El CPC apareció un par de años más tarde que el Spectrum, en 1984, de la mano del británico Alan Sugar (otro genio, pero esta vez más orientado a las finanzas). Su primera máquina, el CPC 464, contaba con algo más de memoria que el Spectrum (64 Kb de RAM, y una ROM de 32 Kb).

Este modelo disponía de 3 modos gráficos. El de más baja resolución permitía mostrar 32 colores simultáneos con 160x200 puntos, siendo el más empleado por juegos. El de más alta resolución no tenía nada que envidiar a una tarjeta PC de la época (640x200 puntos), mostrando 2 colores, mientras que el modo intermedio permitía mostrar 4 colores y tenía una resolución de 320x200. Respecto al sonido, era capaz de emitirlo en estéreo, con un sintetizador bastante aceptable.

Disponía del cassette incluido en su carcasa, y el modelo 6128, además de doblar su capacidad de RAM, añadía un lector de discos en lugar del cassette. Destacaba la particularidad de que los CPC se vendían junto a su propio monitor, no siendo posible conectarlos a ningún otro, ni siquiera a un televisor, puesto que la fuente de alimentación del ordenador estaba incorporada al mismo monitor.

Pese a tratarse también de un ordenador muy extendido, no cuenta con tantos emuladores como sería de desear, aunque los que existen son muy equiparables. En esta ocasión nos hemos inclinado por el CaPriCe32 en su versión 1.11. Originalmente realizado por Bernd Schmidt, se encarga de su desarrollo actualmente Ulrich Doewich. Específico para DOS, ajusta automáticamente su velocidad a la del Amstrad CPC, opción que podemos desactivar, y funciona sin problemas bajo Windows 95/98. En el programa es destacable que es freeware, e incluye documentación en español.



Emulador: CaPriCe32 v1.11
Página web: http://www.classicgaming.com/caprice
e-Mail del autor:
Ulrich Doewich
Juegos de Amstrad CPC:
Juegos