FAQ de los joysticks Telemach
Tributo a los (posiblemente) mejores joysticks de la historia
Dos Telemach
200 de PC en la mesa de AlfredoLambda
Restaurando y reformando el mueble Telemach
Preguntas recibidas de los visitantes acerca de los mandos Telemach
Los joystick Telemach fueron fabricados por
la empresa zaragozana Industrias Lorenzo, como se observa en el logotipo
que llevan algunos modelos. Industrias Lorenzo aún existe, y sigue vendiendo componentes para máquinas arcade.
Logotipo en la parte de abajo de un Telemach 200 PC =>
Hay dos modelos básicos de mandos
Telemach: el Telemach Profesional, más antiguo y cuyo cuerpo es de madera, muy
robusto y cómodo; y el Telemach 200, de plástico, más ligero y menos sólido.
<= Telemach Profesional modelo 1 Telemach Profesional modelo 2 => |
Se fabricaron dos versiones del
Telemach Profesional. La original que aparece un poco más arriba, y otra con dos
puestos de juego. Ambos comparten el mismo diseño, pero el doble es más
alargado y cuenta con dos palancas y cuatro botones de disparo. Además hay
sutiles diferencias dentro de los Profesional, referentes al tipo de palanca
(más alargada en unos, más rechoncha en otros) y el color de los botones (que
suponemos que servía para identificar el sistema al que pueden conectarse).
El Telemach 200, sin embargo, está dotado de un selector para poder enchufarlo a distintos ordenadores (Atari/Commodore, MSX, Amstrad CPC, Spectrum +2/+3...; más abajo, en el apartado de preguntas de los visitantes, están detalladas las posiciones del conmutador), algo de lo que carecen los de madera. En todo caso, es posible conectar el Profesional a los mismos ordenadores que el 200, pero para ello hay que desmontarlo y cambiar de posición los cables que hay en el interior del mando. |
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Además se comercializaron versiones
del Telemach 200 para Nintendo NES, Super Nintendo, Sega Master System y Mega
Drive (para más detalles, os recomendamos leer el mensaje que nos envía
Pascual, al final del artículo). El modelo de Super Nintendo lleva cuatro
pequeños botones adicionales, con las funciones de Select, Start, L y R. <= Telemach de NES |
También se vendió un modelo
específico para PC con un conector gameport (el de las tarjetas de sonido, como
A la izquierda, Telemach 200 PC modelo
B; a la derecha, Telemach 200 PC modelo A, con un adaptador
gameport-USB
< <= Los potenciómetros de calibración en el modelo A
En todo caso, los Telemach
normales, con el enchufe DB9 de la norma Atari, se pueden conectar al PC a
través de una tarjeta ISA que comercializaba System4. Dicha tarjeta funciona
bien en mi antiguo 386, pero los PCs actuales ya no incluyen ese slot.
Volviendo a los modelos de
sobremesa, tanto el Profesional como el 200 están dotados de ventosas (cuatro)
para sujetarse a una mesa. Todos ellos llevan un sistema de micro-interruptores
para transmitir el movimiento de la palanca y la pulsación de los botones de
disparo al ordenador. Según parece, los micro-interruptores de la palanca
funcionan con imanes, así que NUNCA dejes un Telemach 200 o un Profesional
encima del monitor (en especial, encima de los monitores de Amstrad, cuya parte
superior plana se presta a ello) o de disquetes que aprecies. Mi Telemach 200
tenía por costumbre dejar sin color una esquina del monitor hasta que descubrí
la causa.
Finalmente, la gama Telemach se
completa con dos modelos de mueble. Ambos son muy similares a los cabinets de
las máquinas arcade e incluyen un Telemach Profesional doble. Se diferencian en
que uno de ellos carece de monitor y en que se vendía como escritorio
(literalmente). Aquí podéis ver unas fotos del grande, del que tiene pantalla:
El mueble consiste en un monitor, un par altavoces, el
joystick doble, un tablero con enchufes y tomas de audio y vídeo, y varios
estantes sobre los que colocar distintos aparatos. ¡El mueble Telemach no tiene
como función conectar placas de recreativas, sino ordenadores y consolas de la
época!
El tablero al que me refiero tiene
dos tomas de euroconector y otras dos de audio-vídeo, así como cuatro tomas de
corriente. Una de las baldas es corrediza, se puede sacar hacia afuera. Por
dentro es posible pasar los cables de alimentación y de vídeo y sonido a través
de unos agujeros practicados al efecto.
A alguno seguro que ya se le ha
ocurrido el problema que presenta semejante trasto: si las entradas son sólo de
audio-vídeo y de euroconector, se deduce que no tiene sintonizador. Así que, en
principio, sólo se pueden conectar ordenadores o consolas que tengan alguna
salida de estos tipos. Y digo en principio porque en el propio manual de
instrucciones del mueble te da alguna pista de cómo puedes salvar este
inconveniente, conectando por ejemplo un vídeo VHS o Beta que tenga salida de
euroconector, y sintonizando en él los Spectrum, Atari 2600 o 7800, etc., que
queramos utilizar.
Ésta es la hoja con las instrucciones que acompañan al mueble Telemach. Te
pueden ayudar a configurar los joystick Telemach Pro (ojo, el código de colores
no es igual para todos los mandos, aunque te ayudará saber cuál es la dispoción
de los cables en el conector). El mueble Telemach es bajito, hay que jugar
sentado en una banqueta para que la pantalla quede a la altura de los ojos.
Otra posibilidad es alzar el mueble con una base a medida.
Restaurando y reformando el mueble Telemach
Lo que viene a continuación no
pretende ser una guía de reparaciones, sino una batallita típica de friqui
retroinformático; así que a mí no me culpéis si os electrocutáis y/o rompéis el
mueble.
Cuando conseguí el mueble, tenía
el monitor estropeado: la imagen se veía como el Canal+ codificado, como si no
le llegara la señal de sincronía. Al cabo de un rato, mejoraba algo, y la parte
central llegaba a verse incluso bien, mientras que las partes superior e
inferior seguían distorsionadas. Abrí el mueble y eché un vistazo. Ni idea de
qué podía estar roto.
Por supuesto, en la tienda de
reparación de televisores de mi barrio no me querían coger el trasto. Según
describí el problema, el técnico me dijo que seguro que algunos condesadores
electrolíticos se habían secado, pero que no le compensaba repararlo. Me dijo
que, si tenía experiencia, los sustituyera yo mismo. Le respondí que tenía
entendido que era muy peligroso hurgar en el interior de televisores y
monitores, que se almacena corriente de alto voltaje y que una persona corría
el riesgo de morir electrocutada incluso estando el aparato apagado. El tío se
rió y me replicó que lo más peligroso es la ventosa que une la placa con la
parte de atrás del monitor, pero que eso no mata; que si te da corriente te
jode vivo, pero no te mata. De hecho, él reparaba los televisores estando éstos
encendidos; así perdí el miedo.
A continuación el padre de un
amigo (¡gracias, Luis!) me explicó cómo funcionaba un condensador electrolítico,
y por qué eran susceptibles de ser los causantes de mi avería (al secarse
pierden propiedades, y con el paso del tiempo se secan; pero según el aparato
se calienta, mejora la imagen porque se recuperan parcialmente). Me orientó
acerca de cuáles podían ser los condensadores sospechosos de causar una avería
como la que le describía, y procedí a desmontar la placa. Previamente hice un
esquema con los sitios a dónde iba cada cable que iba desenchufando. A este
esquema le he añadido posteriormente datos con los valores de los
condensadores; si a alguien le interesa, se lo puedo facilitar.
Una vez desmontada la placa, saqué
10 condesadores de los más gordos que ví; los llevé a una tienda de
electrónica, pedí repuestos y los remplacé. Lo conecté todo, instalé un MSX con
el Nemesis III en el mueble, encendí el aparato, y, voilà, funcionaba
cojonudamente.
Después aquello, he conectado al
mueble un Amiga
Con respecto a los mandos que trae
el mueble hay que señalar otra pega. A diferencia del Telemach Profesional
doble, en los mandos del mueble la palanca está situada ENTRE los botones de
disparo. O sea que, mirado de izquierda a derecha, en el tablero del mando nos
encontramos, por orden, con el botón de disparo 1, la palanca y el botón de
disparo 2. Cualquiera que trate de jugar al antedicho Nemesis III en tales
condiciones se cagará en todos los muertos del que diseñó el mueble.
En vista de que el Nemesis es un
juego imprescindible, decidí alterar el orden de los sumandos en al menos uno
de los dos puestos de juego. En el de la izquierda no se puede hacer sin usar
una sierra de calar, porque no hay forma de meter la palanca en el agujero de
la izquierda sin dar unos cuantos cortes al mueble. Así que decidí dejar en su
justo sitio sólo los mandos del puesto de la derecha.
Para ello, hay que desconectar
todos los cables que van a los mandos de ambos puestos. Una vez hecho esto,
podremos sacar los cuatro botones de disparo. Ahora hay que desmontar los
micro-interruptores de las palancas, que están atornillados. No es un trabajo
difícil, y una vez que está hecho, las palancas salen soltando las tuercas que
las fijan al mueble.
Ahora viene la parte complicada.
Si se quiere hacer bien, hay que levantar la plancha de metal que está pegada
al mueble. Para ello, utilicé la cuchilla de un cutter, con la que fui
despegando la plancha, intentando que no se deformara mucho. Una vez levantada,
me encontré con que:
Para terminar, antes de fijar las
palancas y los botones de disparo, limpié a fondo la plancha de metal y la
forré con ironfix. También aproveché para pasar un trapo con limpia-muebles por
todas las superficies. Jodé, me quedó perfecto, excepto por una última pega: en
la plancha de metal hay dibujadas unas flechas en el lugar original de las
palancas; esas flechas está ahora en sitio del botón de disparo 1:
Preguntas recibidas de los visitantes
acerca de los mandos Telemach
Pedro, de Portugal, nos
pregunta...
Tienes (O sabes quien pueda
tener) algun joystick Telemach para venta?
Lo habitual es encontrarlos en
eBay España (http://www.es.ebay.com). ¡Suerte!
Luis nos comenta que...
El caso es que tengo un
joystick Telemach Profesional (con botones en blanco) que funciona
perfectamente (o al menos lo hacia antes , jejeje). Lamentablemente los
folletos y demas que acompañaban al joystick se perdieron hace tiempo, en
especial una hojita que relataba las diferentes posibilidades de conexion de
los cables internos del dispositivo y demas. Aun ahora estoy buscando esos
documentos, sobre todo la dichosa hojita en cuestion, ya que estoy pensando en
buscar la manera de conectar este magnifico joystick con mi PC actual.
Había una tarjeta para conectar el
Telemach al PC. De hecho, yo la tengo, pero hay varios problemas: es ISA, y las
placas actuales no tienen ya puertos de este tipo.
[De este asunto se vuelve a tratar
un poco más abajo]
Nicolás dice que tiene un
Telemach 200, y que...
…necesito saber para que sirve
el conmutador que tiene este joystick por detras. Supongo que es para que
funcione en otro ordenador con un conector de 9 patillas, ya que lo he abierto
y no tiene suficientes componentes para activar o desactivar un autodisparo.
Pero no se exactamente para que otro ordenador servira y parece que no hay suficiente
informacion sobre este joystick en internet.
Tienes razón, es un selector para
distintos ordenadores. Visto desde arriba, con el joystick apoyado sobre las
ventosas, la posición de la izquierda es para conectarlo a ordenadores MSX,
Spectrum, Amstrad y PC; la posición del centro sirve para Spectrum +2 y +3; y
la posición de la derecha, para ordenadores Atari y Commodore.
Nicolás sigue:
He visto en una foto vuestra un
telemach 200 con 2 botones de disparos, mientras que el mio tiene la
posibilidad de ampliarlo a 4 botones de disparo, asi que parece que los modelos
200 no son todos iguales y no se si el de vuestra foto tiene conmutador detras.
Un amigo mío tiene un Telemach 200
con unas protuberancias debajo de cada uno de los dos botones de disparo. Creo
recordar que su Telemach no tenía el selector para distintos sistemas detrás,
porque sólo servía para PC. Así pues, debía de haber por lo menos tres
variantes del Telemach 200: una con selector, conector de 9 pines y dos
botones; otra con selector, conector de 9 pines y posibilidad de poner hasta
cuatro botones (como el tuyo); y una tercera con conector de joystick de PC
(¿21 pines?) y posibilidad de ponerle cuatro botones.
Además, otro amigo tiene un
Telemach 200 con los botones de disparo de otro color; en los Telemach
Profesional, creo que el color de los botones estaba en relación con el sistema
al que se podían conectar.
Relacionado con los botones de
disparo os quiero preguntar tambien, si sirve para algo darle una linea del
cable al segundo disparo y quitar el puente que tienen desde el primer disparo
en un joystick para el Amiga para que tenga algun efecto en algunos juegos o
simplemente no serviria de nada ya que o ningun juego lo usa o el hardware del
Amiga no reconoce un segundo disparo y por eso los programadores no se molestan
en usar el segundo disparo.
En el sistema que mejor conozco,
el Amstrad CPC, podías usar el segundo botón de disparo redefiniendo las teclas
de los juegos y asignando así alguna función a ese botón (por ejemplo, disparo
1 = patada, disparo 2 = puñetazo; o disparo 2 = pausa, etc.). Pero es que en el
Amstrad CPC cada una de las posiciones del joystick tenía asignado un carácter
del teclado (los botones de disparo eran, respectivamente, los caracteres x y
z).
Os comento por si no lo sabeis
que en ziplabel.com/dpadpro explican como conectar mandos de play, n64 y
consolas viejas al pc por el puerto paralelo.
En cualquier caso, hay gente que
se ha buscado una forma un poco más ingeniosa de conectar un joystick como el
Telemach a un PC: a través del puerto USB, modificando un pad USB de PC barato.
Entiendo que es más útil esta técnica, porque:
1. No necesitas ningún tipo de drivers, al ir
conectado por el puerto USB el sistema operativo (en principio) detecta
automáticamente el joystick.
2. Puedes añadirle botones de disparo al
Telemach, y todo lo que se te ocurra.
En cualquier caso, gracias por la
información :-)
[Actualización: puedes comprar un
adaptador de DB9-norma Atari a USB en sitios como Retrocables; en concreto, aquí]
Pascual nos envía un mensaje
con un par de informaciones muy interesantes:
Estaba viendo tu página del
Telemach y te digo que SI que existia version del Telemach para Megadrive, he
sido testigo de ella.
Otra cosa, que al Telemach era
muuuy facil hacerle un hack para que el segundo boton naranja con un solo cable
y sin soldar, funcionara como boton de salto puenteandolo con el microswitch
"arriba" de la palanca... era una diferencia!!!
Otra cosa que descubrimos es
que podias unir otro cable a ese boton 2 y hacer que funcionara como segundo
boton "real" en el Amiga en juegos como Turrican y Project X, yo lo
tenia con un interruptor que me permitia cambiar la funcion del segundo boton
entre pseudo salto y real sin tener que abrir el telemach.
Me costó 6900 pelas de las de
antes en el corte, que sartenazo, pero q bueno era el cabronazo...
La confirmación de que el Telemach
de Megadrive existía es muy útil, ¡ya tenemos otro objetivo marcado! Y la
posibilidad de usar el segundo botón como salto en los Amigas es muy
interesante.
[De este asunto se vuelve a tratar
un poco más abajo]
Simplemente Uve nos dice que...
Yo lo tenia conectado a un
Amiga 500 [el Telemach
Pro], y asi lo guarde en su dia, ahora lo he rescatado para ponerlo en un
MSX, pero perdi los planos de las conexiones de los cables para que funcionara
en cada sistema segun un caso u otro, y no consigo hacer que funcione en el
mSX, (funciona pero no va hacia adelante ni el boton derecho), y todo es porque
no recuerdo que cable (color) tenia que ir conectado en cada conexion para que
funcionara en MSX.
La hoja con las instrucciones para configurar los joystick Telemach Pro está
escaneada aquí.
Otro usuario de Amiga, Nando, nos pregunta de nuevo por la forma de
conectar un Telemach
…por más que leo, no me entero cómo poder usar el segundo botón de
disparo como fire 2 , es que ahora hacen lo mismo el primer que el segundo.
¿Podrías indicarme cómo puedo hacerlo funcionar independientemente? No sé mucho
de electrónica, pero si me dices que cable cortar o donde soldarlo exactamente
me ayudarías mucho.
Me he remangado y he averiguado qué
hacer para que los Amiga encuentren el segundo botón de disparo de los Telemach
200. De acuerdo con pinouts.ru, FIRE2 está en la patilla 9 del
conector de joystick. Con un polímetro no es difícil encontrar el punto de la
placa a la que llega el hilo correspondiente a ese pin, como tampoco es
complicado soldar un cable desde ese punto al pulsador del segundo botón de
disparo. Un minitutorial muy rápido:
1.
Desconectamos
uno de los cables que va al pulsador del segundo botón; si os fijáis en la
foto, el cable que hay que quitar es el negro, y sólo el cable negro (no os
confundáis con los cables que hay en el borne superior –gris y azul en la
foto-, que son masa, y que deben
permanecer enchufados en su sitio):
Una
sugerencia: aislad la parte metálica el cable que hemos desenchufado con cinta
o celo, para que no toque en sitios donde no debe tocar.
2.
Conseguimos
un cable similar a los que hay dentro del Telemach; pelamos los extremos, y fijamos
uno de ellos al borne que hemos dejado libre:
3.
El
otro extremo del cable que hemos añadido debe ir soldado a este punto de la
placa que hay en la parte posterior del Telemach. Pongo dos imágenes para que
no haya confusión, el cable soldado es el de color blanco:
4.
El
selector de sistema debe ir en esta posición:
5.
Ahora
hay que encontrar algún juego de Amiga que use el segundo botón de disparo. Por
ejemplo, en Flashback usamos el primer botón para correr, y el segundo para
sacar el arma, si lo configuramos en el menú de opciones. Y en Alien Breed 2,
el segundo botón sirve para mostrar el mapa del escenario.
Texto original de AlfredoLamdbda + johnny farragut, abril de 2006
Texto revisado por johnny farragut en diciembre de 2013 y julio de
2017
Dirección de correo electrónico: [email protected]