REPARANDO LA MEMBRANA DE UN SAM COUPÉ

 

 

Que Clive Sinclair no tuviera nada que ver en el desarrollo del Sam Coupé de MGT no significa que la membrana del teclado de este ordenador no fuera una mierda. Parece que tanto los ordenadores de Sinclair como sus compatibles estaban malditos, en este sentido.

 

La membrana del Sam Coupé tiene un fallo de diseño importante: las fajas que se conectan a la placa salen por una rendija estrecha, se apoyan sobre la estructura de metal del teclado, y el escorzo al que se ven sometidas termina partiendo las pistas, provocando que, antes o después, filas enteras de teclas dejen de funcionar.

 

 m4

 

Detalle de las pistas cortadas:

 

m1

 

La reparación es relativamente sencilla: se trata de repasar, con pintura de plata, la parte de las pistas que ha perdido continuidad. Pero antes hay que quitar el barniz verde que cubre las pistas, hasta dejar el metal vivo. La técnica que yo utilicé fue la de raspar muy suavemente con la punta de una cuchilla, poquito a poco, hasta conseguir el efecto deseado, como se ve en las dos pistas de la derecha:

 

m2

 

Ojo, id con cuidado: si raspáis muy fuerte podéis llevaros las pistas por delante, y entonces habrá que usar más pintura. Una vez hecho esto, ya se pueden repasar las pistas. Como son anchas, es factible usar el pincel que viene con el bote (observad la penúltima foto para ver el resultado).

 

Por último, y para dejar la reparación perfecta, deberemos reforzar la parte de la membrana que tiende a romperse. En mi caso, utilicé dos trozos de plástico transparente que recorté de un blíster, y que fijé a la membrana con cinta adhesiva de dos caras:

 

m3

 

El refuerzo queda más sólido si se pone tanto por la cara de arriba como por la de abajo de la membrana. Y queda así:

 

m5

 

De lo que se trata es de que la faja de la membrana no se doble por el mismo punto por el que se ha roto. Además, al utilizar como refuerzo una pieza de plástico blando, la faja no se dobla de una forma tan forzada como cuando apoyaba sobre metal, de manera que tardará más en romperse.

 

Et voilà!

 

m6

 

 

 

Autor: jf

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es

Volver a la sección de Spectrum

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal