1. OBJETO Y FUNDAMENTOS

 

El objeto de este tutorial es sacar una señal de vídeo compuesto de un modulador de TI 99/4 europeo.

Por lo que parece, los modelos americanos de este ordenador tenían salida de vídeo compuesto en el propio aparato; los modelos franceses más modernos se vendían con salida RGB por euroconector; pero la mayoría de los modelos europeos/ingleses tenían no disponían ni de RGB ni de vídeo compuesto, sino de un DIN con las señales Y, R-Y, B-Y que el chip de vídeo generaba directamente. Por ello requerían un modulador externo que convertía esta señal a RF, PAL o SECAM, con una calidad que hoy se antoja muy deficiente.

 

 

2. MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS

 

-          Transistor BC547 (x1)

-          Resistencia de 820 Ohm (x1)

-          Condensador 100uF a 16v (x1)

-          Conectores RCA hembra aéreos para atornillar en caja (x2)

-          Placa de circuito perforada, o perfboard (un trozo pequeño, opcional)

-          Cable, estaño, soldador, flux, polímetro, pistola de silicona térmica

 

 

3. DESARROLLO

 

3.1. Para obtener la señal de vídeo compuesto

 

Si abrimos la caja del modulador, lo más probable es que nos encontremos con un modulador Astec muy parecido al que montan, por ejemplo, los ZX Spectrum.

Es por ello posible adaptar los montajes para sacar vídeo compuesto de un Spectrum a un TI 99/4A, con una salvedad: mientras que los ordenadores de Sinclair tenían un altavoz interno y no sacaban el audio por RF, los TI 99/4A sí que modulan el sonido.

Dentro de un Spectrum es bastante posible encontrar un modulador Astec UM1233, con dos entradas: vídeo y alimentación (+5v). Según el artículo de los chicos de Octocom, en el que nos basamos, podemos adaptar la salida del Spectrum de dos maneras: añadiendo a la señal de vídeo que llega al modulador una resistencia de de 10 Ohmnios, o realizando el montaje de Sami Vehmaa, que es un poco más complicado e implica utilizar también la alimentación de 5v. Es en este último en el que nos vamos a basar para realizar nuestro proyecto.

Si nos fijamos en el modulador que montan los TI99/4A nos daremos cuenta de que es un modelo ampliado en relación al de los Spectrum, el UM1286. Según la información que circula por internet, además de las dos señales de vídeo y alimentación que hay en el UM1233, en el UM1286 también están presentes la de sonido y la de sintonía fina. Mirando el modulador desde arriba, las señales son, por orden:

 

  1. Sintonía
  2. Entrada de Audio
  3. Alimentación
  4. Entrada de Vídeo.

 

image002.jpg

 

La señal de vídeo hay que filtrarla a través del transistor, el condensador y la resistencia.

Los BC547 son transistores NPN, de forma que vistos de frente (donde tienen las letras), la patilla 3 (la de la derecha) es el Colector (marcado con un G, de gatherer -imagino-), y la 2 (la de la izquierda) es el Emisor (marcado con una E, de emitter).

Siguiendo el esquema de Vehmaa, tenemos que conectar la señal de vídeo que llega al modulador con la patilla Base del transistor BC547 (la patilla 1, la del centro). A la patilla izquierda, la alimentación; y a la patilla derecha, un extremo de la resistencia (da igual cuál) y el polo positivo del condensador. El otro extremo de la resistencia deberá ir a masa, mientras que del polo negativo del condensador saldrá la señal de vídeo compuesto ya filtrada.

 

ESQ3

 

 Todo esto se puede dejar al aire, pero a veces conviene no ser muy chapuzas y utilizar una placa perforada como ésta, en la que ya están montados los tres componentes:

 

image006.jpgimage008.jpg

 

Hecho esto, procederemos a sacar los cables que irán a cada uno de los puntos señalados; los recordamos:

 

-          La patilla central del transistor (VIDEO IN en la siguiente imagen), a la señal de vídeo que llega al modulador (marcada con un 4 en la primera foto).

-          La patilla izquierda del transistor (+5v en la siguiente imagen), a la alimentación que llegan al modulador (marcada con un 3 en la primera foto).

-          El extremo libre de la resistencia (MASA, en la siguiente imagen), a tierra (vale cualquier punto de la placa donde haya masa; a la caja del modulador mismo, por ejemplo).

-          El extremo libre del condensador (VIDEO OUT en la siguiente imagen), al pin central del conector RCA que vamos a utilizar para sacar el vídeo.

 

Quedará algo como esto:

 

image010.jpg

 

Ahora hay que fijar la plaquita en alguna parte de la caja donde quepa y no haga contacto con ningún otro componente. Junto al modulador hay un espacio en el que cabe perfectamente:

 

image012.jpg

 

Si hemos conseguido unos conectores RCA aéreos para atornillar a una caja, tendremos que hacer unos taladros en la carcasa antes de soldar nada; y ésta fue la parte más complicada de todo el montaje. Teniendo en cuenta que van pegados, literalmente a la caja, no es necesario soldarles más que el pin central (uno a la señal de audio y otro a la señal de vídeo), porque la parte externa ya está tocando con tierra.

 

image014.jpg

 

 

 

3.2. Para obtener la señal de audio

 

En cuanto al sonido, lo podemos coger o bien del cable que viene del pin 3 del conector DIN del TI99/4A, o bien de la señal de entrada de audio que llega al modulador. He probado a atraparlo en  los dos sitios y en ambos casos me ha funcionado sin problemas:

 

* Cogiendo el sonido del punto al que se suelda el hilo procedente del pin 3 del DIN del TI (marcado con una flecha en la foto):

 

image016.jpg

 

* Cogiendo el sonido del hilo de audio in que llega al modulador (marcado con una flecha roja, de nuevo):

 

image018.jpg

 

Ya sólo queda unir uno de estos puntos con el pin central del conector RCA que tenemos libre, y habremos terminado el montaje. ¡Mucha suerte!

 

Éstas son unas imágenes del antes (izquierda) y el después (derecha), con el Burger Time de ejemplo; como se ve, los bordes de las plataformas y los panes de las hamburguesas se muestran bastante borrosos cuando la señal se saca a través de RF, además de que no se distinguen los pepinillos de la lechuga:

 

vrf.jpgvvc.jpg

 

 

Autor: alt

Contacto: deepfb2002@yahoo.es

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la portada