Cómo convertir una pistola óptica Amstrad Magnum en una Trojan Phazer

 

(There is an english version of this article here)

Si somos observadores podemos darnos cuenta de que la Trojan Phazer, la pistola Sinclair de los +2A/B/+3 y la Amstrad Magnum son externamente idénticas, o casi idénticas: utilizan la misma carcasa de plástico. Comparten hasta el color negro (aunque en algún folleto publicitario de la Trojan ésta aparezca de color blanco, lo que podría corresponder a las versiones de C64 o Atari ST), y sólo se distinguen por la pegatina que llevan en la parte del percutor.

Bueno, pues si abrimos una Magnum y una Trojan nos encontramos con que por dentro pasa prácticamente lo mismo. La placa de ambas pistolas es prácticamente igual, comparten los mismo componentes (un número igual de resistencias del mismo valor, cuatro transistores, la célula fotoeléctrica, dos o tres condensadores de tántalo), y sólo se distinguen en el valor de un condensador electrolítico y en el recorrido de algunas pistas (más optimizado en la placa de la Trojan).

Esas placas están, además, serigrafiadas. Los puntos en los que el cable va soldado se denominan, tanto en la Trojan como en la Magnum, P (o P1, porque parece que al recortar algunas placas se comían el 1), P2 y P4. Haciendo memoria, creo que P4 es la entrada de 5v, P1 es masa y P2 la lectura de la célula que es enviada al ordenador. (ATENCIÓN: la pistola de Sinclair tiene serigrafiados P1, P2 y P3, pero no P4; no me he molestado en averiguar qué es cada cosa).

En la Magnum el circuito es un poco más complejo, porque hay un cable que une la placa con el pulsador del gatillo, de forma que el flash que permite a la célula leer una posición en pantalla está sincronizado con la lectura dentro de la propia pistola, al contrario que en la Trojan (en la que el pulsador tiene sus propios hilos, significativo y masa, que no van a la placa de la pistola sino directamente al puerto del ordenador). Por este motivo, para convertir la Magnum en una Trojan necesitamos abrir la pistola: no vale hacer un adaptador como propuso cpcmaníaco antes de ver cómo era por dentro.

Todo esto es un poco lioso, mucho más que realizar el montaje que permite hacer la conversión, y que es bien sencillo. Necesitaremos lo siguiente:

 

  1. Montar el conector RJ-11 en el cable
  2. Si os han dado en la tienda el cable telefónico de seis hilos estándar, la posición de los hilos será la siguiente: blanco-negro-rojo-verde-amarillo-azul. Alternativamente, el azul puede ser gris y el rojo puede ser rosa.

    Con la lengüeta del RJ-11 vista desde arriba, el hilo blanco tiene que estar a la izquierda (en el pin 8), y el azul (o gris) a la derecha (en el pin 1). Si no tenéis claro lo que digo, echad un vistazo a esta página: http://www.wikilearning.com/posicion_del_conector-wkccp-5424-3.htm

    Para resultar aún más claro (y para los que no se compren en un cable de este tipo), la correspondencia debe ser la siguiente:

    Pin

    Color del hilo

    1

    Azul (o gris)

    2

    Amarillo

    3

    Verde

    4

    Rojo (o rosa)

    5

    Negro (es el único que no vamos a conectar en la pistola; funciona como FIRE2, que no existe en la Trojan)

    6

    Blanco

    Una vez crimpado el cable (procurad que os quede recto), pelad el otro extremo. Necesitaréis quitar tres o cuatro centímetros de la camisa para que los hilos queden suficientemente sueltos. Pelad también los hilos azul, amarillo, verde, rojo y blanco, y estañad las puntas. El negro podéis cortarlo, porque como ya he dicho, no se necesita.

     

  3. Abrir la pistola
  4. La carcasa de la pistola Magnum se compone de dos piezas, que a diferencia de las de la Sinclair y la Trojan no van atornilladas, sino pegadas. Abrir la Magnum sin estropearla es muy difícil, porque hay que hacer palanca con un destornillador plano y quedan marcas en todos los bordes (el plástico es muy malo). Hay que tener especial cuidado con el cañón, porque si se parte o se raja es un coñazo pegarlo y que quede bien.

    Prestad atención, también, con no perder la lente que cierra el cañón, porque es vital para el funcionamiento de la pistola. Una vez que abramos la carcasa, la lente quedará libre, se caerá y se pondrá a rodar por el suelo hasta encontrar una rendija intrincada en la que esconderse. ¡Mucho cuidado con la traidora!

    Si habéis conseguido abrir la carcasa, os habréis dado cuenta de que, o sois muy cuidadosos, o ha quedado hecha un guiñapo. Si está muy mal, siempre podéis echar mano de la carcasa de una pistola Sinclair, que es exactamente igual que la Trojan y se abre y se cierra con tornillos. Ésta fue mi elección para replicar una Trojan: utilizar las tripas de una Magnum y la carcasa de una Sinclair.

     

  5. Soldar los hilos en la placa de la Magnum

Lo primero que hay que hacer es desoldar el cable que traía originalmente la pistola. Tenéis que quitar tanto los que van al pulsador del gatillo como a la placa, así como el puente que va del gatillo a la placa. Una vez hecho esto, ya sólo queda hacer soldar los hilos del cable que habéis construido en el paso 1, de esta forma:

Pin

Color del hilo

Punto de soldadura

1

Azul/Gris

P (o P1) en la placa

2

Amarillo

Terminal 1 o común en el pulsador

3

Verde

P2 en la placa

4

Rojo/Rosa

Terminal 4 del pulsador (para que al pulsar se cierre el circuito, no para que se abra)

6

Blanco

P4 en la placa

 

Una vez hayáis hecho todo esto, ya habréis terminado prácticamente. Esta es una foto cutre de cómo queda el montaje:

 Pero aún quedan unas pocas consideraciones/recomendaciones:

 

 

Gracias a cpcmaníaco por conseguir una Trojan Phazer y dejarme abrirla,

y por animarme a escribir este artículo.

Autor: jf

 

Ruegos, preguntas, amenazas, dudas, advertencias y tirones de orejas: deepfb2002@yahoo.es

Volver a la sección de taller del Amstrad CPC

Volver a la sección de Amstrad CPC

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal