1. OBJETO Y
FUNDAMENTOS
El objeto de
este tutorial es sacar una señal de vídeo compuesto de un modulador de TI 99/4
europeo.
Por lo que
parece, los modelos americanos de este ordenador tenían salida de vídeo compuesto
en el propio aparato; los modelos franceses más modernos se vendían con salida
RGB por euroconector; pero la mayoría de los modelos europeos/ingleses tenían
no disponían ni de RGB ni de vídeo compuesto, sino de un DIN con las señales Y,
R-Y, B-Y que el chip de vídeo generaba directamente. Por ello requerían un
modulador externo que convertía esta señal a RF, PAL o SECAM, con una calidad
que hoy se antoja muy deficiente.
2.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS
-
Transistor
BC547 (x1)
-
Resistencia
de 820 Ohm (x1)
-
Condensador
100uF a 16v (x1)
-
Conectores
RCA hembra aéreos para atornillar en caja (x2)
-
Placa de
circuito perforada, o perfboard (un trozo pequeño, opcional)
-
Cable,
estaño, soldador, flux, polímetro, pistola de silicona térmica
3. DESARROLLO
3.1. Para
obtener la señal de vídeo compuesto
Si abrimos la
caja del modulador, lo más probable es que nos encontremos con un modulador
Astec muy parecido al que montan, por ejemplo, los ZX Spectrum.
Es por ello
posible adaptar los montajes para sacar vídeo compuesto de un Spectrum a un TI
99/4A, con una salvedad: mientras que los ordenadores de Sinclair tenían un
altavoz interno y no sacaban el audio por RF, los TI 99/4A sí que
modulan el sonido.
Dentro de un
Spectrum es bastante posible encontrar un modulador Astec UM1233, con dos
entradas: vídeo y alimentación (+5v). Según el artículo
de los chicos de Octocom, en el que nos basamos, podemos
adaptar la salida del Spectrum de dos maneras: añadiendo a la señal de vídeo
que llega al modulador una resistencia de de 10 Ohmnios, o realizando el
montaje de Sami Vehmaa, que es un poco más complicado e implica utilizar
también la alimentación de 5v. Es en este último en el que nos vamos a basar
para realizar nuestro proyecto.
Si nos fijamos
en el modulador que montan los TI99/4A nos daremos cuenta de que es un modelo
ampliado en relación al de los Spectrum, el UM1286. Según la información que
circula por internet, además de las dos señales de vídeo y alimentación que hay
en el UM1233, en el UM1286 también están presentes la de sonido y la de
sintonía fina. Mirando el modulador desde arriba, las señales son, por orden:
La señal de
vídeo hay que filtrarla a través del transistor, el condensador y la
resistencia.
Los BC547 son
transistores NPN, de forma que vistos de frente (donde tienen las letras), la
patilla 3 (la de la derecha) es el Colector (marcado con un G, de gatherer
-imagino-), y la 2 (la de la izquierda) es el Emisor (marcado con una E, de emitter).
Siguiendo el
esquema de Vehmaa, tenemos que conectar la señal de vídeo que llega al modulador
con la patilla Base del transistor BC547 (la patilla 1, la del centro). A la
patilla izquierda, la alimentación; y a la patilla derecha, un extremo de la
resistencia (da igual cuál) y el polo positivo del condensador. El otro extremo
de la resistencia deberá ir a masa, mientras que del polo negativo del
condensador saldrá la señal de vídeo compuesto ya filtrada.
Todo esto se puede dejar al aire, pero a veces
conviene no ser muy chapuzas y utilizar una placa perforada como ésta, en la
que ya están montados los tres componentes:
Hecho esto,
procederemos a sacar los cables que irán a cada uno de los puntos señalados;
los recordamos:
-
La patilla
central del transistor (VIDEO IN en la siguiente imagen), a la señal de vídeo
que llega al modulador (marcada con un 4 en la primera foto).
-
La patilla
izquierda del transistor (+5v en la siguiente imagen), a la alimentación que
llegan al modulador (marcada con un 3 en la primera foto).
-
El extremo
libre de la resistencia (MASA, en la siguiente imagen), a tierra (vale
cualquier punto de la placa donde haya masa; a la caja del modulador mismo, por
ejemplo).
-
El extremo
libre del condensador (VIDEO OUT en la siguiente imagen), al pin central del
conector RCA que vamos a utilizar para sacar el vídeo.
Quedará algo
como esto:
Ahora hay que
fijar la plaquita en alguna parte de la caja donde quepa y no haga contacto con
ningún otro componente. Junto al modulador hay un espacio en el que cabe
perfectamente:
Si hemos
conseguido unos conectores RCA aéreos para atornillar a una caja, tendremos que
hacer unos taladros en la carcasa antes de soldar nada; y ésta fue la parte más
complicada de todo el montaje. Teniendo en cuenta que van pegados, literalmente
a la caja, no es necesario soldarles más que el pin central (uno a la señal de
audio y otro a la señal de vídeo), porque la parte externa ya está tocando con
tierra.
3.2. Para
obtener la señal de audio
En cuanto al
sonido, lo podemos coger o bien del cable que viene del pin 3 del conector DIN
del TI99/4A, o bien de la señal de entrada de audio que llega al modulador. He
probado a atraparlo en los dos sitios y
en ambos casos me ha funcionado sin problemas:
*
Cogiendo el sonido del punto al que se suelda el hilo procedente del pin 3 del
DIN del TI (marcado con una flecha en la foto):
*
Cogiendo el sonido del hilo de audio in que llega al modulador (marcado
con una flecha roja, de nuevo):
Ya sólo queda
unir uno de estos puntos con el pin central del conector RCA que tenemos libre,
y habremos terminado el montaje. ¡Mucha suerte!
Éstas son unas imágenes
del antes (izquierda) y el después (derecha), con el Burger Time de ejemplo; como se ve, los bordes de las plataformas y
los panes de las hamburguesas se muestran bastante borrosos cuando la señal se
saca a través de RF, además de que no se distinguen los pepinillos de la
lechuga:
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