Cómo enchufar un Enterprise 64 / 128 a un monitor Amstrad CTm 644

 

En este documento vamos a intentar explicar cómo conectar la salida RGB de un Enterprise a un monitor Amstrad CTM 644.

Para hacer el montaje hemos utilizado la información que aparece en las siguiente páginas:

 

Introducción

En primer lugar, estudiad qué tenéis que conectar entre sí:

Por un lado, tenemos una salida RGB en el Enterprise igual a la ranuras de expansión de los Amstrad CPC, con la placa y los contactos al aire. El tipo de conector que se enchufa en ese tipo de ranuras se llama edge connector, y el único que he encontrado en tiendas de electrónica tiene 50 patillas (justo el que necesita el puerto de expansión del Amstrad). Sin embargo, el puerto RGB del Enterprise tiene 14 contactos (siete por arriba y siete por abajo); creo que no se vende un conector con esas características. Lo que tenemos que hacer entonces es fabricárnoslo a partir, por ejemplo, de un conector plano de disquetera de 5,25" de PC normal y corriente. Éstos tienen 34 patillas (17 por cada lado), así que con una segueta se recorta hasta dejarlo en las 14 patillas que necesitamos (contad bien, y procurad que no os sobren ni os falten). Es posible que tengas que limar un poco los bordes del conector para que encaje en el hueco del pueto RGB del Enterprise. Comprueba que entra bien antes de decidirte a usar tu conector casero.

Por otro lado, en el lado del monitor CTM, tenemos un conector DIN de seis pines macho, así que necesitaremos un DIN de seis pines hembra en el que soldar los hilos que vengan del Enterprise (o de ocho pines si vais utilizar el monitor de un Amstrad CPC+).

En cuanto al cable a usar, lo mejor es aprovechar la faja de datos de la disquetera de 5,25", que se acopla perfectamente al conector plano (el edge connector).

Si queréis prescindir del sonido del altavoz interno del Enterprise, necesitaréis también un conector jack hembra de 3,5 milímetros, y unos altavoces externos o unos cascos si no vais a utilizar el monitor de un CPC+.

Para haceros una idea de todo ello (el cable plano, el conector de 5,25" recortado), echad un vistazo a la foto que aparece al final del documento.

 

Manos a la obra

Éste es el puerto RGB del Enterprise visto desde detrás del ordenador:

B1: no conectado

A1: VERDE

B2: 0v (TIERRA)

A2: 0v (TIERRA)

B3: AZUL

A3: Video compuesto (monocromo)

B4: ROJO

A4: HSYNC (sincronismo horizontal)

B5: CSYNC (sincronismo compuesto)

A5: VSYNC (sincronismo vertical)

B6: 12v (fuerza al TV a detectar la imagen a través de euroconector)

A6: no conectado

B7: Canal derecho (sonido)

A7: Canal izquierdo (sonido)

De todas esas señales sólo vamos a necesitar cinco: VERDE, TIERRA (cualquiera de las dos que hay), AZUL, ROJO y CSYNC.

Si hemos hecho caso al consejo de usar la faja de datos de la disquetera, tendremos por un lado un edge connector del que salen 14 hilos y por otro el conector DIN de seis pines hembra. De esos 14 hilos sólo vamos a usar cinco, como hemos dicho: tal y como está en nuestro cable (no tiene por qué coincidir en el tuyo), cogemos el 1 (verde, A1), el 4 (tierra, B2), el 6 (azul, B3), el 8 (rojo, B4) y el 10 (CSYNC, B5).

Vamos ahora con las señales del conector del monitor (visto desde el lado desde el que se suelda):

1: ROJO

4: VERDE

2: TIERRA

5: CSYNC

3: Luminancia

6: AZUL

 

En este montaje se prescinde de la señal de luminancia, pues no tiene correspondencia en el Enterprise.

Ahora se trata de unir entre sí las señales equivalentes:

Enterprise

 

CTM 644

A1

-->

4

B2

-->

2

B3

-->

6

B4

-->

1

B5

-->

5

Según la página húngara citada, las señales que salen del Enterprise son muy "fuertes", es decir, salen a un voltaje muy alto (¿entre 0v-4v?). El autor del artículo recomienda poner una resistencia entre los hilos de los tres colores y el sincronismo tanto en el montaje del cable para un monitor como para un televisor con euroconector. Las resistencias que recomienda son, en concreto, de 100 ohmnios a 1/8 de watio.

La primera vez que construí el cable no puse las resistencias, pero, tal y como avisan en la página húngara, los colores eran muy fuertes incluso si se bajaba el brillo del monitor. Así que opté por montar inmediatamente las resistencias. El texto sugiere que se suelden las resistencias a los hilos de los colores para atenuarlos, y la del CSYNC para eliminar la vibración. Después de unas cuantas pruebas, quité la resistencia de la señal de CSYNC, porque la imagen era borrosa con élla; las de los colores las dejé. La imagen es ahora perfecta.

 

Sonido

Los monitores Amstrad CTM 644 no tienen altavoces integrados; sin embargo, podéis querer sacar el sonido del puerto del Enterprise para escucharlo a través de unos altavoces, o bien porque queráis conectar el ordenador a un monitor Amstrad CM14 (el monitor en color de la gama Amstrad CPC+, que sí lleva altavoces).

En el primer supuesto, no tenéis más que usar las salidas de sonido del canal izquierdo (A7), derecho (B7), y la masa que nos sobra (A2). Tened en cuenta, si instaláis un conector jack estéreo hembra, que el canal izquierdo (A7) tiene que ir a la punta del jack macho, el canal derecho al tramo medio del jack y la masa a la parte opuesta a la punta (en este enlace se ve muy bien, aunque en la página de Kevin Thacker también está el esquema). Para comprobar a qué patilla del conector hembra corresponde cada tramo podéis utilizar un jack macho que tengáis desmontado y un polímetro.

Si pretendéis conectar el Enterprise a un CM14, sólo necesitaréis unir las señales A7 y B7 con sus correspondientes (canal izquierdo y canal derecho) en el conector DIN del monitor. Todo ello está detallado, una vez más, en la página de Thacker.

 

Resultado

Éste es el aspecto que tiene mi cable al final del proceso; creo que se aprecian todos los detalles que he ido señalando en el artículo…

Y aquí se ve una foto del Enterprise conectado al monitor y de la imagen que saca (aunque debajo del monitor hay un sintonizador, no lo he usado sacar la imagen, no penséis mal :P):

 

Autor: jf

Volver a la sección del Enterprise

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es