Congratulations on choosing the John Sands Sega SC3000 Personal Computer.

The Sega´s pure computing and educational facilites are a revelation -giving you power, capacity and functions which have never before been available in a computer of this type.

When using your SC3000 for playing games, you will discover a richness of colour and a degree of graphic sophistication which you would only normally find in 'arcade' games.

The Sega SC3000 brings this quality right into your own home. This unique computer also allows you to connect it to programmed cartridges, tapes, games joystick, a printer, telephone modem, and many more `peripherals`.

For all these reasons, you couldn't have chosen a finer personal computer than the John Sands Sega SC3000.

 (De la caja original del John Sands Sega SC3000)

 

 

Algunas claves para hacer funcionar un Sega SC-3000

 

El ordenador Sega SC-3000 está basado en la consola Sega SG-1000, así que los cartuchos de una pueden funcionar en el otro. Además, por lo que parece, los juegos japoneses funcionan en las máquinas autralianas y europeas.

El SC-3000 apareció en torno a 1983; en 1984 le sucedió el SC-3000H, que incorporaba como única novedad un teclado mecánico, en lugar del de teclas de goma del original. El teclado de goma es bastante malo, el tacto es muy blando y responde mucho peor que el de los Oric 1 o Mattel Aquarius, y peor que el de los ZX Spectrum o Thomson MO-5.

 

(A la izquierda, un John Sands Sega SC-3000, con teclado de goma; a la derecha, un Yeno SC-3000H, con teclado mecánico)

El ordenador no incluía ningún lenguaje en ROM. Para tenerlo plenamente operativo se necesitaba un cartucho con el Basic, que normalmente añadía una cantidad de RAM extra (el SC-3000 Model 1 llevaba, de serie, 16K de RAM y 16K de VRAM). Había distintas versiones del Basic, cada uno con una cantidad de RAM diferente: 1K, 16K, 32K. El Basic Level IIIB añadía, por ejemplo, 16K. 

El ordenador precisa una fuente de alimentación externa que proporcione 9v de corriente continua a 1 amperio. Aunque no se precisa cuál debe ser la polaridad del conector, lo he probado con una fuente de ZX Spectrum y funciona bien, así que el polo negativo debe ir al centro y el positivo a la parte de fuera.

Parece que, fuera de Japón, este ordenador sólo tuvo relativa difusión en Australia, Nueva Zelanda, Francia y quizá algún otro país europeo francófono como Bélgica.

En Francia el SC-3000 fue comercializado bajo la marca Yeno, que sustituyó el logotipo de Sega por el suyo propio. Los modelos franceses que he visto no llevan modulador de TV; sin embargo, lo podrás conectar a un televisor cualquiera a través de la entrada de euroconector.

En Australia el SC-3000 fue distribuido por John Sands, aunque esta marca sólo aparece en los manuales y en la caja, pero no en el propio ordenador (a diferencia del Yeno). El sistema de television usado en Australia es el PAL B-G, es decir, el mismo que en España. Un John Sands Sega SC-3000 se verá y se oirá perfectamente en una TV española a través de la salida de RF. La fuente de alimentación del modelo australiano admite 240v., así que se pueden utilizar con los enchufes españoles siempre que se tenga un adaptador (la posición de las clavijas es diferente a la de aquí).

 

El cable de audio-vídeo del John Sands Sega SC-3000

Este modelo tiene una salida de vídeo (identificada como 'monitor') en forma de DIN hembra de cinco pines. Visto desde la parte que se suelda del conector, las señales se distribuyen así:

1: Video OUT

4: No conectado

2: Ground (tierra)

5: No conectado

3: Audio OUT

 

El cable a emplear debería tener en un extremo un DIN macho de cinco pines, y dos conectores RCA macho en el otro extremo. A la punta de uno de ellos va la señal de vídeo, y a la punta del otro la de audio. Ambos comparten la señal de tierra.

 

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es