FAQ de los joysticks Telemach

Tributo a los (posiblemente) mejores joysticks de la historia

 

Dos Telemach 200 de PC en la mesa de AlfredoLambda

 

Tipos de mandos Telemach

Restaurando y reformando el mueble Telemach

Preguntas recibidas de los visitantes acerca de los mandos Telemach

 

 

Tipos de mandos Telemach

 

Los joystick Telemach fueron fabricados por la empresa zaragozana Industrias Lorenzo, como se observa en el logotipo que llevan algunos modelos. Industrias Lorenzo aún existe, y sigue vendiendo componentes para máquinas arcade.

 

Logotipo en la parte de abajo de un Telemach 200 PC =>

 

 

Hay dos modelos básicos de mandos Telemach: el Telemach Profesional, más antiguo y cuyo cuerpo es de madera, muy robusto y cómodo; y el Telemach 200, de plástico, más ligero y menos sólido.

<= Telemach Profesional modelo 1

 

 

 

Telemach Profesional modelo 2 =>

 

Se fabricaron dos versiones del Telemach Profesional. La original que aparece un poco más arriba, y otra con dos puestos de juego. Ambos comparten el mismo diseño, pero el doble es más alargado y cuenta con dos palancas y cuatro botones de disparo. Además hay sutiles diferencias dentro de los Profesional, referentes al tipo de palanca (más alargada en unos, más rechoncha en otros) y el color de los botones (que suponemos que servía para identificar el sistema al que pueden conectarse).

 

 

El Telemach 200, sin embargo, está dotado de un selector para poder enchufarlo a distintos ordenadores (Atari/Commodore, MSX, Amstrad CPC, Spectrum +2/+3...; más abajo, en el apartado de preguntas de los visitantes, están detalladas las posiciones del conmutador), algo de lo que carecen los de madera. En todo caso, es posible conectar el Profesional a los mismos ordenadores que el 200, pero para ello hay que desmontarlo y cambiar de posición los cables que hay en el interior del mando.

 

 

 

Además se comercializaron versiones del Telemach 200 para Nintendo NES, Super Nintendo, Sega Master System y Mega Drive (para más detalles, os recomendamos leer el mensaje que nos envía Pascual, al final del artículo). El modelo de Super Nintendo lleva cuatro pequeños botones adicionales, con las funciones de Select, Start, L y R.

 

<= Telemach de NES

 

También se vendió un modelo específico para PC con un conector gameport (el de las tarjetas de sonido, como la SoundBlaster). Del modelo de PC aparecieron dos versiones: una de color gris, con la carcasa exactamente igual a la del Telemach 200 clásico, con el logotipo en negro, el conector de metal y dos potenciómetros en la parte trasera que permiten calibrarlo; y otro, posiblemente más moderno, con la carcasa blanca preparada para montar cuatro botones, el logotipo en azul y el conector de plástico.

A la izquierda, Telemach 200 PC modelo B; a la derecha, Telemach 200 PC modelo A, con un adaptador gameport-USB

< <= Los potenciómetros de calibración en el modelo A

 

En todo caso, los Telemach normales, con el enchufe DB9 de la norma Atari, se pueden conectar al PC a través de una tarjeta ISA que comercializaba System4. Dicha tarjeta funciona bien en mi antiguo 386, pero los PCs actuales ya no incluyen ese slot.

Volviendo a los modelos de sobremesa, tanto el Profesional como el 200 están dotados de ventosas (cuatro) para sujetarse a una mesa. Todos ellos llevan un sistema de micro-interruptores para transmitir el movimiento de la palanca y la pulsación de los botones de disparo al ordenador. Según parece, los micro-interruptores de la palanca funcionan con imanes, así que NUNCA dejes un Telemach 200 o un Profesional encima del monitor (en especial, encima de los monitores de Amstrad, cuya parte superior plana se presta a ello) o de disquetes que aprecies. Mi Telemach 200 tenía por costumbre dejar sin color una esquina del monitor hasta que descubrí la causa.

Finalmente, la gama Telemach se completa con dos modelos de mueble. Ambos son muy similares a los cabinets de las máquinas arcade e incluyen un Telemach Profesional doble. Se diferencian en que uno de ellos carece de monitor y en que se vendía como escritorio (literalmente). Aquí podéis ver unas fotos del grande, del que tiene pantalla:

El mueble consiste en un monitor, un par altavoces, el joystick doble, un tablero con enchufes y tomas de audio y vídeo, y varios estantes sobre los que colocar distintos aparatos. ¡El mueble Telemach no tiene como función conectar placas de recreativas, sino ordenadores y consolas de la época!

El tablero al que me refiero tiene dos tomas de euroconector y otras dos de audio-vídeo, así como cuatro tomas de corriente. Una de las baldas es corrediza, se puede sacar hacia afuera. Por dentro es posible pasar los cables de alimentación y de vídeo y sonido a través de unos agujeros practicados al efecto.

A alguno seguro que ya se le ha ocurrido el problema que presenta semejante trasto: si las entradas son sólo de audio-vídeo y de euroconector, se deduce que no tiene sintonizador. Así que, en principio, sólo se pueden conectar ordenadores o consolas que tengan alguna salida de estos tipos. Y digo en principio porque en el propio manual de instrucciones del mueble te da alguna pista de cómo puedes salvar este inconveniente, conectando por ejemplo un vídeo VHS o Beta que tenga salida de euroconector, y sintonizando en él los Spectrum, Atari 2600 o 7800, etc., que queramos utilizar.

 

 

 

 

Ésta es la hoja con las instrucciones que acompañan al mueble Telemach. Te pueden ayudar a configurar los joystick Telemach Pro (ojo, el código de colores no es igual para todos los mandos, aunque te ayudará saber cuál es la dispoción de los cables en el conector). El mueble Telemach es bajito, hay que jugar sentado en una banqueta para que la pantalla quede a la altura de los ojos. Otra posibilidad es alzar el mueble con una base a medida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restaurando y reformando el mueble Telemach

Lo que viene a continuación no pretende ser una guía de reparaciones, sino una batallita típica de friqui retroinformático; así que a mí no me culpéis si os electrocutáis y/o rompéis el mueble.

Cuando conseguí el mueble, tenía el monitor estropeado: la imagen se veía como el Canal+ codificado, como si no le llegara la señal de sincronía. Al cabo de un rato, mejoraba algo, y la parte central llegaba a verse incluso bien, mientras que las partes superior e inferior seguían distorsionadas. Abrí el mueble y eché un vistazo. Ni idea de qué podía estar roto.

Por supuesto, en la tienda de reparación de televisores de mi barrio no me querían coger el trasto. Según describí el problema, el técnico me dijo que seguro que algunos condesadores electrolíticos se habían secado, pero que no le compensaba repararlo. Me dijo que, si tenía experiencia, los sustituyera yo mismo. Le respondí que tenía entendido que era muy peligroso hurgar en el interior de televisores y monitores, que se almacena corriente de alto voltaje y que una persona corría el riesgo de morir electrocutada incluso estando el aparato apagado. El tío se rió y me replicó que lo más peligroso es la ventosa que une la placa con la parte de atrás del monitor, pero que eso no mata; que si te da corriente te jode vivo, pero no te mata. De hecho, él reparaba los televisores estando éstos encendidos; así perdí el miedo.

A continuación el padre de un amigo (¡gracias, Luis!) me explicó cómo funcionaba un condensador electrolítico, y por qué eran susceptibles de ser los causantes de mi avería (al secarse pierden propiedades, y con el paso del tiempo se secan; pero según el aparato se calienta, mejora la imagen porque se recuperan parcialmente). Me orientó acerca de cuáles podían ser los condensadores sospechosos de causar una avería como la que le describía, y procedí a desmontar la placa. Previamente hice un esquema con los sitios a dónde iba cada cable que iba desenchufando. A este esquema le he añadido posteriormente datos con los valores de los condensadores; si a alguien le interesa, se lo puedo facilitar.

Una vez desmontada la placa, saqué 10 condesadores de los más gordos que ví; los llevé a una tienda de electrónica, pedí repuestos y los remplacé. Lo conecté todo, instalé un MSX con el Nemesis III en el mueble, encendí el aparato, y, voilà, funcionaba cojonudamente.

Después aquello, he conectado al mueble un Amiga 500 a través de euroconector, y la imagen se ve descentrada, sin que los ajustes de foco eviten que la pantalla se recorte; lo mismo que sucede con un Philips VG-8235. Los Amstrad CPC, la Atari 7800 y la Colecovision, sin embargo, se ven bien. Por la entrada de audio-vídeo he metido un Toshiba HX-10, una Amiga CD-32 y una Sega Master System, y todos se ven perfectamente.

Con respecto a los mandos que trae el mueble hay que señalar otra pega. A diferencia del Telemach Profesional doble, en los mandos del mueble la palanca está situada ENTRE los botones de disparo. O sea que, mirado de izquierda a derecha, en el tablero del mando nos encontramos, por orden, con el botón de disparo 1, la palanca y el botón de disparo 2. Cualquiera que trate de jugar al antedicho Nemesis III en tales condiciones se cagará en todos los muertos del que diseñó el mueble.

En vista de que el Nemesis es un juego imprescindible, decidí alterar el orden de los sumandos en al menos uno de los dos puestos de juego. En el de la izquierda no se puede hacer sin usar una sierra de calar, porque no hay forma de meter la palanca en el agujero de la izquierda sin dar unos cuantos cortes al mueble. Así que decidí dejar en su justo sitio sólo los mandos del puesto de la derecha.

Para ello, hay que desconectar todos los cables que van a los mandos de ambos puestos. Una vez hecho esto, podremos sacar los cuatro botones de disparo. Ahora hay que desmontar los micro-interruptores de las palancas, que están atornillados. No es un trabajo difícil, y una vez que está hecho, las palancas salen soltando las tuercas que las fijan al mueble.

Ahora viene la parte complicada. Si se quiere hacer bien, hay que levantar la plancha de metal que está pegada al mueble. Para ello, utilicé la cuchilla de un cutter, con la que fui despegando la plancha, intentando que no se deformara mucho. Una vez levantada, me encontré con que:

  • Los agujeros de las palancas son más grandes que los de los botones de disparo. Así que si quería pasar una palanca al agujero del botón de disparo 1, tenía que agrandar dicho agujero, tanto en el mueble como en la plancha de metal. Es muy poquito lo que hay que agrandar: con una escofina de metal ensanché la parte del mueble (insisto en que el diámetro sólo es un poco mayor, hay que ir con cuidado y darle muy poco para no pasarse); en la plancha bastó con una lima de metal muy finita. La diferencia entre ambos agujeros es tan reducida que aunque el botón de disparo pasa a estar situado en un agujero de un diámetro mayor al suyo, esto no llega a percibirse.
  • Cuatro tornillos sujetan la palanca al mueble. Los tornillos entran de arriba a abajo, de manera que la cabeza queda justo debajo de la plancha de metal (y por esto es necesario levantarla). El mando se mete desde abajo, y unas tuercas sirven para fijarlo a los tornillos. Hubiera sido posible sacar la palanca, meterla por el agujero del botón de disparo 1 y fijar desde abajo unos tornillos de madera que penetrasen en el mueble y que no asomaran por la parte de arriba, pero entiendo que esta técnica es chapucera y que la fijación es poco sólida. Así pues, hice agujeros en el mueble para trasladar los tornillos utilizando la propia palanca como plantilla.

Para terminar, antes de fijar las palancas y los botones de disparo, limpié a fondo la plancha de metal y la forré con ironfix. También aproveché para pasar un trapo con limpia-muebles por todas las superficies. Jodé, me quedó perfecto, excepto por una última pega: en la plancha de metal hay dibujadas unas flechas en el lugar original de las palancas; esas flechas está ahora en sitio del botón de disparo 1:

 

 

Preguntas recibidas de los visitantes acerca de los mandos Telemach

Pedro, de Portugal, nos pregunta...

Tienes (O sabes quien pueda tener) algun joystick Telemach para venta?

Lo habitual es encontrarlos en eBay España (http://www.es.ebay.com). ¡Suerte!

 

Luis nos comenta que...

El caso es que tengo un joystick Telemach Profesional (con botones en blanco) que funciona perfectamente (o al menos lo hacia antes , jejeje). Lamentablemente los folletos y demas que acompañaban al joystick se perdieron hace tiempo, en especial una hojita que relataba las diferentes posibilidades de conexion de los cables internos del dispositivo y demas. Aun ahora estoy buscando esos documentos, sobre todo la dichosa hojita en cuestion, ya que estoy pensando en buscar la manera de conectar este magnifico joystick con mi PC actual.

Había una tarjeta para conectar el Telemach al PC. De hecho, yo la tengo, pero hay varios problemas: es ISA, y las placas actuales no tienen ya puertos de este tipo.

[De este asunto se vuelve a tratar un poco más abajo]

 

Nicolás dice que tiene un Telemach 200, y que...

…necesito saber para que sirve el conmutador que tiene este joystick por detras. Supongo que es para que funcione en otro ordenador con un conector de 9 patillas, ya que lo he abierto y no tiene suficientes componentes para activar o desactivar un autodisparo. Pero no se exactamente para que otro ordenador servira y parece que no hay suficiente informacion sobre este joystick en internet.

Tienes razón, es un selector para distintos ordenadores. Visto desde arriba, con el joystick apoyado sobre las ventosas, la posición de la izquierda es para conectarlo a ordenadores MSX, Spectrum, Amstrad y PC; la posición del centro sirve para Spectrum +2 y +3; y la posición de la derecha, para ordenadores Atari y Commodore.

Nicolás sigue:

He visto en una foto vuestra un telemach 200 con 2 botones de disparos, mientras que el mio tiene la posibilidad de ampliarlo a 4 botones de disparo, asi que parece que los modelos 200 no son todos iguales y no se si el de vuestra foto tiene conmutador detras.

Un amigo mío tiene un Telemach 200 con unas protuberancias debajo de cada uno de los dos botones de disparo. Creo recordar que su Telemach no tenía el selector para distintos sistemas detrás, porque sólo servía para PC. Así pues, debía de haber por lo menos tres variantes del Telemach 200: una con selector, conector de 9 pines y dos botones; otra con selector, conector de 9 pines y posibilidad de poner hasta cuatro botones (como el tuyo); y una tercera con conector de joystick de PC (¿21 pines?) y posibilidad de ponerle cuatro botones.

Además, otro amigo tiene un Telemach 200 con los botones de disparo de otro color; en los Telemach Profesional, creo que el color de los botones estaba en relación con el sistema al que se podían conectar.

Relacionado con los botones de disparo os quiero preguntar tambien, si sirve para algo darle una linea del cable al segundo disparo y quitar el puente que tienen desde el primer disparo en un joystick para el Amiga para que tenga algun efecto en algunos juegos o simplemente no serviria de nada ya que o ningun juego lo usa o el hardware del Amiga no reconoce un segundo disparo y por eso los programadores no se molestan en usar el segundo disparo.

En el sistema que mejor conozco, el Amstrad CPC, podías usar el segundo botón de disparo redefiniendo las teclas de los juegos y asignando así alguna función a ese botón (por ejemplo, disparo 1 = patada, disparo 2 = puñetazo; o disparo 2 = pausa, etc.). Pero es que en el Amstrad CPC cada una de las posiciones del joystick tenía asignado un carácter del teclado (los botones de disparo eran, respectivamente, los caracteres x y z).

Os comento por si no lo sabeis que en ziplabel.com/dpadpro explican como conectar mandos de play, n64 y consolas viejas al pc por el puerto paralelo.

En cualquier caso, hay gente que se ha buscado una forma un poco más ingeniosa de conectar un joystick como el Telemach a un PC: a través del puerto USB, modificando un pad USB de PC barato. Entiendo que es más útil esta técnica, porque:

1.     No necesitas ningún tipo de drivers, al ir conectado por el puerto USB el sistema operativo (en principio) detecta automáticamente el joystick.

2.     Puedes añadirle botones de disparo al Telemach, y todo lo que se te ocurra.

En cualquier caso, gracias por la información :-)

[Actualización: puedes comprar un adaptador de DB9-norma Atari a USB en sitios como Retrocables; en concreto, aquí]

 

Pascual nos envía un mensaje con un par de informaciones muy interesantes:

Estaba viendo tu página del Telemach y te digo que SI que existia version del Telemach para Megadrive, he sido testigo de ella.

Otra cosa, que al Telemach era muuuy facil hacerle un hack para que el segundo boton naranja con un solo cable y sin soldar, funcionara como boton de salto puenteandolo con el microswitch "arriba" de la palanca... era una diferencia!!!

Otra cosa que descubrimos es que podias unir otro cable a ese boton 2 y hacer que funcionara como segundo boton "real" en el Amiga en juegos como Turrican y Project X, yo lo tenia con un interruptor que me permitia cambiar la funcion del segundo boton entre pseudo salto y real sin tener que abrir el telemach.

Me costó 6900 pelas de las de antes en el corte, que sartenazo, pero q bueno era el cabronazo...

La confirmación de que el Telemach de Megadrive existía es muy útil, ¡ya tenemos otro objetivo marcado! Y la posibilidad de usar el segundo botón como salto en los Amigas es muy interesante.

[De este asunto se vuelve a tratar un poco más abajo]

 

Simplemente Uve nos dice que...

Yo lo tenia conectado a un Amiga 500 [el Telemach Pro], y asi lo guarde en su dia, ahora lo he rescatado para ponerlo en un MSX, pero perdi los planos de las conexiones de los cables para que funcionara en cada sistema segun un caso u otro, y no consigo hacer que funcione en el mSX, (funciona pero no va hacia adelante ni el boton derecho), y todo es porque no recuerdo que cable (color) tenia que ir conectado en cada conexion para que funcionara en MSX.

La hoja con las instrucciones para configurar los joystick Telemach Pro está escaneada
aquí.

 

Otro usuario de Amiga, Nando, nos pregunta de nuevo por la forma de conectar un Telemach 200 a su sistema favorito:

…por más que leo, no me entero cómo poder usar el segundo botón de disparo como fire 2 , es que ahora hacen lo mismo el primer que el segundo. ¿Podrías indicarme cómo puedo hacerlo funcionar independientemente? No sé mucho de electrónica, pero si me dices que cable cortar o donde soldarlo exactamente me ayudarías mucho.

Me he remangado y he averiguado qué hacer para que los Amiga encuentren el segundo botón de disparo de los Telemach 200. De acuerdo con pinouts.ru, FIRE2 está en la patilla 9 del conector de joystick. Con un polímetro no es difícil encontrar el punto de la placa a la que llega el hilo correspondiente a ese pin, como tampoco es complicado soldar un cable desde ese punto al pulsador del segundo botón de disparo. Un minitutorial muy rápido:

1.     Desconectamos uno de los cables que va al pulsador del segundo botón; si os fijáis en la foto, el cable que hay que quitar es el negro, y sólo el cable negro (no os confundáis con los cables que hay en el borne superior –gris y azul en la foto-, que son masa, y que  deben permanecer enchufados en su sitio):

Una sugerencia: aislad la parte metálica el cable que hemos desenchufado con cinta o celo, para que no toque en sitios donde no debe tocar.

2.     Conseguimos un cable similar a los que hay dentro del Telemach; pelamos los extremos, y fijamos uno de ellos al borne que hemos dejado libre:

3.     El otro extremo del cable que hemos añadido debe ir soldado a este punto de la placa que hay en la parte posterior del Telemach. Pongo dos imágenes para que no haya confusión, el cable soldado es el de color blanco:

4.     El selector de sistema debe ir en esta posición:

5.     Ahora hay que encontrar algún juego de Amiga que use el segundo botón de disparo. Por ejemplo, en Flashback usamos el primer botón para correr, y el segundo para sacar el arma, si lo configuramos en el menú de opciones. Y en Alien Breed 2, el segundo botón sirve para mostrar el mapa del escenario.

 

Texto original de AlfredoLamdbda + johnny farragut, abril de 2006

Texto revisado por johnny farragut en diciembre de 2013 y julio de 2017

 

Dirección de correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal