MAME Preguntas Más Formuladas v4.0

Este FAQ apareció originalmente en Insert Coin y era mantenido por Shane R. Monroe. Su trabajo es actualmente continuado por Andy Fielding. Esta traducción ha sido hecha por "Panda".

Este FAQ ha sido actualizado por última vez el 30 de Mayo del 2000.

Nota: Para evitar recargas innecesarias, por favor deja cargar la página completamente antes de cliquear. :-)

Español v4.0 English v4.0 Português v4.0 Français v4.0 Nederlands v4.0 Suomenkielinen v4.0
ACERCA DE ESTE FAQ (4)
A01. ¿Por qué este FAQ?
A02. ¿Qué puedo hacer si encuentro errores en este FAQ?
A03. ¿Qué puedo hacer si tengo una pregunta que no está en este FAQ?
A04. ¿Cuál es la historia de este FAQ?
GENERAL (10)
G01. ¿Qué es MAME?
G02. ¿Qué necesito para ejecutar MAME?
G03. ¿Hay una versión de MAME para Windows 95/98? ¿Debería usarla en lugar de la versión para DOS?
G04. ¿Hay versiones de MAME para Amiga, Unix, etc.?
G05. ¿Es MAME realmente gratis?
G06. ¿Es MAME ilegal?
G07. ¿Puedo distribuir MAME y/o dársela a mis amigos?
G08. ¿En qué fue programado MAME? ¿Puedo obtener el código fuente?
G09. ¿Qué juegos emula MAME hasta el momento?
G10. ¡Ey, emulen este y aquel juego!
COMENZANDO (12)
S01. ¿Dónde puedo obtener MAME?
S02. ¿Dónde puedo obtener los juegos (ROMs) para MAME?
S03. ¿Qué son samples, por qué los necesito y dónde puedo obtenerlos?
S04. Los roms y samples están (comprimidos) en formato ZIP. ¿Necesito extraerlos?
S05. Una vez obtenidos los roms de los juegos, ¿dónde los pongo?
S06. ¿Dónde pongo los samples? ¿Sabrá MAME que están allí?
S07. ¿Cómo ejecuto MAME? (DOS and Win32)
S08. ¿Qué es CWSDPMI, dónde lo obtengo y qué hago con él?
S09. No puedo extraer los archivos zipeados de MAME porque no tengo un programa extractor.
S10. ¿Qué es un frontend? ¿Necesito uno? Si así es, ¿cuál debería usar y dónde puedo obtenerlo?
S11. ¿Cómo puedo estar seguro de que tengo los ROMs correctos?
S12. ¿Qué son esas extrañas líneas negras horizontales en la pantalla?
¿CÓMO...? (9)
H01. ¿Cómo "presiono OK"?
H02. Bien, estoy en la pantalla inicial del juego. ¿Cómo comienzo a jugar?
H03. No me gustan las teclas fijadas por defecto. ¿Puedo cambiarlas?
H04. ¿Puedo tomar una foto de mi pantalla mientras juego?
H05. ¿Puedo guardar mi juego y continuarlo luego?
H06. ¿Puedo jugar juegos a dos jugadores através de Internet?
H07. ¿Qué es el modo Cocktail?
H08. Soy un mal perdedor. ¿Cómo puedo engañar a los juegos?
H09. ¿Cómo puedo enviar mis propias trampas para el archivo CHEAT.DAT?
SOLUCIONANDO PROBLEMAS (General) (13)
T01. ¿Por qué no funciona mi joystick?
T02. Cuando ejecuto MAME obtengo una pantalla negra con una advertencia.
T03. Cuando ejecuto un juego veo un montón de colores mezclados o raras referencias a monedas, ROMs, RAM, etc.
T04. Las teclas de cursor funcionan pero no puedo disparar, saltar, etc.
T05. El brazo de TRON no se mueve; no puedo apuntar en Heavy Barrel, etc.
T06. ¿Por qué mi juego favorito no guarda mis records?
T07. Estoy intentando jugar un juego de Williams (Joust, Defender, Bubbles, etc.) y no puedo entrar al juego mismo.
T08. Cuando ejecuto Zookeeper quedo trancado en una pantalla de ubicación ("THIS LOCATION").
T09. No puedo lograr que (720, Alex Kidd, Mania Challenge, Mortal Kombat 2, Popeye, etc.) se ejecuten.
T10. El control con el ratón es demasiado sensible / no lo suficientemente sensible.
T11. Cuando intento jugar a MACH 3 o Us vs. Them sólo obtengo el mensaje "Disc".
T12. Return of the Jedi se ve entreverado. ¿Es mi monitor o modo de pantalla?
T13. Los juegos NeoGeo no se ejecutan.
SOLUCIONANDO PROBLEMAS (DOS) (18)
D01. Error: No 16-bit XXXxXXX mode available.
D02. Error: Audio initialization failed
D03. Error: Load error: No DPMI
D04. Error: Unable to initialize display
D05. Paso por las pantallas de copyright e información pero el juego no se ejecuta.
D06. Cuando ejecuto juegos obtengo una pantalla dividida, como dos pantallas apiladas una sobre otra.
D07. ¿Por qué algunos juegos se ejecutan tan lento en mi sistema?
D08. ¿Cómo puedo lograr que <insertar juego aquí> se ejecute más rápido?
D09. <Insertar juego aquí> no funciona bien. (Sí, verifiqué el README.TXT y GAMELIST.TXT y debería funcionar.)
D10. ¿Qué es VESA V3.0? ¿Por qué mi tarjeta de gráficos no lo soporta?
D11. ¿Por qué la versión bootleg de <insertar juego aquí> funciona pero la original no?
D12. El juego aparece recortado en la parte superior/inferior.
D13. Encontré un nuevo error. ¿Cómo le cuento al equipo acerca de él?
D14. Cuando juego Star Wars (u otros juegos) con un ratón, la mira se mueve en la dirección incorrecta.
D15. Tengo una tarjeta de sonido AWE32/AWE64 pero, si la selecciono, MAME se enlentece hasta arrastrarse.
D16. Error: Exiting due to signal SIGNOFP Coprocessor not available at eip=0014d62c
D17. Tengo una tarjeta de sonido Sound Blaster pero no hay sonido. ¿Qué pasa?
D18. Mi tarjeta de sonido PCI no funciona bien bajo DOS.
SOLUCIONANDO PROBLEMAS (Windows) (6)
W01. ¿Por qué MAME/W o MAMEnu no funcionan con MAME32? ¿Hay un frontend para MAME32?
W02. Startup error: DINPUT.DLL
W03. Startup error: Dxxxxxxx.DLL (other than DINPUT.DLL)
W04. No obtengo un mensaje de error, pero no tengo sonido ni música.
W05. No obtengo un error DINPUT, pero mi joystick/controlador igual no funciona.
W06. Tengo un procesador no-Intel y MAME32 no funciona.
VARIOS (6)
M01. ¿Por qué hay tantas versiones de Galaxian, Donkey Kong, Pac-Man, etc.?
M02. ¿Cómo están protegidos contra copia los juegos de arcade y por qué?
M03. ¿Existe algún área de charla en vivo dónde pueda discutir sobre MAME?
M04. ¿Puedo hacer mi propio mueble de arcade?
M05. ¿Puede también MAME ser jugado en otros idiomas?
M06. ¿Puedo contribuir con algo al proyecto MAME?
ROMS (6)
R01. ¿Qué son los ROMs "mezclados"? ¿Debo mezclar mis ROMs? ¿Cómo?
R02. ¿Cómo puedo comenzar a borrar los archivos innecesarios luego de mezclar?
R03. Actualicé a la última versión de MAME y ahora algunos de mis ROMs no funcionan.
R04. ¿Qué son PROMs?
R05. ¿Por qué no puedo simplemente bajar todos los ROMs y samples en un solo archivo? ¿Por qué los operadores de los sitios son tan hostiles cuando pregunto?
R06. ¿Por qué no puedo encontrar samples para <insertar juego aquí>?


ACERCA DE ESTE FAQ

A01. ¿Por qué este FAQ?

Primero que nada, "F.A.Q." es la sigla en inglés de Frequently Asked Questions, lo que traducido es: Preguntas Más Formuladas.

Este FAQ obviamente será de ayuda para aquellos que son novatos en MAME. Aunque hayas usado MAME por algún tiempo, sin embargo este FAQ puede informarte acerca de muchas de sus características.

El equipo de MAME recibe muchas preguntas que ya están contestadas aquí. Así que antes de enviar una pregunta que no esté relacionada con el propio desarrollo de MAME, por favor verifica este FAQ.

Volver

A02. ¿Qué puedo hacer si encuentro errores en este FAQ?

Por favor envíanos correo a faq@mame.net y dínos exactamente dónde aparece el error.

Volver

A03. ¿Qué puedo hacer si tengo una pregunta que no está en este FAQ?

Envíanos correo a faq@mame.net. Toma nota que NO enviamos ROMs, samples, ni ubicaciones dónde obtenerlos. Los mensajes que pidan esto serán ignorados.

Volver

A04. ¿Cuál es la historia de este FAQ?

Este FAQ fué iniciado por Shane R. Monroe de Monroeworld. Shane dejó el equipo MAME para proseguir otras metas y nos ha dado permiso para continuarlo.

Parece que este FAQ también se encuentra en otros sitios, pero esas copias son antiguas. La última versión siempre puede ser encontrada en el sitio oficial de MAME.

Volver



GENERAL

G01. ¿Qué es MAME?

MAME es la sigla de Multiple Arcade Machine Emulator (en español sería algo como Emulador de Múltiples Máquinas de Arcade). Cuando se utiliza junto con los archivos de información de un juego (llamados ROMs), MAME reproduce más o menos fielmente dicho juego en un PC. MAME actualmente puede emular más de 1.500 video juegos clásicos de arcade de los '70s y '80s.

Las imágenes de los ROMs que MAME utiliza son "volcadas" desde los chips de ROM del circuito original del juego de arcade. MAME se vuelve el "hardware" para los juegos, tomando el lugar de las CPUs originales y sus chips de soporte. Por lo tanto, estos juegos NO son simulaciones, sino los propios juegos originales que aparecían en los arcades.

El propósito de MAME es preservar esas tempranas décadas de la historia de los video-juegos. Mientras la tecnología del juego continúa avanzando, MAME previene que estos juegos "de estirpe" sean perdidos y olvidados.

Volver

G02. ¿Qué necesito para ejecutar MAME?

Muchas, pero no todas las computadoras pueden ejecutar MAME. Su rendimiento depende mayormente de la CPU del sistema y su tarjeta de gráficos. También varía el rendimiento de cada juego porque algunos juegos tienen mayores de hardware que otros.

Aquí se presenta un sistema básico de PC que ejecutará (y almacenará) cerca de la mitad de los juegos soportados por MAME (excluidos los NeoGeo):

  • Pentium 200MHz
  • 16-32MB RAM
  • una cantidad variable de espacio en disco duro (el conjunto completo de ROMs de MAME ocupa 1,5 gigabytes, pero la mayoría de los roms son muy pequeños)
  • tarjeta de gráficos compatible con VESA 2.0 o superior
  • tarjeta de sonido Sound Blaster (o compatible)
GRAFICOS: Estos juegos no utilizan los modernos efectos 3D, por lo tanto una tarjeta gráfica 3D no es necesaria. La mejor elección es una buena tarjeta 2D con soporte para VESA 2.0 y 2 MB o más de memoria de video (como la Matrox G200 o la G400).

SONIDO: Para MAME32, la mejor es la Sound Blaster SB32AWE. Para el MAME para DOS, las tarjetas PCI: SB64PCI, SB128PCI o Ensoniq Soundscape funcionan bien eligiendo 7 como la opción de tarjeta de sonido. (Advertencia: ¡La Sound Blaster Live NO funciona con el MAME para DOS!).

En general, a mejores componentes, mejores resultados. Un escaso PII/233 con una buena tarjeta 2D puede ejecutar 75% de los juegos. Para algunos juegos, sin embargo, ni siquiera un PIII/500 es lo suficientemente rápido.

Para las Mac, cualquier máquina basada en el G3 debe poder ejecutar el MacMAME en buena forma.

Y no, NO es posible jugar MAME en tu Web TV.

Recuerda: No es la intención del proyecto MAME hacer que cada juego sea jugable, sino hacer que cada juego se ejecute fielmente. Acepta el hecho de que algunos juegos no correrán adecuadamente en tu sistema y te ahorrarás algunas decepciones. (Además, recuerda que MAME es gratis. Si pagaste por él, fuiste estafado.)

Volver

G03. ¿Hay una versión de MAME para Windows 95/98? ¿Debería usarla en lugar de la versión para DOS?

Inmediatamente después del lanzamiento de cada versión para DOS, se lanza una versión para Win95/98, llamada MAME32. ¿Cuál deberías usar? Prueba ambas. En algunos casos, MAME32 ejecutará los juegos mejor que la versión para DOS, pero a menudo hay incompatibilidades, errores, etc. que no están presentes en la versión para DOS. Si tu sistema no se lleva bien con el DirectX hay muchas chances de que definitivamente debas usar la versión para DOS con uno de los muchos programas gráficos "frontend". En definitiva, tu debes decidir cuál versión funciona mejor en tu sistema.

Volver

G04. ¿Hay versiones de MAME para Amiga, Unix, etc.?

Sí, hay muchos "ports" del MAME a otras plataformas, incluyendo: Mac, Linux y Amiga. (Ver la página Other Ports en el sitio oficial de MAME para obtener una lista completa.) Alguien ha dicho que hasta existe una versión para Nintendo 64---aunque es muy dificil de obtener (e ilegal, pues los archivos de ROM han sido mezclados con el programa).

Las nuevas versiones para Mac y PC son a menudo lanzadas simultáneamente - las otras suelen tomar algún tiempo para actualizarse. Si estás en una de esas otras plataformas, puedes esperar una buena demora entre lanzamientos.

Volver

G05. ¿Es MAME realmente gratis?

Sí, MAME es realmente gratis. El código fuente está disponible libremente también. Es ilegal vender MAME o su código fuente.

Volver

G06. ¿Es MAME ilegal?

No. Emular otra plataforma, en sí mismo NO es ilegal. No es ilegal tener MAME en tu computadora, en tu sitio web, o dárselo a tus amigos.

Las imágenes de ROMs son un asunto diferente. Muchos sitios con ROMs han sido amablemente contactados por los detentores de los derechos de autor de los mismos y solicitado que saquen las imágenes de línea. Al momento de escribir este documento, sin embargo, ningún sitio ha sido cerrado LEGALMENTE o perseguido.

La opinión de Nintendo respecto a la legalidad de los ROMs es clara: Ellos piensan que la imágenes de los ROMs son ilegales bajo cualquier circunstancia. (Por supuesto, esto significa que Capcom está cometiendo un crimen al vender sus propias ROMs con Hanaho y el panel de control HotRod Joystick.)

Poseer imágenes de ROMs de circuitos impresos que no te pertenecen, puede constituir una violación a los derechos de autor, de forma similar a copiar el juego de un amigo o su CD de audio en lugar de comprarlo. Esta es aun un área legal gris; la posesión de tales ROMs no necesariamente derivará en una persecusión legal. En cualquier caso, tu eres responsable por tus propias acciones. Nadie conectado con el Proyecto MAME es responsable si tu te metes en problemas. :?)

Volver

G07. ¿Puedo distribuir MAME y/o dársela a mis amigos?

Sí, pero lee y pon atención a esta restricción (extraido del archivo README.TXT):

"No está permitido distribuir el MAME e imágenes de ROMs en el mismo medio físico. Está permitido hacerlas disponibles para bajar en el mismo sitio web, pero sólo si se advierte a los usuarios acerca del estado de copyright de los ROMs y los asuntos legales relacionados. NO está permitido hacer disponible para bajar el MAME conjuntamente con un único y enorme archivo que contenga todos los ROMs soportados, o cualquier archivo que contenga más de un conjunto de ROMs en cada uno. No está permitido distribuir MAME de ninguna forma si se vende o publicitan CD-ROMs ilegales u otro medio que contenga imágenes de ROMs. Nótese que esta restricción se aplica aun si no se gana dinero directamente con tales ventas. La restricción no se aplica, por supuesto, si los CD-ROMs fueran publicados por los detentores de los derechos de autor de los ROMs."

Volver

G08. ¿En qué fue programado MAME? ¿Puedo obtener el código fuente?

El MAME (versión para DOS) es compilado usando DJGPP 2.03, un compilador C gratis para MS-DOS; la biblioteca Allegro y la biblioteca SEAL de Egerter Software. El código fuente está disponible libremente. Hasta estás autorizado a modificarlo. Del README.TXT:

"Este capítulo puede no aplicarse a porciones específicas del MAME (p.ej: emuladores de CPU) que caen bajo otras advertencias de copyright. El código fuente no puede ser usado en productos comerciales sin una autorización de los autores. Su uso en productos no comerciales es permitido y en verdad fomentado; sin embargo, si se utilizan partes del código fuente del MAME en otro programa, el código fuente completo de dicho programa deberá hacerse disponible también. Están permitidos los trabajos derivados (admitiendo que el código fuente se haga disponible), pero son desalentados: MAME es un proyecto en evolución contínua y se debería, en favor del mejor interés, enviar estos trabajos como contribución al equipo de desarrollo, para que fuera integrado en la distribución principal. La utilización de la información contenida en el código fuente es libre para todo uso. Sin embargo, dada la cantidad de tiempo y energía que llevó recolectar esta información, apreciaríamos que se hiciera libremente disponible también, cualquier información adicional que se pudiera tener."

Puedes bajar el DJGPP 2.02 de la página oficial de DJPP o del archivo SimTel . Puedes bajar la biblioteca Allegro de la página oficial o del archivo SimTel .

Para una ayuda más detallada sobre cómo compilar el MAME, lee la página How to compile.

Volver

G09. ¿Qué juegos emula MAME hasta el momento?

Cada versión emula más y más y (esperamos) mejor y mejor. Verifica el GAMELIST.TXT que va con cada MAME. Los juegos recientemente agregados pueden ser encontrados en el archivo WHATSNEW.TXT, que también puedes leer aquí. Usa las capacidades de búsqueda de tu navegador para encontrar *tu* favorito (y uno que poseas, claro ;-).

Para obtener una lista de juegos aun no emulados, mira este sitio.

Otro sitio de mucha ayuda es la página de juegos de arcade no emulados de Bobby Tribble. Contiene numerosas capturas de pantalla y descripciones de juegos aun no emulados.

Volver

G10. ¡Ey, emulen este y aquel juego!

1. Lo creas o no, algunos miembros del equipo MAME, realmente tienen el terrible Síndrome de Vida RealTM y no te pertenecen como para mandarlos.

2. A menudo los ROMs de juegos no emulados, no están disponibles. Aunque tu los puedas localizar, NO los envíes a los desarrolladores para lograr que emulen dicho juego. En lugar de eso, haz una página web para recopilar información acerca del juego - esquemas, manuales y esas cosas. Esta aproximación "investigativa" al tema es usualmente exitosa.

Para obtener información sobre los juegos en los que actualmente se está trabajando, ver la página MAME WIP (Work In Progress) en el sitio oficial de MAME . Si no ves algún juego en especial ahí, probáblemente no se esté trabajando en él en este momento - o, si así es, el desarrollador desea mantenerlo en secreto.

Volver



COMENZANDO

S01. ¿Dónde puedo obtener MAME?

MAME está siempre disponible en el sitio oficial de MAME o en otros sitios espejo como Retrogames, EmuViews, Zophar's Domain y Vintage Gaming Network. Muchos otros sitios también tienen MAME en línea, pero siempre encontrarás la última versión en los sitios mencionados arriba. MAME32 se encuentra disponible en el sitio de MAME32.

Volver

S02. ¿Dónde puedo obtener los juegos (ROMs) para MAME?

Tienes tres opciones legales:

1. Busca subastas (en eBay por ejemplo) de los propios circuitos impresos de arcade y compra un aparato volcador de ROMs para copiar los contenidos de los chips de ROM a archivos.

2. Compra el panel de control HotRod Joystick. Viene empacado con un CD que incluye el MAME, el frontend Arcade@Home y ROMs seleccionados 100% legales de Capcom.

3. Hay también dos conjuntos de ROMs gratis disponibles en el sitio oficial de MAME, en la página miscellaneous downloads.

La opción ilegal es buscar archivos de ROM en la red con Google, Altavista, Yahoo, Webcrawler u otros motores de búsqueda. Está alerta de que esto viola las leyes de casi todos los paises. Antes de que consideres hacer esto, mira si el dueño de los derechos de autor de ese juego en particular no tiene los ROMs accesibles (como sucede con Capcom). De esa manera apoyarás a las compañías que apoyan a la emulación.Hay también dos conjuntos de ROMs disponibles justo en el sitio oficial de MAME, en la página miscellaneous downloads.

Volver

S03. ¿Qué son samples, por qué los necesito y dónde puedo obtenerlos?

Los samples son sonidos digitalizados. Algunos juegos los necesitan, además de los archivos de ROM, para ofrecer un sonido auténtico. Por ejemplo, las rutinas de sonido de Donkey Kong Jr. aun no están completamente emuladas. Si juegas el juego sin los samples, te perderás los sonidos al "saltar" y "trepar" y las melodías que suenan entre niveles. Actualmente existen cerca de una docena de juegos que necesitan de samples para un soporte correcto del sonido.

Los samples están disponibles en la página de samples del sitio oficial de MAME.

Volver

S04. Los roms y samples están (comprimidos) en formato ZIP. ¿Necesito extraerlos?

A partir de la versión 0.31 del MAME, no se necesita deszipear estos archivos. El MAME y los principales frontends automáticamente leen la información de los archivos zipeados de ROM y samples. Si de todas maneras (por alguna tonta razón) quieres descomprimir estos archivos, obtiene WinZip o UnPackPro que es gratis.

Volver

S05. Una vez obtenidos los roms de los juegos, ¿dónde los pongo?

Ponlos en la subcarpeta ROMS de la carpeta principal MAME. No es necesario descomprimir los archivos ZIP.

Volver

S06. ¿Dónde pongo los samples? ¿Sabrá MAME que están allí?

Pon los archivos en la subcarpeta SAMPLES de tu carpeta principal MAME. MAME automáticamente cargará los samples en tanto tengan los nombres correctos y estén en el lugar apropiado. 99% de las veces, los samples DEBEN tener el mismo nombre de su correspondiente archivo de ROMs. Por ejemplo, los samples para Donkey Kong Jr. (nombre del ROM: DKONGJR) deben también llamarse DKONGJR.

Nota: los samples para la versión "maestra" (base) de un juego, cubren todas las versiones de ese juego. Entonces, si tienes los samples para DKONGJR en tu directorio SAMPLES, DKJRBL (Donkey Kong Jr. Bootleg) y DKJRJP (Donkey Kong Jr. Japonés) usarán estos samples apropiadamente. No necesitas tres copias de los mismo samples. En formato de "árbol", así es cómo MAME lucirá con respecto al juego DKONGJR y sus samples:

C:\
   \MAME\
       MAME.EXE
           \ROMS\
               DKONGJR.ZIP
           \SAMPLES\
               DKONGJR.ZIP

Volver

S07. ¿Cómo ejecuto MAME? (DOS and Win32)

Para lanzar la versión para DOS del MAME, ve al directorio MAME (p.ej: C:\MAME) y escribe un comando con la siguiente sintaxis:

       MAME <nombredeljuego> <parámetros>

Por ejemplo:

       MAME rastan -640x480 -soundcard 1 -depth 8 -sr 11025

...ejecuta el juego RASTAN a la resolución de 640x480, usando una tarjeta de sonido Sound Blaster (o compatible), con profundidad de color rebajada a 8 bits (por velocidad y compatibilidad con algunas tarjetas de gráficos), y una tasa de muestreo de sonido de 11.025 (también para acelerar las cosas). Para una lista completa de parámetros, ver el archivo README.TXT que acompaña al MAME.

Para lanzar el MAME para Win32 (MAME32): Abre la carpeta que contiene los archivos de MAME32 extraídos.Haz doble clic sobre el ícono de MAME32 (se ve como un gran "32"). En lugar de usar parámetros de línea de comando, escogerás tus opciones de las cajas de diálogo.

Volver

S08. ¿Qué es CWSDPMI, dónde lo obtengo y qué hago con él?

CWSDPMI es una administrador de memoria para DOS. Sólo lo necesitarás si AMBAS de estas condiciones son ciertas:

1. Estás ejecutando en modo DOS PURO (con un cursor de DOS y sin ninguna versión de Windows corriendo).

2. Obtienes el error de arranque "Load error: No DPMI" cuando intentas ejecutar el MAME.

Para ejecutar el MAME en modo DOS puro, CWSDPMI debe estar en tu directorio MAME principal. CWSDPMI está disponible en la página de downloads del sitio oficial de MAME. Deszipea CWSDPMI.ZIP dentro de la carpeta MAME.

Volver

S09. No puedo extraer los archivos zipeados de MAME porque no tengo un programa extractor.

Dos buenos programas para zipear/deszipear para Windows son WinZip (shareware) y UnPackPro (gratis). También puedes usar PKUNZIP.EXE para DOS, pero este programa no tiene una interfaz gráfica y requiere parámetros de línea de comando.

Volver

S10. ¿Qué es un frontend? ¿Necesito uno? Si así es, ¿cuál debería usar y dónde puedo obtenerlo?

Un frontend es una GUI (sigla en inglés de Graphical User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario) para la versión DOS del MAME. Cuando has instalado apropiadamente los ROMs de un juego (y samples, donde se necesiten), el frontend escogerá (usualmente) el modo correcto de pantalla, opciones, etc., que de otra forma tendrías que especificar con parámetros en la línea de comandos. También puedes cambiar las preferencias de cada juego y el frontend las recordará.En otras palabras, los frontends hacen del MAME para DOS, un programa de menúes. Los frontends pueden mostrar capturas (imágenes) de cada juego, información acerca de los juegos (historia, trucos, etc.) y otras cosas útiles.

A muchas personas les gusta usar frontends---y muchas personas los han escrito también. Puedes ver una lista en la página frontends del sitio oficial del MAME.

Volver

S11. ¿Cómo puedo estar seguro de que tengo los ROMs correctos?

El MAME verifica que tengas los ROMs correctos antes de comenzar la emulación. Si ves un mensaje "wrong checksum" u otros, tus ROMs no son aquellos testeados para funcionar correctamente con MAME. Necesitarás obtener un conjunto puro de ROMs.

También puedes usar el parámetro -verifyroms para verificar la integridad de tus ROMs. Por ejemplo:

      mame rastan -verifyroms

...verifica tus ROMs para el juego Rastan y despliega los resultados en la pantalla.

      mame * -verifyroms >list.txt

...verifica la validez de TODOS los ROMs en tu directorio ROMS y escribe el resultado en un archivo de texto llamado LIST.TXT. (Esto es una buena idea cuando se está verificando múltiples ROMs - de otro modo los resultados pasarían por tu pantalla más rápido de lo que tu podrías llegar a leer.)

Volver

S12. ¿Qué son esas extrañas líneas negras horizontales en la pantalla?

Estás jugando un juego en uno de los modos de video con "barrido" auténtico del MAME. Si examinas un juego en el monitor de baja resolución de un arcade, verás los delgados espacios horizontales entre las líneas de barrido del cañón de electrones del monitor. En los monitores modernos de alta resolución, normalmente estos espacios no son visibles.

Los "modos de barrido" del MAME concuerdan más fielmente con los modos de video de las másquinas de arcade originales. Como estos modos son considerados los más auténticos, se encuentran habilitados por defecto. Para deshabilitarlos, editar el archivo MAME.CFG y cambiar scanlines = yes a scanlines = no. Para deshabilitarlos temporalmente, usar el parámetro -noscanlines (MAME para DOS) o apagar la opción Scanlines (MAME32).

Volver



¿CÓMO...?

H01. ¿Cómo "presiono OK"?

Cuando ejecutas un juego, el MAME muestra mensajes importantes (notificación de copyright, problemas con el juego), luego requiere que presiones OK para continuar. Presiona la tecla O, luego la tecla K.

Un usuario con un teclado Dvorak de dos manos ha reportado que tuvo que escribir RT.

Volver

H02. Bien, estoy en la pantalla inicial del juego. ¿Cómo comienzo a jugar?

Esta es otra pregunta que está directamente respondida en la documentación en el README.TXT---¡lo cual es mucho más fácil que buscar en este FAQ!

Recuerda, estas no son recreaciones para PC, sino los juegos originales. Estos juegos siempre esperaron la introducción de una moneda para andar. Con MAME, presiona 5 para "insertar una moneda" y obtener un "crédito". Para comenzar el juego, presiona 1 (para un jugador) o 2 (para dos jugadores). Si el juego no responde, revisa las otras preguntas relativas a juegos específicos.

Volver

H03. No me gustan las teclas fijadas por defecto. ¿Puedo cambiarlas?

Sí. Mientras el juego se está ejecutando:

(1) Presiona Tab para desplegar el menú de configuración.
(2) Selecciona Input (this game) y presiona Intro (o Enter).
(3) Selecciona la tecla de ingreso que desees cambiar y presiona Intro (o Enter).
(4) Presiona la nueva tecla.

Volver

H04. ¿Puedo tomar una foto de mi pantalla mientras juego?

Sí. En el momento crucial, presiona F12. Esto creará una "instantánea" en formato .PNG en tu carpeta de MAME, o en la subcarpeta MAME\SNAP (si existe). Para ver o alterar los archivos .PNG, obtiene una copia de Paint Shop Pro de Jasc, Inc.

Volver

H05. ¿Puedo guardar mi juego y continuarlo luego?

Aun no. Esta no era una función de los juegos originales; sin embargo, está siendo lentamente implementada porque será beneficiosa para los desarrolladores del MAME. Es una función muy compleja, por lo que no está claro cuándo finalmente aparecerá.

Volver

H06. ¿Puedo jugar juegos a dos jugadores através de Internet?

Un proyecto llamado MAMEnet está en camino para hacer posible el juego através de la Red. Si no puedes esperar, Callus (un emulador de Capcom) ya ofrece juego através de Internet.

Volver

H07. ¿Qué es el modo Cocktail?

La mayoría de los juegos hasta los '90s estuvieron disponibles con dos estilos de mueble: El mueble vertical tradicional y un mueble tipo mesa de cocktail con cobertura de vidrio. A la mesa, los dos jugadores se sentaban uno enfrente del otro. Antes de cada turno, la imagen se invertía 180 grados para que cada jugador pudiera verla correctamente.

MAME soporta este Modo Cocktail en muchos juegos. Para activarlo:

(1) Presiona Tab mientras el juego se ejecuta.
(2) Selecciona Dip Switches.
(3) Selecciona Cabinet Type y presiona la tecla de cursor derecha.
(Como en todo juego a dos jugadores, el segundo jugador usa un juego alternativo de controles.)

Volver

H08. Soy un mal perdedor. ¿Cómo puedo engañar a los juegos?

Ve a la página de Pugsy y obtiene un archivo llamado CHEAT.DAT, que incluye información técnica que te permitirá engañar a los juegos. Pon este archivo en el mismo directorio que el MAME. Luego:

(MAME para DOS) Edita el MAME.CFG - encuentra la línea cheat = no y cámbiala por cheat = yes.
(MAME32) Habilita la opción Cheat.

Alternativamente puedes ejecutar ambos programas desde una línea de comandos usando el parámetro -cheat.

Cuando ejecutas el juego, presiona Tab para desplegar el menú de configuración. Selecciona "Cheat" para ver la lista de trampas para ese juego en particular y para habilitarlas.

Volver

H09. ¿Cómo puedo enviar mis propias trampas para el archivo CHEAT.DAT?

CHEAT.DAT fue originalmente incluido en la distribución del MAME. Fue sacado para que los usuarios pudieran hacer su mantenimiento. Puedes enviar nuevos trucos a las bases de datos de Martin Pugh o The Ultimate Patchers, ambas disponibles en la página de Pugsy.

Volver



SOLUCIONANDO PROBLEMAS (General)

T01. ¿Por qué no funciona mi joystick?

Hay muchas causas posibles. Intenta estos pasos. Luego de cada paso, verifica si tu problema ha sido solucionado.

MAME para DOS:
    1. Asegúrate de habilitar el joystick cuando ejecutas el MAME--sea por línea de comando (con el parámetro -joy; ver el README.TXT para más detalles), o en las preferencias de tu frontend.
    2. Si aun tienes problemas, intenta con un frontend (como el MAMEnu) y selecciona tu joystick ahí.
    3. Si estás seguro de estar especificando tu joystick correctamente y aun no funciona, puedes necesitar calibrarlo mientras MAME está andando (presionando F7).
   4. Tu joystick puede no ser compatible con DOS. Algunos controladores (p.ej: Microsoft Sidewinder Pro Gamepad de 10 botones; Gravis Ultra Pad) requieren manejadores para Windows y no pueden ser usados en modo DOS puro. Tu mejor chance es usar MAME32 y jugar desde Windows usando los manejadores para Windows nativos del joystick.

MAME32:
   1. Si tu controlador vino con un disco de manejadores, asegúrate de que los manejadores estén instalados. Actualmente muchos controladores "de alta tecnología" están diseñados exclusivamente para Windows y no funcionarán sin sus manejadores especiales.
   2. Cuando los manejadores estén instalados, verifica en el Panel de Control / Controladores de Juego para asegurarte de que tu controlador aparece en la lista. Si no aparece, debes agregarlo. Cuando lo hagas, asegúrate de examinar la lista COMPLETA de controladores para encontrar el que mejor concuerde con el tuyo.
   3. Si aun tienes problemas, tu controlador puede no ser compatible con Direct X (DirectInput). En este caso, no estás de suerte. Intenta con un controlador más genérico o uno que sea específicamente compatible con Direct X.

También fíjate en la pregunta W2.

Volver

T02. Cuando ejecuto MAME obtengo una pantalla negra con una advertencia.

Es la pantalla de derechos de autor (copyright). Para continuar, presiona OK (la tecla O y la tecla K).

Volver

T03. Cuando ejecuto un juego veo un montón de colores mezclados o raras referencias a monedas, ROMs, RAM, etc.

¿Has visto alguna vez un juego de arcade encenderse en la sala de juegos? Pasa por pruebas automáticas, diagnósticos, etc. para asegurarse de que su hardware está bien. Algunos juegos tienen una prueba automático MUY prolongado cuando arrancan. Se paciente; la prueba finalmente terminará y la pantalla de "demostración" aparecerá. Si piensas que estás teniendo un problema real, verifica todas la secciones Solucionando Problemas.

Volver

T04. Las teclas de cursor funcionan pero no puedo disparar, saltar, etc.

Intenta con Ctrl, Alt y la Barra Espaciadora, que son los controles principales de "botones". Muchos juegos (p.ej: Spy Hunter, Battlezone) tienen controles mucho más complicados. Siempre es posible verificar los controles para un juego específico presionando Tab y seleccionando Input (this game). Ver README.TXT para más detalles.

Volver

T05. El brazo de TRON no se mueve; no puedo apuntar en Heavy Barrel, etc.

¿Intentaste con el ratón? Algunos juegos usan el ratón por defecto.

Si no tienes un ratón (debe haber alguien que no tenga), puedes usar equivalentes de teclado. Mientras el juego está andando, presiona Tab y selecciona Analog Setup.

Volver

T06. ¿Por qué mi juego favorito no guarda mis records?

MAME está en constante desarrollo. Aunque un buen número de juegos tienen soporte para guardar los records, no todos lo tienen. Se paciente; más se suman a la lista con cada lanzamiento.

Nota que algunos juegos (tal como los Atari) guardan sólo los tres puntajes más altos; los más bajos son borrados. Esto es fiel a los juegos de arcade originales.

Volver

T07. Estoy intentando jugar un juego de Williams (Joust, Defender, Bubbles, etc.) y no puedo entrar al juego mismo.

Del README.TXT: "La primera vez que ejecutes este juego, aparecerá: 'Factory settings restored'. Press F2 to proceed. ('Preferencias de fábrica restablecidas'. Presione F2 para continuar.)" Esto funciona para la mayoría de los juegos de Williams. Sino, intenta F3, o F1 y F2 juntas. Ver README.TXT para más detalles.

Volver

T08. Cuando ejecuto Zookeeper quedo trancado en una pantalla de ubicación ("THIS LOCATION").

Una vez más, el README.TXT contiene esta información: La primera vez que ejecutes el juego, te preguntará la ubicación. Puedes cambiar el nombre usando F5 / F6 y F2, luego F1 para continuar por las pantallas de configuración. O simplemente reinicializa (F3).

Volver

T09. No puedo lograr que (720, Alex Kidd, Mania Challenge, Mortal Kombat 2, Popeye, etc.) se ejecuten.

Un montón de juegos no están aun emulados en MAME. Verifica el archivo GAMELIST.TXT para ver qué juegos funcionan.

Existen varias razones por las cuales algunos juegos no son aun emulados en el MAME, entre otras incompleta emulación del CPU, protección contra copia y colores corruptos.

Volver

T10. El control con el ratón es demasiado sensible / no lo suficientemente sensible.

Mientras el juego está andando, presiona Tab y selecciona Analog Controls.

Volver

T11. Cuando intento jugar a MACH 3 o Us vs. Them sólo obtengo el mensaje "Disc".

Estos son juegos de disco láser. En los '80s aparecieron varios juegos híbridos con video y laserdisc. Al contrario de Space Ace y Dragon's Lair---que eran más como dibujitos animados interactivos---estos juegos mezclaban gráficos y video para lograr una experiencia de juego más intensa. El equipo de MAME decidió emular las porciones normales de los juegos y preocuparse luego por cómo emular el video en disco láser. De ahí que no puedas jugar a esos juegos en el presente.

Volver

T12. Return of the Jedi se ve entreverado. ¿Es mi monitor o modo de pantalla?

Esta pregunta es obsoleta al estar ahora correctamente emulado el hardware de suavizado de gráficos.

Volver

T13. Los juegos NeoGeo no se ejecutan.

Necesitas el ROM de BIOS de NeoGeo para jugar a los juegos NeoGeo. Usualmente puedes obtenerlo en las páginas web de emuladores. Para que MAME lo reconozca, el archivo debe llamarse NEOGEO.ZIP (Comunmente se le llama incorrectamente NEO-GEO.ZIP) Ponlo en tu carpera ROMS; no lo deszipees. ¡Voila!

Volver



SOLUCIONANDO PROBLEMAS (DOS)

D01. Error: No 16-bit XXXxXXX mode available.

Esto significa que tu tarjeta de gráficos no puede funcionar en modo High Color (16 bits). No te sientas mal---las tarjetas de gráficos de mucha otra gente tampoco soportan color de 16 bits.

Varios juegos requieren 65.000 colores para una emulación completa. Como 8 bits (256 colores) no es suficiente, debes tener color de 16 bits.

Hay tres formas de solucionar este problema:

   1. Actualizar a una mejor tarjeta (¡uhh!).
   2. Obtener el Display Doctor de Sci-Tech. Utiliza un programa para "actualizar" la mayoría de las tarjetas de gráficos. Si tienes una tarjeta basada en Matrox Gx00, obtiene el Gx00VBE TSR.
   3. Utiliza el parámetro -depth 8 cuando lances el MAME. Por ejemplo:

mame rastan -640x480 -depth 8
...bajará la pantalla a 256 colores y probablemente evitará ese desagradable mensaje de error. Si utilizas un frontend, agrega también -depth 8 a tus preferencias de User Commands o Command Parameters.

Volver

D02. Error: Audio initialization failed

Esto puede ser causado por varias cosas. Prueba estas soluciones:

   1. Selecciona una tarjeta de sonido distinta cuando ejecutes el MAME. Intenta la opción Sound Blaster genérica.
   2. Tu tarjeta de sonido puede no tener cargados los manejadores DOS o las variables de entorno apropiadas para operar en modo DOS. Tu tarjeta puede funcionar bien en Windows, pero si has reiniciado en modo DOS puro, estos manejadores no serán cargados. Verifica el manual de tu tarjeta de sonido por detalles de la operación a nivel DOS.
   3. Intenta ejecutar el MAME desde un cursor de DOS dentro de Windows. Frecuentemente, Windows proveerá soporte para programas DOS de esta forma.
   4. Normalmente, sólo un programa a la vez puede usar la tarjeta de sonido.Otra aplicación puede estar usándola ya---un salvador de pantalla, un programa de contestador telefónico, etc. Asegúrate de que ningún programa que pueda hacer esto esté ejecutándose.

Para mostrar como puede suceder esto, aquí hay un ejemplo de un conflicto con la tarjeta de sonido bajo Windows: Digamos que tienes prefijado que Windows toque un largo sonido cuando ejecutas un programa. Si entonces ejecutas el MAME antes de que el sonido termine, obtendrás este error, porque la tarjeta no está disponible aún. (Está bien escuchar CDs de audio mientras se usa el MAME; éstos no usan las funciones de generación de sonido de la tarjeta.)

Volver

D03. Error: Load error: No DPMI

MAME requiere cualquier tipo de administrador de memoria protegida. Como el DOS no tiene uno propio, si planeas ejecutar MAME en un entorno DOS puro, necesitarás el CWSDPMI.EXE. Ver pregunta S8.

Volver

D04. Error: Unable to initialize display

Este es un complejo problema con varias causas. Básicamente, estás intentando ejecutar un modo de pantalla no soportado por tu computadora o modo de pantalla.

Para una emulación auténtica, algunos juegos (Gauntlet, Rastan, etc.) usan 65.000 colores. Esto requiere de una tarjeta de gráficos compatible con 16 bits. Todavía mucha gente tiene tarjetas que no son 16 bits, así que estos modos no funcionarán para ellos. (Ver pregunta D1 , "No 16-Bit Display Available."). Además, algunas tarjetas de gráficos no pueden trabajar en modos de video no estándar. Si especificas un modo de video común como 640x480, la tarjeta puede funcionar. A menos que estés determinado a convertirte en un experto en tarjetas de gráficos, te recomiendo alguna de estas soluciones:

   1. Actualizar a una mejor tarjeta.
   2. Usar un buen frontend de MAME (como el MAMEnu) que es bueno adivinando las resoluciones de los juegos.
   3. Obtiene el Display Doctor de Sci-Tech, que le permitirá a tu tarjeta usar más modos gráficos - y casi siempre, te dará compatibilidad con VESA 3.0.
   4. Asegúrate de tener los últimos manejadores para tu tarjeta de gráficos. (Esto es muy importante al ejecutar bajo Windows.)

Nota: El comando -depth 8 te ayudará a acelerar los juegos que requieren modos de color de 16 bits.

Volver

D05. Paso por las pantallas de copyright e información pero el juego no se ejecuta.

(1) Verifica el GAMELIST.TXT para ver si el juego funciona.

(2) Algunos juegos requieren que hagas algo especial para iniciarlos. (Por ejemplo, debes mantener presionado el 1 para iniciar el Super Pang.) Lee más acerca de las acciones especiales en GAMELIST.TXT.

Volver

D06. Cuando ejecuto juegos obtengo una pantalla dividida, como dos pantallas apiladas una sobre otra.

Si estás jugando al Punch-Out!!, este efecto es normal. En otro caso, intenta usar los parámetros -noscanlines o -vesa. Esto frecuentemente arregla el problema.

El efecto de doble pantalla es causado por monitores baratos que no pueden sincronizarse en los modos de alta tasa de refresco (>120Hz) usados por modos de barrido especiales. Esto ocurre sólo con modos especiales, no en los modos VESA.

Volver

D07. ¿Por qué algunos juegos se ejecutan tan lento en mi sistema?

Algunos juegos tienen más demandas de sistema que otros. Mientras un juego sencillo puede tener que emular sólo un CPU, otros pueden tener muchos. Cuanto mayor hardware requiriera el juego en el arcade, más lento tenderá a funcionar en MAME. (Las demandas de Donkey Kong, entonces se funciona bien en la mayoría de las computadoras. Road Blasters, por otro lado, no funciona rápido en el sistema de nadie.) Ver la próxima pregunta para sugerencias.

Volver

D08. ¿Cómo puedo lograr que <insertar juego aquí> se ejecute más rápido?

Esta es la pregunta más hecha en la escena de emulación. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar para mejorar la performance del MAME:

  • Usa una CPU más rápida. Este es el método más confiable de incrementar la velocidad. El también MMX parece ayudar.
  • Actualiza tu tarjeta de gráficos o actualiza los manejadores de tu tarjeta actual. Cambiar tu tarjeta genérica (barata) por una de alta calidad (no barata) ciertamente aumentará la performance. Si estás usando video integrado en la motherboard, como en las de las Aptiva, Packard Bell, Compaq y otras pre-configuradas, verás un gran incremento en la performance simplemente por usar una tarjeta de gráficos PCI separada. También verifica los manejadores de la tarjeta de gráficos. Manejadores más nuevos---especialmente para las tarjetas más baratas---pueden ser toda la diferencia.
  • Obtiene la última versión del MAME. O intenta una más vieja/distinta. MAME está en constante desarrollo. Debido a cambios transitorios en el código central, algunos juegos funcionan mejor/más rápido en las distintas versiones. Por ejemplo, Marble Madness parece funcionar mejor en MAME32. Sin embargo, MAME para DOS es mejor en compatibilidad general.
MAME en sí mismo también tien opciones que pueden aumentar la velocidad:
  • Disminuye la resolución de la pantalla y/o la profundidad de color (usando -320x240 o -depth 8). Algunos juegos parecen funcionar más rápido en resoluciones más bajas.
  • Disminuye la calidad del sonido. Intenta agregar -sr 11025 a la línea de comando, lo que disminuirá la calidad de la reproducción de sonido y usará menos tiempo de procesador.
  • Deshabilita el joystick y usa el teclado (-nojoy).
  • Usa Frameskip para acelerar la animación. Frameskip saltea un cierto número de cuadros por segundo para que tu sistema trabaje menos. A veces el resultado es animación entrecortada; otras la diferencia es despreciable. Experimenta. Mientras estés jugando presiona F8 / F9 para controlar Frameskip; o determina un Frameskip global en el MAME.CFG.
  • Juega sin sonido. Usa el parámetro -soundcard 0 o selecciona "No Sound" al comienzo (o en las preferencias de tu frontend). Esto libera mucho tiempo de procesador y siempre acelera las cosas. (Pon aquel álbum de Partridge Family en el lector de CD-ROM---y tararea mientras juegas!) Nota, sin embargo, que algunos juegos como Marble Madness e Indiana Jones no funcionarán a menos que el sonido esté habilitado.

Volver

D09. <Insertar juego aquí> no funciona bien. (Sí, verifiqué el README.TXT y GAMELIST.TXT y debería funcionar.)

En algunos casos una emulación completa es sencillamente imposible. Spy Hunter simplemente no se "siente" bien, porque los controles para jugar el juego son inmensamente diferentes de los de la versión de arcade. Capcom Bowling no está ni cerca de lo que era con el trackball.

Si piensas que una determinada característica no está funcionando, asegúrate de que el juego original la incluía. No todos los juegos tenían soporte para guardar records, opción "Continue?" o aún sonido. Estas cosas vinieron después, en la historia del video juego.

Si el juego no anda---punto---y has verificado el README.TXT y sabes que otra gente lo ha jugado, tienes un conjunto malo de ROMs. Normalmente, MAME te advierte de ROMs incorrectos cuando ejecutas un juego, pero todo es posible. En cualquier caso, antes de iniciar un alboroto porque un juego no anda, o funciona mal, recuerda una cosa: MAME es gratis. No te costó ni un peso.

Volver

D10. ¿Qué es VESA V3.0? ¿Por qué mi tarjeta de gráficos no lo soporta?

VESA V3.0 es un estándar que define como se comunican las aplicaciones gráficas con la targeta de gráficos. Luego que un nuevo estándar VESA sale al mercado, las viejas tarjetas diseñadas para versiones anteriores (VESA 1.0, VESA 2.0) pueden no funcionar adecuadamente con los programas nuevos. Con MAME, esto causa el error Unable to initialize display.

VESA 3.0 es relativamente nuevo; muchas tarjetas de gráficos en uso actualmente no lo soportan. Entonces, ¿por qué tu nueva tarjeta no lo tiene? Recuerda el axioma de la computación: "Era obsoleta el día antes que tu la compraras." En otras palabras, el hardware de computación cambia muy rápido. Las buenas noticias son que usualmente puedes actualizar tu tarjeta con software---con un nuevo manejador del fabricante, o con el programa Display Doctor de Sci-Tech.

MAME no requiere compatibilidad con VESA 3.0. El comando -depth 8 es puramente con una finalidad de rapidez.

Volver

D11. ¿Por qué la versión bootleg de <insertar juego aquí> funciona pero la original no?

Frecuentemente los ROMs de arcade eran protegidos con dispositivos de hardware o sistemas de encripción para evitar que la gente los copiara. A pesar de esto, existen versiones "bootleg" (o "de contrabando"), no autorizadas, que carecen de estos sistemas de protección haciéndolas más facil de emular que los ROMs originales. Por esta razón, muchos juegos originales protegidos, aún no han sido emulados, mientras que sus versiones bootleg funcionan bien.

Volver

D12. El juego aparece recortado en la parte superior/inferior.

Primero, verifica los ajustes de pantalla de tu monitor. (Esto puede parecer obvio, pero la gente sí lo pasa por alto.) Si ese no es el problema, intenta agregar -vesa a la línea de comando y la mejor resolución será escogida automáticamente. (Las pantallas de los juegos no siempre están ubicadas igual en los diferentes modos de pantalla.)

Volver

D13. Encontré un nuevo error. ¿Cómo le cuento al equipo acerca de él?

Por favor no envíes correo electrónico sobre esto. Hay muchas probabilidades de que alguien más ya haya lo experimentado y reportado. Lo mejor que puedes hacer es ir al canal de IRC #retrogamers (en EFNET; intenta con irc.idle.net como servidor de IRC) y charlar (en inglés) con otros usarios de MAME. Alternativamente, puedes publicar u mensaje en una cartelera de mensajes de MAME, como la existente en el sitio oficial de MAME. Asegúrate, sin embargo, de haber verificado tu "nuevo" error antes de publicarlo. Se han conocido insultos a gente que publica mensajes con (por ejemplo), "POPEYE no anda---¿alguien tiene buenos ROMs?" (El README.TXT claramente especifica que el juego no funciona.)

Volver

D14. Cuando juego Star Wars (u otros juegos) con un ratón, la mira se mueve en la dirección incorrecta.

Star Wars se jugaba utilizando un mando de control para que el comportamiento fuera correcto. Para revertir el movimiento en el eje Y, presionar Tab mientras se ejecuta el juego y seleccionar Analog Setup.

Volver

D15. Tengo una tarjeta de sonido AWE32/AWE64 pero, si la selecciono, MAME se enlentece hasta arrastrarse.

Usa la opción Sound Blaster 16. Es más rápida y también mucho más fiel al original, porque la AWE32 introduce un montón de efectos de eco/reverberación que no estaban presentes en la máquina original.

Volver

D16. Error: Exiting due to signal SIGNOFP Coprocessor not available at eip=0014d62c

Desde la versión 0.28, MAME requiere un coprocesador matemático---lo que significa que si tienes un procesador SX (386/SX, 486/SX, un procesador basado en SLC, o cualquier otro procesador del estilo SX), no podrás usar más el MAME. Necesitarás actualizar tu procesador---lo que también puede significar tu placa principal.

Algunos viejos procesadores Cyrix con FPU emulada, también causan este error.

Volver

D17. Tengo una tarjeta de sonido Sound Blaster pero no hay sonido. ¿Qué pasa?

Frecuentemente la razón es que la tarjeta no ha sido adecuadamente instalada o que no es interpretada correctamente por el DOS. Verifica primero si estás usando el comando -soundcard 1 para ejecutar MAME. Este es el comando para la tarjeta de sonido Sound Blaster.

Abre el archivo autoexec.bat con un editor, para ver si la tarjeta de sonido ha sido correctamente instalada. Deberías ver algo parecido a esto:

SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6

Si no ves esto, entonces la tarjeta de sonido no está instalada correctamente. Reinstálala. Si sí lo ves, pero igual no escuchas sonido, entonces los parámetros no están siendo correctamente interpretados por el DOS. Intenta encontrar el archivo ctcm.exe. Usando este programa puedes cambiar las opciones de la tarjeta de sonido. Pon este archivo en tuautoexec.bat, por ejemplo: C:\SB16\ctcm.exe.

Volver

D18. Mi tarjeta de sonido PCI no funciona bien bajo DOS.

Este es un problema engañoso con las "modernas" tarjetas de sonido PCI. Sucede porque estas tarjetas PCI no utilizan las direcciones de memoria de la forma en que las "anticuadas" tarjetas ISA lo hacen. Puedes engañar a tu tarjeta PCI imitando una dirección de memoria y designando una dirección virtual para tu tarjeta de sonido. Para hacer esto, ve a tu autoexec.bat y busca la línea SET BLASTER. Rellena con lo siguiente: SET BLASTER=A220 I7 D1 T2 o intenta SET BLASTER=A220 I5 D1 T2. Esto debería funcionar para la Sound Blaster PCI.

Para la Sound Blaster Live! Puedes intentar lo siguiente: Ejecuta el programa sbeset.exe (que puede ser encontrado donde tienes los archivos de tu Sound Blaster Live!). Configura el puerto de emulación de Sound Blaster 16 como 220, la IRQ como 5, low DMA como 1 y high DMA como 1. En el archivo sbeset.txt podrás encontrar más información acerca de esto. El sistema debe ser reiniciado después de este cambio.

También necesitarás una referencia al programa sbeinit.com en tu autoexec.bat.

Si nada de esto ayuda, puedes hacer una de dos cosas: jugar sin sonido (lo que no tiene mucha gracia) o intentar conseguir una tarjeta ISA por cerca de 7 libras (o 2 dólares, o 24 pesos uruguayos ;-) Preferiblemente una Sound Blaster – ¡esta siempre funciona!

Busca en el sitio EmuAdvice por más información de referencia sobre el tema.

Volver



SOLUCIONANDO PROBLEMAS (Windows)

W01. ¿Por qué MAME/W o MAMEnu no funcionan con MAME32? ¿Hay un frontend para MAME32?

¡Esta es una pregunta sorprendentemente común! MAME32 es una versión de MAME con interfaz de usuario ya incluida, con su propio frontend y opciones de configuración. Igual puedes usar el frontend MAME/W con él, pero es completamente innecesario. (Si lo haces, asegúrate de usar el parámetro -quit en la caja de diálogo Additional Commands del MAME/W.)

Volver

W02. Startup error: DINPUT.DLL

¿Tienes Direct X V3.0 o superior instalado? Si no, bájalo de www.microsoft.com/directx/ e instálalo.Eso normalmente solucionará este problema.

Sino, tu joystick, pad o controlador (a) no está instalado apropiadamente; (b) está roto; o (c) es incompatible con Direct X. Para funcionar apropiadamente en Windows, la mayoría de los joysticks/controladores modernos requieren la instalación y configuración de manejadores. Abre el Panel de Control de Windows y mira bajo Controladores para Juegos. ¿Aparece el nombre de tu dispositivo en la lista? Si no aparece, es que no ha sido instalado. Toma aquel manual que echaste al rincón y ese disco de manejadores y ponte a trabajar.

¿Qué pasa si tu joystick/controlador no vino con un disco de manejadores? ¿Te costó alrededor de $10? Entonces tienes un joystick genérico "compatible con DOS". Probáblemente funcionará en Windows, pero tendrás que configurarlo manualmente. Ve al Panel de Control / Controladores para Juegos y encuentra una descripción que se ajuste a tu dispositivo, agrégala. Luego prueba con el MAME32 nuevamente.

¿Hiciste todo esto y aún no funciona? Algunos joysticks son incompatibles con Direct X. Estas son tus opciones: (a) Usa control de teclado; (b) compra un controlador compatible nuevo; o (c) usa la versión DOS del MAME, que debe funcionar con cualquier controlador compatible con DOS.

Volver

W03. Startup error: Dxxxxxxx.DLL (other than DINPUT.DLL)

Puede que tengas una versión antigua del MAME. Las versions 0.31 y posteriores no causan este error. Verifica tu versión y actualiza si es necesario.

Si el error es referente al Direct X, una de estas es la probable causa: (a) Direct X no ha sido instalado en tu sistema; (b) debes instalar una versión más nueva de Direct X (MAME requiere la v.3 o superior); o (c) tu tarjeta de sonido o gráficos es incompatible con Direct X.

Aún si piensas que Direct X 3+ está instalado en tu sistema y has verificado todo lo demás, ve y baja la versión actual de Direct X de http://www.microsoft.com/directx/ e instálalo nuevamente. (Direct X puede preguntarte si puede reemplazar a los manejadores de la versión anterior; di Aceptar.)

Si MAME32 aún no funciona, probablemente necesitas actualizar tu tarjeta de sonido o gráficos. Si tu error menciona a DDRAW.DLL, mira si hay nuevos manejadores disponibles para tu tarjeta de gráficos, o instala el programa Display Doctor de Sci-Tech para mejorar las capacidades de tu sistema capabilities.

Volver

W04. No obtengo un mensaje de error, pero no tengo sonido ni música.

En Windows, normalmente sólo un programa puede usar la tarjeta de sonido a la vez. Asegúrate de que ningún otro programa que esté corriendo utilize sonido. (No hay problemas con los CDs de audio; éstos no utilizan las funciones de generación de sonido de la tarjeta.)

Las computadores del estilo de Compaq, Packard Bell y de otras "tiendas por departamento" están frecuentemente configuradas para cargar programas extra de fondo (contestadoras telefónicas, etc.) cuando Windows se inicia. Éstos pueden causar conflictos con el MAME32. Para verificar esto, presiona Ctrl-Alt-Delete, Haz "Finalizar tarea" en todo excepto el Explorer e intenta nuevamente.

Sino:
(a) Verifica las preferencias de sonido del MAME32 e intenta con sus muchas opciones.
(b) Tu tarjeta de sonido puede no ser compatible con Direct X (aunque probablemente ya lo hubieras notado antes). Considera una actualización.

Volver

W05. No obtengo un error DINPUT, pero mi joystick/controlador igual no funciona.

1. Haznos reir aquí: Mira detrás de tu computadora y asegúrate que tu joystick aún está conectado. (Si no lo está, no te sientas mal---le puede pasar a cualquiera.)

2. Abre la caja de diálogo de Panel de Control / Controladores para Juegos y asegúrate de que tu joystick está listado ahí. Sino, instálalo. (Ver el consejo para la instalación en la pregunta W2 .) Ten en mente que si tienes un joystick/controlador genérico, sin marca, puede no ser compatible con Direct X.

Volver

W06. Tengo un procesador no-Intel y MAME32 no funciona.

Las versiones más recientes del MAME32 han corregido la mayoría de los problemas que ocurrían con los procesadores AMD, WinChip y Cyrix. Si estás usando una versión actualizada/reciente del MAME32 y aún no funciona, intenta ejecutarlo desde la línea de comando del DOS (dentro de Windows) con la opción -nocpudetect. Por ejemplo:

   mame32 rastan -nocpudetect

Si esto funciona, puedes hacer un archivo PIF en Win9x que agregará el comando a tu acceso directo de MAME32. (Mira tu la ayuda o la documentación de tu Windows para obtener más detalles sobre los archivos PIF y los accesos directos.)

Volver



VARIOS

M01. ¿Por qué hay tantas versiones de Galaxian, Donkey Kong, Pac-Man, etc.?

Los juegos eran a menudo licenciados a otras compañías cuando la compañía madre pensaba que ya había recibido suficiente exposición. O, un juego era tan popular que otra compñía obtenía una licencia para lanzar su propia versión. Pac-Man era vendido por Namco y Midway; Dig Dug por Atari y Namco.

Aveces es encontrado un conjunto de ROMs con una fecha de compyright diferente, o un conjunto bootleg, u otra versión alternativa. Cuando la versión "maestra" del juego ya ha sido emulada en MAME, estas versiones alternativas suelen ser fáciles de agregar. En algunos casos, las versiones alternativas son sutilmente distintas: Los niveles del juego están en distinto órden, el juego es más dificil o más rápido, etc.

En algunos casos, los ROMs fueron hackeados para correr en hardware que no fue el ideado para ellos. Por ejemplo, cuando el Pac-Man era "caliente" algunos operadores de arcade encontraron la forma de volcar los ROMs del Pac-Man y hackearlos para que funcionaran en máquinas Scramble* y así no tener que comprar placas extra del Pac-Man. Como esas versiones hackeadas son obras maestras en su propio sentido, los desarrolladores del MAME las han incluido.

*Aparentemente Scramble era una tarjeta especialmente fácil de hackear; varios juegos fueron hackeados para correr allí. Un chiste de amplia circulación entre los entudiastas del MAME es que cualquier cosa puede ser ejecutada sobre el hardware del Scramble---juegos de N64, tu tostadora, el portón automático de tu garage, etc. :?) (Irónicamente Scramble fue también hackeado para correr sobre el hardware del Galaxian!)

Volver

M02. ¿Cómo están protegidos contra copia los juegos de arcade y por qué?

Debido a los hacks y versiones de contrabando (bootlegs) (ver pregunta anterior), algunos fabricantes de video-juegos diseñaron sistemas para evitar que los operadores de arcades "robaran" sus juegos.

Uno de los métodos más exóticos---unhackeable hasta muy recientemente---era la placa de seguridad, también conocida como una placa "slapstic" o "deflectora". Los fabricantes adherían uno de estos circuitos impresos especiales a la placa principal del juego. Cuando el juego se ejecutaba, la ROM buscaba a la placa de seguridad. Si no estaba allí, el juego se colgaba. (Esto es similar a la protección por hardware (o "dongle") aún utilizada por algunas compañías de software hi-end.) Como la placa de seguridad venía sólo con los juegos comprados, esto hizo que las copias de los ROMs fueran inutilizables. Esta es la razón por que juegos tales como Marble Madness e Indiana Jones no podían ser previamente emulados, aún estando disponibles sus ROMs.

La última manera de proteger los ROMs fue encriptarlos. La placa principal decodificaba entonces la información a medida que se ejecutaba el juego. De ahí que copiar los ROMs fuera inútil, a menos que el sistema de desencripción hubiera sido "quebrado".

Volver

M03. ¿Existe algún área de charla en vivo dónde pueda discutir sobre MAME?

Puedes unirte a #retrogamers en el servidor EFNET IRC (para charlar en ingles). Si no tienes un buen servidor de IRC, irc.idle.net es el recomendado.

IRC es un programa de Windows que permite concetarse a esos canales de charla. Si no tienes IRC o no estás seguro de cómo usarlo, ve al sitio oficial del mIRC.

Desafortunadamente, el equipo del MAME no aprueba más las políticas el canal #mame, no participa en el y no lo recomienda.

Si utilizas los canales de charla, recuerda que la emulación es por divertimento e interés histórico, así que por favor actúa apropiadamente. Se considera rudo entrar a un canal y preguntar "¿Dónde puede obtener ROMs?"

Si estás en problemas al usar MAME, por favor lee los archivios de documentación (y este FAQ) antes de llevar tus problemas a un canal de charla. (Si realmente has encontrado un nuevo problema, seguramente será recibido con interés.)

Volver

M04. ¿Puedo hacer mi propio mueble de arcade?

Ciertamente puedes, asumiendo que seas lo bastante bueno con tus manos. El mueble de arcade no es realmente más que un gabinete que recubre al pc y el monitor. Todo lo que debes hacer es construir el gabinete y acomodar el aparato. Puedes encontrar más información sobre esto en el sitio Arcade@Home, incluyendo fotos.

Volver

M05. ¿Puede también MAME ser jugado en otros idiomas?

Hasta el momento, MAME puede ser jugado en varios idiomas: ver la página del proyecto MAMELang. Nota que este no es un proyecto oficial y que aun no está funcionando aceitadamente.

Volver

M06. ¿Puedo contribuir con algo al proyecto MAME?

Por cierto. Puedes empezar por probar los manejadores, viejos y nuevos. De esta forma el equipo del MAME podrá obtener retroalimentación y si fuera necesario alterar y mejorar cosas como el sonido y las gráficas. Puedes encontrar más información acerca de esto en la página MAME Testers.

Volver



ROMS

R01. ¿Qué son los ROMs "mezclados"? ¿Debo mezclar mis ROMs? ¿Cómo?

Hay mucha confusión acerca de cómo funciona el mezclado de ROMs. Un archivo de ROM mezclado es un único archivo que contiene los ROMs para las diferentes versiones de un juego. Contiene los archivos para el juego "maestro" (el original), más los archivos extra necesarios para jugar a las versiones alternativas del juego (clones, bootlegs, versiones más antiguas/actualizadas, de otros fabricantes, etc.). La mayoría de las versiones alternativas utilizan algunos archivos de la versión original. Mezclar estos archivos en un solo archivo zip, elimina archivos duplicados y ahorra mucho espacio. También te ahorra mucho desorden porque ya no necesitarás un archivo zip independiente para cada versión.

Cuando quieres que el MAME ejecute una versión alternativa de un juego, esto es lo que sucede:

   1. MAME busca el archivo zip (individual) del juego alternativo. Si no está ahí o si no contiene todos los archivos que el juego necesita...
   2. MAME entonces busca el archivo zip del juego "maestro".

Digamos que existe un juego (imaginario) llamado Space Lips. Hay dos versiones: la original (splips.zip) y la alternativa (splips2.zip). Cada conjunto contiene cinco archivos llamados 01 a 05. Cuatro de estos archivos son IDENTICOS; solamente los archivos llamados 05 son diferentes. Entonces, para jugar a la versión alternativa en realidad sólo es necesario un archivo extra: la segunda versión del 05.

Si extraes 05 fuera del splips2.zip, lo renombras 05a y lo agregas al splips.zip, puedes borrar splips2.zip. Ahora cuando le pidas al MAME que ejecute Space Lips (Alternate), (1) verificará si existe splips2.zip (ahora borrado); luego (2) encontrará el archivo que necesita en splips.zip y ejecutará el juego.

¿Cuánto espacio ahorras con los ROMs mezclados? En el MAME 0.31, previo al soporte de ROMs mezclados, el conjunto completo de ROMs ocupaba alrededor de 107MB. En el MAME V.33 el conjunto completo de 628 ROMs mezclados ¡ocupaba menos de 77MB!

Por lo tanto mezclar es bárbaro---pero ¿cómo saber qué archivos mezclar, cómo llamarlos, etc.? No lo sabrás. Puedes jugártela y mezclarlos tu mismo usando el comando -listroms del MAME para ver qué archivos necesita cada versión. Como se menciona arriba, sin embargo, algunos archivos "alternativos" tienen el mismo nombre que los del juego original y deben ser renombrados de determinada forma. Por lo tanto, para utilizar ROMs mezclados de manera confiable, deberías:

   * bajar conjuntos pre mezclados de los sitios que los contienen
   * usar un programa de administración de ROMs como el ClrMAME para mezclar tus ROMs existentes.

(Nota: Algunos archivos que actualmente no son necesarios, pueden serlo en futuras versiones de MAME. Si mezclas tus ROMs y los descartas, prepárate para tener que bajar ROMs actualizados más tarde.)

Volver

R02. ¿Cómo puedo comenzar a borrar los archivos innecesarios luego de mezclar?

Hazlo a mano (toma TIEMPO), o simplemente obtiene el ClrMAME.

Esto es, sin embargo, algo muy errado a menos que realmente sepas lo que estás haciendo, porque posteriores versiones del MAME pueden comenzar a utilizar algunos de los roms actualmente no usados (como en el caso de que la emulación de sonido se habilitara, se necesitarían los roms de sonido), y como consecuencia obtendrías ahora conjuntos de roms inválidos.

Volver

R03. Actualicé a la última versión de MAME y ahora algunos de mis ROMs no funcionan.

A medida que el MAME crece, su emulación de los juegos existentes mejora. Esto suele significar que se necesitan más archivos de los ROMs originales de los juegos. Algunos de estos archivos pueden no haber sido incluidos en la distribución previa de los ROMs o tu mismo puedes haber borrado algunos de ellos cuando mezclaste tus conjuntos de ROMs.

De ahí, puedes (a) quedarte con la versión previa del MAME; o (b) bajar ROMs actualizados para usar con el nuevo MAME. (Cuando un nuevo MAME es lanzado, algunos sitios publican los archivos individuales ahora imprescindibles por separado, para que no tengas que volver a bajar conjuntos de ROms enteros.)

Volver

R04. ¿Qué son PROMs?

PROMs son archivos de ROM especiales que contienen información de color u otras informaciones necesarias de un juego. Solían estar codificadas directamente dentro del MAME. Actualmente los juegos que necesitan de éstos, los incluyen como archivos separados.

Volver

R05. ¿Por qué no puedo simplemente bajar todos los ROMs y samples en un solo archivo? ¿Por qué los operadores de los sitios son tan hostiles cuando pregunto?

Esta es una de las preguntas más formuladas. Del README.TXT:

"No está permitido distribuir el MAME y las imágenes de ROMs en el mismo medio físico. Está permitido hacer las imágenes disponibles para bajar en el mismo sitio web, pero sólo si se advierte a los usuarios acerca del estado de los derechos de autor de los ROMs y los asuntos legales relacionados. NO está permitido hacer el MAME disponible para bajar en un sólo archivo gigante que contenga además todos los ROMs soportados o cualquier archivo que contenga más de un ROM en dentro. No está permitida la distribución del MAME en ninguna forma paquete que venda, publicite o propagandee CD_ROMs ilegales u otro medio que contenga imágenes de ROMs..."

Recuerda que es ilegal poseer un archivo de ROM amenos que poseas también el circuito impreso original que contenía dicho ROM. Es altamente improbable---probablemente imposible---que una sola persona posea los circuitos impresos de la totalidad de los más de 2000 juegos que el MAME soporta. La posesión de un archivo de ROM de un juego que no te pertenece, es pasible de pena de hasta cinco años de prisión y una multa de hasta $50.000 por cada violación. (Claro, nadie está siendo perseguido al presente, pero la ley permanece vigente.)

Aún si fuera legal, ¿realmente piensas que algún operador de un sitio querría a visitantes bajando archivos de 600MB (o más de 1.700MB, si incluyera los juegos NeoGeo)?

Ahora, imagina que tu eres un operador de un sitio y que 50 personas te formulan esta pregunta todos los días---pidiéndote que hagas algo que es ilegal, completamente impráctico y prohibido por el mismo equipo del MAME. Puede que ahora hayas entendido la hostilidad. ¡No lo hagas!

Volver

R06. ¿Por qué no puedo encontrar samples para <insertar juego aquí>?

Algunos conjuntos de samples simplemente no existen. No obstante, los desarrolladores de MAME agregan soporte para samples a los manejadores de esos juegos, esperando que los samples eventualmente aparezcan. Algunos otros juegos tienen sólo parte de sus samples disponibles. Siempre encontrarás los conjuntos más actualizados de samples en la página de Samples del sitio oficial de MAME.

Volver

Español v4.0 English v4.0 Português v4.0 Français v4.0 Nederlands v4.0 Suomenkielinen v4.0