una copia de ese CD, o mandarte una lista con los juegos que contiene para que compruebes si está alguno de los que te gustaría volver a cargar (y jugar ;-D).

Una cosa más, la "cinta con cable" a la que me refiero no es muy barata, cuesta unas 2000 pelas o así. Puedes intentar prescindir de ella, pero para ello tendrías que hacer un cable que por un extremo se conectara a un discman o a una cadena de música por la salida de los cascos, y por el otro llevara el sonido al Amstrad. Yo no he hecho nunca este otro montaje, pero creo que es un muy sencillito. Si te interesa, destripo un Amstrad y te cuento como sería...

--------------------------------------------------------------------------

INTRUCCIONES PARA EJECUTAR LOS ARCHIVOS CDT EN UN EMULADOR

 

Los archivos CDT son equivalentes a los TZX de Spectrum (para conocer las especificaciones de los CDT, visitad la página de Kevin Thacker, en concreto esta sección: http://andercheran.aiind.upv.es/~amstrad/docs/cdtcpc.html).

Hasta donde yo sé, hay cinco emuladores que corren bajo Windows que soportan este formato: el WinApe, el Arnold, el Multimachine, el CPCE y el Caprice32. Desconozco si alguno de los emuladores que hay para Linux y para Macintosh pueden cargar programas en formato de cinta (creo que el Arnold ha sido portado a Mac).

Yo utilizo preferentemente el Arnold, y en ocasiones el Caprice32. El Arnold es probablemente el más sencillo de usar.

En primer lugar, en la opción File -> Tape se selecciona el archivo que queremos cargar (si es un WAV o un VOC, se carga como "Sample", si es un CDT se carga como "Tape Image").

Ahora escribimos en el Amstrad el comando |tape (las tuberías | se consiguen en este emulador pulsando la tecla de mayúsculas y la tecla que está a la derecha de la 'p', la del acento circunflejo ^). Así accedemos al lector de cintas. A continuación escribimos run". Aparecerá un mensaje que dirá "Press PLAY then any key". Presionamos cualquier tecla y el programa comenzará a cargarse.

No todos los programas de cinta de Amstrad cargan como los del Spectrum. Muchos de ellos simplemente nos informarán, al cabo de un ratillo y tras encontrar el archivo en Basic que hace de cabecera, de cómo va avanzando la carga de los bloques que conforman el programa. Otros sí que utilizan las franjas de colores en movimiento en el borde de la pantalla, mientras se dibuja la pantalla de presentación, para indicarnos que la carga marcha bien.

El funcionamiento del Multimachine es ligeramente distinto al del Arnold.

El archivo que contiene la imagen de la cinta se introduce en el emulador del mismo modo que en el Arnold (File -> Tape). Admite la posibilidad de utilizar VOCs y CDTs.

La secuencia que yo utilizo es la siguiente. Primero inserto la cinta, luego escribo |tape (aquí las tuberías se consiguen con mayúsculas + la tecla que está a la izquierda del uno, º), y run". Aprieto una tecla (como me pide el ordenador) y vuelvo al menú, donde en File -> Tape ahora ha aparecido la opción de "Start Tape". La selecciono y ya está.

Algunos programas, como el Rocky, sólo funcionan con el Multimachine. Además, este emulador es el que más rápido carga las cintas.

En este caso, puedes insertar la cinta pulsando F3. Aparecerá un browser en el que podrás seleccionar el archivo .cdt que prefieras. En teoría también soporta .voc, pero ¿alguien sabe qué formato de .voc? No lo pone en las instrucciones, y no acepta ninguno de los que yo le meto...

La carga de programas con este emulador es igual que en el resto. |tape sirve para seleccionar el dispositivo desde el que se va a cargar (en este caso, el reproductor de cintas virtual del emulador); después de escribir este comando, basta con poner run" y seguir las instrucciones de pantalla. A lo único a lo que tienes que prestar atención cuando uses el Cparice32 es a que el archivo .cdt esté seleccionado antes de que pulses una tecla cuando te salga el mensaje de "Press PLAY then any key".

Los juegos con esquemas de carga complicados, sobre todo los que tienen Speedlock, funcionan mejor con el Caprice32 que con otros emuladores.

--------------------------------------------------------------------------

Cómo pasar tus antiguas cintas de Amstrad a archivos CDT

 

Éste es el sistema que yo utilizo para pasar mis antiguas cintas a archivos CDT. No me funciona con todos los programas; en especial, no me funciona con los que están protegidos.

El equipo que utilizo es un ordenador PC (con bastante memoria, 256 MB), una tarjeta de sonido (Sound Blaster Live) y un reproductor de cintas (SciSys SV-1400, aunque vale una cadena de música, claro).

  1. Conecta un reproductor de cintas a la entrada de la tarjeta de sonido de tu PC (line-in).
  2. Hazte con un programa de edición de sonido. Yo utilizo el GoldWave. Familiarízate un poco con él, estudia cómo se crean archivos de sonido y cómo se graban los sonidos desde la tarjeta.
  3. Crea un archivo de sonido. Las características de los archivos que yo utilizo son mono y 44100 Hz. La duración elígela en función de la duración del programa que quieras transferir.
  4. Graba el sonido en el archivo. No pongas el volumen del reproductor de cintas muy alto; a mi me suele bastar con un poco más de la mitad, aunque si la cinta está un poco estropeada llego a ponerlo a un 80%-85%; de todas formas, todo depende del reproductor. Salva el sonido como VOC, 8 bit mono.
  5. Mira a ver cómo se ha grabado el programa. Ejecuta un emulador que tenga soporte para cintas (yo utilizo el Arnold), carga el VOC y comprueba que el programa se carga (el empleo del emulador está explicado en la sección "Archivos CDT").
  6. Hazte con un programa para convertir archivos de sonido en CDTs. Yo utilizo el Samp2CDT (http://andercheran.aiind.upv.es/~amstrad/download/samp2.zip). Crea un directorio, descomprime en él el programa conversor y copia en él el archivo de sonido que has creado.
  7. Abre una ventana de MS-DOS. Dirígete al directorio que has creado, léete el archivo readme y ejecuta el programa conversor siguiendo las instrucciones que se incluyen. Para un programa estándar, el comando que debes emplear es el siguiente: samp2cdt [nombre del archivo de sonido].voc [nombre del archivo que quiero crear].cdt . Observa la información que saca por pantalla el Samp2CDT: si el CRC de los bloques es correcto aparecerán los caracteres CO; si es incorrecto, CX, y si el programa no es capaz de calcularlo, C? O C-.
  8. Si el archivo VOC cargaba en el emulador, pero el CDT no lo hace, es porque el programa que quieres convertir tiene una protección especial. Puedes intentar emplear alguna de las opciones de decodificación de protecciones que incorpora el Samp2CDT, pero ten en cuenta que el programador aún no tiene información de todas las que existen, por lo que algunas aún no han sido implementadas. Para entender como funcionan las opciones del Samp2CDT, léete las instrucciones y elige el modificador adecuado en función de la compañía que publicó el programa, del esquema de carga que el programa muestra cuando se ejecuta en la pantalla del Amstrad o en el emulador y de la información que aparece cuando ejecutas el Samp2CDT sin opciones. Por ejemplo, los programas con una protección Speedlock antigua se pueden reconocer porque el tercer bloque suele tener como nombre una interrogación (!) o dos (!!), y junto con el cuarto, contienen más datos que los dos primeros, además de por los colores concretos que aparecen en el borde de la pantalla cuando cargan. En estos casos, habría que probar con las opciones /slock0, /slock1 y /slock2.

----------------------------------------------------------------------------

PROBLEMAS PARA GRABAR CINTAS (CON GOLDWAVE)

Santi García nos pregunta...

Has utilizado el goldwave? (...) Me quedo clavado porque no puedo hacer que lea el sonido de la cinta , puede que sea el radiocassete, si lo has utilizado dimelo puede que puedas ayudarme ...

1) Lo primero que se me ocurre preguntarte es, ¿has grabado alguna vez sonido desde un radiocassette en tu ordenador?. Si lo has hecho y te ha funcionado, pasa al punto 2).

Cuando empieces a reproducir la cinta, sabrás que la cosa va bien porque se oirá el típico pitido por los altavoces del ordenador.

2) Si ya has grabado alguna vez sonido, es más complicado... El Goldwave debería grabar todo lo que viniera de la entrada de grabación por defecto de la tarjeta; si no lo hace, comprueba que no te estás equivocando de conector (metiendo el sonido por LINE-OUT o algo así), que has creado una plantilla sobre la que grabar el sonido (MONO, a 44.100 hz) y que le has dado al botón de REC (en la pestaña de "Tools" tienes que tener marcada la opción "Device
controls": te aparecerá entonces una mini-ventana con los controles habituales de play, rec, etc. Para que funcione el botón de REC tienes que apretar la tecla de CONTROL al tiempo que haces clic sobre el botón -ésa es la opción por defecto del Goldwave, yo la tengo desactivada).

Si aún así no consigues que funcione, dime en qué paso te has quedado y
intentamos solucionarlo...
--------------------------------------------------------------------------

DIVERSOS MONTAJES EN EL AMSTRAD CPC 464 (VÍDEO, FUENTE EXTERNA) Y CÓMO COMUNICARSE CON ÉL (LECTOR DE CINTAS, DISQUETERA Y PUERTO PARALELO)

Jaime, del fanzine Exilium (http://www.lanzadera.com/ensamblador), dice que

He pillado un CPC 464 con monitor de fósforo y un CPC 464 + sin él. He montado un euroconector para la TV con el CPC 464 y funciona. Pero tengo varios problemas:
1) No se como hacer un euroconector con el 464 +

En esta dirección, http://andercheran.aiind.upv.es/~amstrad/docs/connect.html, puedes encontrar las señales de la salida de vídeo de los CPC +. La direfencia entre los CPC y los CPC + es que los segundos tienen dos pines más, para sacar el sonido por el monitor. Si vas a conectar el CPC + a una tele con euroconector, te vendrá muy bien, porque podrás oir el ordenador a través del televisor.

2) Quiero conectar una fuente externa de audio al CPC 464 y al 464 +, pero no se los enganches que he de unir en el conector del casette.

Buf, eso no lo he hecho nunca, aunque no creo que sea muy complicado. Me imagino que el problema que tienes es que el lector de cintas que traen los
ordenadores está cascado. Si ése es el problema, puedes intentar arreglar el lector interno (el problema suele estar en las correas (gomas) que transmiten el movimiento del motor a los pivotes que mueven la cinta; o, también, en el azimut; es cuestión de toquetear un poco).

[En un mensaje posterior, Jaime dice que "Lo de poner una fuente externa de audio es para hacer algo similar a las ultracargas del Spectrum"].

Si lo que quieres es, definitivamente, ponerle un lector de cintas externo, ten en cuenta que:

3) Quiero conectar una fuente de alimentación de PC al CPC.

Esto es relativamente más sencillo. Necesitarás, además de la fuente, una clavija especial que es la que utiliza el monitor del Amstrad para transmitirle la corriente al ordenador. Pero hay una cuantas cosas a tener
en cuenta:

4) Quiero conectar una disquetera de 3 1/2 al CPC 464 y al 464 +

Eso no se puede hacer en plan casero. O sí se puede hacer, pero supongo que tienes que tener conocimientos muy avanzados de electrónicia. La cuestión es que los CPC 464 y CPC 464 + no tienen controladora de disquetera. O sea, que no se les puede conectar una disquetera como a los CPC 664 y CPC 6128, que sí que llevan dicha controladora. Para instalarle una disquetera a un CPC 464 tendrías que fabricarte tú la controladora (ni idea de cómo hacerlo; si eres ingeniero de telecomunicaciones, a lo mejor puedes diseñar el montaje) o comprar una disquetera externa de las que vendían en la época.

El problemas es que encontrar dichas disqueteras a un precio razonable es difícil, aunque aún se pueden ver. En eBay Inglaterra (www.ebay.co.uk) hay a veces, pero como no son muy comunes suelen salir caras. Yo calculo, aunque nunca he comprado una, que por menos de 40-50 euros no puedes conseguir una (contando los gastos de envío y los gastos de enviar el dinero a Inglaterra). Además, esas disqueteras externas suelen ser de discos de 3", como las que llevaba el CPC 6128, o de 5 1/4. Aunque se supone que es fácil adaptar una disquetera de 3 1/2 a la controladora que traen esas antiguas disqueteras externas, no lo he hecho nunca y no te lo puedo confirmar.

Más adelante, en un mensaje posterior, Jaime dice que "En cuanto a lo de hacer la controladora de la disquetera, si no sale muy caro y los esquemas no son muy complejos, se agradecería que me dijeses donde encontrarlo .Es que quería
probar algún que otro programilla usando un compilador cruzado
".

En http://andercheran.aiind.upv.es/~amstrad/docs/fdc.html hay bastante información acerca del hardware en general de los Amstrad CPC y del KC Compact. A mí me suena haber visto hace mucho tiempo los esquemas para poner una disquetera externa a un CPC 464, pero ya no los encuentro. Ese tipo de información se puede preguntar en el grupo de noticias de Amstrad (comp.sys.amstrad.8bit), en inglés. Por otra parte, en la página citada cuentan que el CPC 464 + tiene en la placa las pistas necesarias para ponerle la controladora de disquete, que sólo faltan los componentes. [Por cierto, hay que recordar a los usuarios que los ordenadores de la gama CPC + no funcionan sin cartucho; o más exactamente, la ROM está contenida en el cartucho que venía con el ordenador. Sin él, no hay basic ni comandos que permitan controlar la disquetera].

5) Y conectarlos [los CPC 464] al puerto paralelo con un PC.

Esto tampoco lo he hecho nunca. En http://usuarios.lycos.es/putusoft/emucpc/software.htm explican cómo hacer ese montaje, pero, insisto en que nunca lo he hecho y no sé si funciona en un CPC 464. Para empezar, tienes que utilizar un software específico en el Amstrad, y hasta dónde yo sé esos programas sólo están disponibles en disquete, no en cinta.

6) [En otro mensaje] Pues con calma quería hacer cosas raras con el CPC, como meter disquetera, disco duro, tarjeta de sonido, y si puedo un cartucho.

De todo lo que comentas, supongo que lo más fácil sería hacerte un puerto para ROMs a través del puerto de expansión. De eso seguro que hay esquemas, se trata de una RAM/ROM Box. De hecho, en internet hay unas cuantas ROMs que se comercializaron en su momento para el Amstrad: sobre todo, procesadores de texto, intérpretes de Basic con nuevas funciones, y hasta un sistema operativo que según parece mola bastante, el FutureOS. Estas ROMs no funcionaban como cartuchos, sino que (me imagino) las vendían grabadas en una EEPROM y se metían en el zócalo de la ROM Box (que podía tener también una expansión de memoria, de ahí lo de RAM/ROM Box). Si te interesa la RAM/ROM Box te mando en otro mensaje los detalles (son 134 Kb). En cuanto a los cartuchos, sólo aparecieron en la gama de los CPC +. Al final salieron unas dos o tres decenas de juegos en este formato.

En cuanto a lo del disco duro, ha habido varios proyectos para construir uno en plan casero, pero no he visto ninguno terminado, aunque estaría de puta madre. Lo de la tarjeta de sonido, eso sí que es la primera vez que lo oigo. El problema es que, para que fuera útil, me imagino que tendrías que convencer a alguien para que programara algo para un aparato así.

Por último, comentarte la existencia de un grupo que ha creado el CPC Booster: http://www.cpcscene.com/dirtyminds. El CPC Booster es un chisme que añade, entre otras muchas cosas, un par de puertos de serie al CPC; además, pretende implementar una pila TCP/IP, y no sé cuántas cosas más. Ellos tienen esquemas de su proyecto.

7) He oido hablar del CD de CODEMASTER, que conectabas la salida de audio del CD-ROM a la entrada del joystick de CPC, pero supongo que necesitas algún circuito extra. Si me puedes decir como hacer ese circuito, se agrdecería, sobre todo para hacer cargas rápidas.

Pues no tengo ni idea. El CD ese se consideraba hasta hace poco un mito, algo que la gente contaba que existía pero que nadie había visto. Hace poco, en el grupo de noticias en inglés de Amstrad, un tipo dijo que él tiene el CD, y que funcionaba. Creo que se conectaba un lector de CDs al Amstrad por el puerto del joystick, pero no sé más. Se supone que en breve Kevin Thacker, uno de los gurús del CPC, desvelará el sistema, porque lo está estudiando. [Actualización: Thacker ha publicado este documento, http://andercheran.aiind.upv.es/~amstrad/docs/audiocd2.html, en el que explica sus averiguaciones acerca del CD de Codemasters].

 

Una cosa para terminar. La forma más sencilla de cargar programas, juegos o utilidades, en un CPC 464 no creo que sea ponerle una disquetera (a no ser que dispongas de suficiente dinero para comprar una externa o de los conocimientos para diseñar la controladora de la misma) o conectarlo por el puerto paralelo. Lo más fácil creo que es cargar los programas en cinta, pasados desde los archivos que hay en internet. En ftp://andercheran.aiind.upv.es/pub/cpc/ADATE/tape/ encontrarás utilidades y juegos para el CPC 464 en archivos .CDT. Con un plugin especial para el programa de PC WinAmp puedes reproducirlos y convertirlos en archivos .WAV, que puedes grabar en una cinta o en un CD de audio. Aunque a primera vista puede parecer una cosa complicada, no lo es, es de lo más sencillo y no tardas mucho. Si te interesara esta opción, dímelo y buscaría el plugin al que me he referido. Con este sistema, puedes cargar programas en el Amstrad de una forma bastante exacta, porque las cintas estarían recién grabadas y no darían muchos problemas. Y, haciendo un pequeño truco, podrías incluso cargar los programas desde un CD o incluso desde un PC. Además, el número de programas no es pequeño, y normalmente encuentras el que buscas.

--------------------------------------------------------------------------

LAS SEÑALES DEL CONECTOR DEL MONITOR DE LOS AMSTRAD CPC

Pepe nos dice que...

Tengo un monitor AMSTRAD COLOR MODELO CMT 644 y lleva un conector de video DIM de 6 pines. Mi intencion es poder aprovechar el monitor de tv metiendole la señal de un video, para eso quiero cambiar el dim de 6 hilos por un euroconector.

El problema empezo cuando no encontre un dim hembra de ese modelo para hacer las conexiones al euroconector. Asi que abri el conector con un cuter sin resultado xq no pude ver a que conexion iba cada color de cada hilo. Ahora tengo 6 cables de 6 colores colgando.

-azul, rojo, verde, marron, negro y blanco.

Si fueses tan amable, podrias ayudarme a encontrar un esquema donde vengan las conexiones del dim con los colores originales para saber ke color corresponde a cada pin del euroconector. Te lo agradeceria.

Si he captado bien lo que cuentas en el mensaje, tienes dos problemas:

  1. No sabes a qué pin del conector corresponde cada cable
  2. No sabes que señal contiene cada pin del conector

Que yo sepa, nadie hasta ahora ha identificado las señales que saca el monitor del Amstrad por los colores de cada cable, sino por la posición del pin del conector. Así que para empezar, hay que responder a la primera cuestión...

1. He desmontado mi monitor y con un tester he ido comprobando la unión de los pines del conector con los cables en el otro extremo del cable; suponiendo que éste dibujo sea el conector macho del monitor del Amstrad, visto de frente (y suponiendo que puedas identificar los pines según la numeración de mi dibujo), la correspondencia es:

Blanco -> 3
Rojo -> 1
Verde -> 4
Azul -> 6
Marrón -> 5
Negro -> 2

(Tenemos que suponer que los colores de los cables de mi monitor siguen el mismo esquema que los del tuyo; al menos, espero que sea así ;-D).

2.En la siguiente URL tienes detalladas las señales que corresponden a cada pin del conector: http://andercheran.aiind.upv.es/~amstrad/docs/connect.html (hacia la mitad de la página).

Si el monitor es el de un CPC "clásico" (no plus), tienes que

- Cable Rojo = Señal de rojo (RED)
- Cable Verde = Señal de verde (GREEN)
- Cable Azul = Señal de azul (BLUE)
- Cable Blanco = Señal de "luminancia" (Luminance)
- Cable Negro = Señal de tierra (Ground)
- Cable Marrón = Señal de sincronismo compuesto (Composite Sync)

(Comprueba que haya traducido bien las correspondencias, aunque la relación entre señales y colores tiene cierta lógica; por otro lado, ten en cuenta que el esquema que yo he dibujado del conector es macho, mientras que el viene en la página esta es hembra, así que están "en espejo").

Me imagino que el esquema del euroconector lo tienes tu a mano (si no es así, te puedo buscar algún sitio donde lo tengan).

Un último consejo; lo que yo haría sería soldar de nuevo el conector de 6 pines a los cables del monitor y buscar el conector DIN hembra de 6 pines; yo, en Madrid, he encontrado conectores de este tipo en varios sitios (me parece que lo tienen en Conectrol, en Don Electrón -en los bajos de Argüelles- y en Electrónica Majadahonda). Lo digo por aquello de que si quieres volver a usar algún día el monitor con un Amstrad, lo puedas hacer...

--------------------------------------------------------------------------

LOS AMSTRAD PPC Y SU FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Sergio, de Coruña, nos cuenta que...

...Yo tambien soy coleccionista de maquinas antiguas y poseo entre otros un amstrad ppc 512 que compre a un particular, mi pregunta es la siguiente. Yo enciendo el ordenador y no me llega a arrancar, me sale en la pantalla ESPERE POR FAVOR y se resetea solo, volviendo a mostrar el mismo mensaje en pantalla. No se si hara falta un diskete de arranque, yo poseo el disco con el ms-dos 3.0 que venia con el ordenador, me gustaria que me dijeras si esto puede ocurrir por no tener ese diskete, aparte no tengo el alimentador original y lo enchufo con un adaptador universal que solo da 1 amperio de intensidad, sospecho que tambien puede deberse a esto, ya que no le llege la fuerza de este adaptador para arrancar.

Vamos por partes:

1. En la fuente de alimentación de mi PPC pone que saca 13v. y 1.9 amperios. Eso explicaria por si sólo que no te funcionara el ordenador. Me explico: aunque utiliza 8 pilas de 1,5v., lo que significa que utiliza 12v., la mayor parte de los transformadores domésticos, los que tienen varios voltajes seleccionables, o por lo menos los que yo tengo, no dan el voltaje que nominalmente ponen. En cuanto los enchufas a un aparato, el voltaje cae un poco. Me imagino que por eso el transformador que viene con el ordenador saca 13v., porque cuando lo enchufas al aparato cae hasta 12v. Tengo entendido que venden transformadores estabilizados, o algo así, cuyo voltaje *real* coincide con el *nominal*. Si consigues uno de esos que aguante 2 amperios o más, debería funcionar. Aunque quizá también podrías probar con uno que soportara 2 amperios, aunque no alcance los 12v. reales... En todo caso, puedes comprobar si el problema está en la alimentación viendo qué tal funciona el ordenador con pilas. Es un rollo comprar pilas de las gordas como las que utiliza, pero sería una forma de comprobar si está estropeado o no.

2. Puede ocurrir que lo que falle sean los disquetes. En esta URL http://web.ukonline.co.uk/cliff.lawson/files.htm (que es la de la página seudo oficial de Amstrad) puedes encontrar unas imágenes de los discos de arranque que traía el PPC (PPC portable system disks). Mira a ver qué tal te van...

3. La última posibilidad es que se haya estropeado algo en el ordenador. Sería raro, porque mira que le he dado yo golpes y resiste el jodío ;-D. Puede que el cable de la disquetera se haya desconectado, por ejemplo. En ese caso tendrías que abrir el ordenador (y no es complicado, comparado con otros ordenadores portátiles) y echar un vistazo. Si este fuera el caso, yo trataría de guiarte...

--------------------------------------------------------------------------

DÓNDE VENDER UN AMSTRAD CPC

Víctor Manuel dice que tiene un Amstrad CPC y quiere venderlo.

Con respecto a lo de vender el Amstrad, hay que tener en cuenta muchas consideraciones: si tiene periféricos (impresora, joystick, monitor, unidad de disco externa...), software, embalajes, cuál es el estado de conservación...

El primer sitio al que te recomendaría que te dirigieras es eBay (www.es.ebay.com). Es una página donde la gente anuncia sus artículos y se produce una puja por ellos. Ahora mismo, hay anunciados varios CPC464: uno por 12 euros, otro dos por 18 euros los dos... y hay uno con la caja de cartón original que está en 60 euros (pero el anuncio lleva meses, y todavía nadie ha pujado por él). En eBay, la gente que anuncia suele utilizar otras características que, en mi opinión, no son tan relevantes. Por ejemplo, si el ordenador es un CPC de los primeros, inglés, es más caro que si es de lo más modernos y con la tecla de la letra ñ (y esto a mí me parece un tontería, porque he encontrado más CPCs de los antiguos que de los modernos).

[ACTUALIZACIÓN: eBay ha empezado a cobrar por anunciar las ventas, independientemente de que éstas fructifiquen o no. Así que quizá sea mejor recurrir a otras págias de subastas, como Aucland (http://www.aucland.es/), Eurobid (http://www.eurobid.com/), etc.]

También puedes anunciarlo en el Segundamano (www.segundamano.es), en Anuntis (www.anuntis.com) o en sitios así, hay varios. Además, en algunas páginas de coleccionistas de ordenadores hay "mercadillos virtuales"; el problema es que el CPC464 es un ordenador bastante común y casi todo el mundo tiene ya
varios ejemplares, así que no vas a causar mucha expectación.

En cualquier caso, cuéntame qué es lo que ofreces, si tienes juegos y si son originales; si no lo vendes muy caro, a lo mejor me interesa ;-D. Pero ten en cuenta que si las cosas que tienes son más o menos rarillas, a lo mejor te puedes sacar algo de dinero en alguno de los sitios de subastas.

 

 

Ir a la página principal

Ir a la página de Ordenadores

Ir a la sección de Amstrad

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es