Una solución para las membranas del teclado de los Spectrum

 

Me imagino que no soy el primero al que se le ha ocurrido esta forma de reparar las membranas de los ordenadores de Sinclair. En todo caso, he escrito este documento para ilustrar con fotos el proceso, y para apuntar algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta.

El calor que despide la propia placa y el paso del tiempo deterioran las membranas de los Spectrum y de los Sinclair QL. El plástico se agrieta en las tiras que se conectan a la placa, por lo que se interrumpe la continuidad de las pistas y algunas teclas dejan de funcionar. Aunque hoy en día se pueden comprar membranas nuevas para reemplazar las antiguas, hay gente que prefiere repararlas.

Una solución consiste en repasar las pistas que se han interrumpido con pintura de plata; es una salida rápida, pero poco duradera en la medida en que la grieta sigue existiendo y se termina por agrandar, llegando a partirse la tira. Además, exige cierta precisión con el pincel. Otra gente grapa las pistas que se han interrumpido, aprovechando que las propias grapas son conductoras y que mantienen unidas las partes de la faja que se han agrietado. En este caso conviene unir la grapa y la pista con un poco de pintura conductora, que con el tiempo puede terminar desapareciendo y arruinando nuestra pequeña chapuza. Además, cuando la tira está muy deteriorada hay que grapar en muchos puntos, amén de que el propio grapado estropea aún más la membrana, por lo que muchas veces no es una solución viable.

Una tercera solución consiste en recortar la tira hasta el punto en que está agrietada, y pincharla a partir de ahí en el conector de la placa. Pero esta opción tiene sus propios inconvenientes: si la grieta esta muy cerca de la membrana, nos terminamos quedando sin tira, como se ve en la imagen:

102_0587.JPG102_0588.JPG

Si éste es nuestro caso, ¡no se desesperen! Hay una técnica infalible para recuperar nuestro teclado. Consiste, simplemente, en desoldar los conectores de la placa, y prolongarlos ocho o nueve centrímetros con una faja de hilos como las de las disqueteras de PC:

102_0591.JPG102_0602.JPG

En el ejemplo de las imágenes opté por soldar una tira de pines en lugar del conector, sobre la que luego uní los cables. ¿Por qué? Porque queda más limpio que soldando los hilos directamente en la placa. Además, así es más fácil de sustituir la faja en el caso de que nos quede demasiado corta o demasiado larga. Una recomendación adicional: si se utiliza la tira de pines, el resultado es mejor si se recubre la soldadura con camisa termoretráctil, que da más solidez a una juntura que va a estar permanentemente doblada. En el ejemplo de las fotos no la utilicé, pero no está de más emplearla.

Para la conexión superior se necesita un poco de maña, sobre todo si los "enganches" de la membrana os han quedado tan cortos como a mí.

102_0593.JPG

De cara precisamente a conectar luego la membrana, es importante que la faja de hilos no sea rígida. Inicialmente hice el montaje con cables rígidos, como los que unen el teclado y la placa de los Spectravideo, los Laser o los Yashica. ¡Pero es complicadísimo fijar el conector con la membrana y cerrar la carcasa sin que el cable se desconecte! Así que desaconsejo totalmente algo como esto:

102_0573.JPG

 

Texto y fotos: j.f.

Para cualquier duda: deepfb2002@yahoo.es

 

Volver a la sección de Spectrum

Volver a la sección de Ordenadores

Volver a la Portada