SHARP MZ-721: Proto-ASCII Art

 

El 721 es el modelo intermedio de la serie MZ-700 que la marca japonesa Sharp lanzó en 1983. Intermedio porque, a diferencia del MZ-731, el más completo, no tiene plotter integrado, pero sí reproductor de cintas. El MZ-711 carece tanto de plotter como de reproductor.

Con 64Kb de RAM y un procesador Z80A (en realidad, un clon fabricado por Sharp, el Sharp LH-0080), se podría pensar que era un ordenador puntero en su época. Sin embargo, esta máquina tiene dos carencias graves. En primer lugar, como recuerdan en OldComputers (http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?c=87), el ordenador no lleva ningún lenguaje en la ROM. Si se quiere utilizar el Basic, por ejemplo, hay que cargarlo desde cinta previamente -aunque eso sí, hay muchas versiones disponibles.

En segundo lugar, la resolución del modo gráfico es de 50x80 pixels, con 8 colores. Con semejantes prestaciones, no se podían hacer grandes juegos; para intentar superar este problema, los programadores decidieron hacer uso de otra de las características llamativas del ordenador. La mayor parte de los juegos utilizan algunos de los ¡512! caracteres gráficos predefinidos para dibujar escenarios, personajes, etc. Así se consiguen unas alucinantes versiones del Pac Man, el Boulder Dash o el Donkey Kong, que no sólo requieren un esfuerzo imaginativo sin precedentes en la historia de los videojuegos, sino que además logran una estética muy original y cool.

A la izquierda, la primera fase del Donkey Gorilla, el clon del Donkey Kong. Dentro de la pantalla, arriba a la izquierda, se vislumbra al alter ego de Donkey Kong lanzando barriles de color rosa, y a la chica secuestrada un poco más a la derecha. Mario está a punto de coger el martillo, en el segundo piso. A la derecha, la segunda fase: los fantasmas son las arrobas rojas, y los bonus los símbolos de dólar.

Para terminar, un detalle que ha descubierto Alfredo Lambda: en Zaragoza se encuentran muchos Sharp MZ-7xx de segunda mano, muchos más que en otras ciudades españolas. Hace poco descubrí el misterio: resulta que, en algún momento de los 80, cuando abrías una cuenta de ahorro en el Monte de Piedad de Zaragoza, no te daban una cubertería o un vídeo VHS: te regalaban uno de estos chismes. 

A la izquierda, una pantalla del Battle Game, clon del Pong de lo más rudimentario; a la derecha, el Circus Star, respuesta sharpera a los Jumping Acrobats de Odyssey/Videopac y al Circus Atari de la 2600 (la versión del MZ es, en la práctica, mucho más simple que sus dos modelos citados).

 

 

XKV nos envía un mensaje con varias correcciones y más información:

Vuestra página me ha traido recuerdos de aquel Sharp-700 que si bien no podías jugar tan bien como los Spectrum, Amstrad o Comodore tenía con diferencia el mejor teclado para aquellos 64K (el MZ-7xx tenía 68K, creo que incluían la ROM en la suma total...)

Bueno la aclaración va por que el Sharp MZ-731 no tenía impresora térmica, sino un miniplotter de bolígrafos de 4 colores, una auténtica maravilla para ese tipo de equipos.

Para solventar sus problemas de almacenamiento sacaron una unidad de minidiscos (rectanguares de forma, no cuadrados) que se podía instalar en lugar de la unidad de cinta o de forma externa y te permitía almacenar la asombrosa cantidad de 128 Kbytes.

Para tratar de mejorar sus deficientes capacidades gráficas Sharp sacó la tarjeta gráfica OSCAR, con verdaderos gráficos de calidad, que no tuvo mucho exito y que precedió a la salida del MZ-800 en el que las capacidades gráficas estaban más acordes con las demandas del público.

Pero no todo eran pegas, el Sharp MZ-700 disponía de un amplio catálogo de aplicaciones (hojas de cálculo, gestión de ficheros, procesador de texto) y lenguajes de programación.... eso sí, se debían adquirir por separado.

En Zaragoza, Mecanización de Oficinas S.A. era la distribuidora de SHARP, y la que llegó al acuedo con la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja). Acompañaron la promoción con cursos de informática y programación. Es muy curioso pues ese ordenador fuera de Zaragoza es casi completamente desconocido.

 

AlfredoLambda, XKV, j.f.

 

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal

Correo electrónico: deepfb2002@yahoo.es