Por Juan José Muñoz Falcó

Nuestras Estadística de visitas estadísticas.
Ultima actualización: 22-VII-2009






Más noticias...






Los programas emuladores son ese toque mágico que hacen volver a la vida en nuestros modernos ordenadores aquellos otros con que nos iniciamos en la informática, las consolas que nos permitieron disfrutar de los videojuegos en nuestros hogares, y las máquinas recreativas donde los descubrimos.

Por tanto, lo que veremos en las siguientes páginas será una breve descripción de cada máquina (ordenador o consola) y varios emuladores para cada una, dando preferencia, claro está, a la calidad de la emulación, pero también a la gratuidad del programa, y su funcionamiento específico para Windows. Esto último no es un capricho o una defensa del citado sistema operativo.

Aunque para los expertos pueda parecer algo sumamente lejano, existe un muy elevado número de usuarios para los que resulta un auténtico problema abrir una sesión DOS, desplazarse hasta un directorio y teclear algo, y con esta medida se pretende que puedan disfrutar de los emuladores al igual que el resto.




Los ordenadores de 8 bits pueden parecer hoy en día algo tan simple, que ni siquiera una lavadora actual cuenta con un procesador semejante. Sin embargo, los cuatro modelos que vamos a repasar (Sinclair Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y MSX) estuvieron un buen número de años en servicio, y los programadores llegaron a exprimir realmente a fondo las propiedades de sus modestos procesadores Z-80 y 6510, logrando introducir en las miserables 48 ó 64 K de RAM con que contaban, auténticas maravillas de la programación, que hoy en día siguen manteniendo casi todo su interés y adicción.


El campo de las consolas de videojuegos es realmente extenso. De hecho, la primera "oleada" de las mismas precedió a los ordenadores de 8 bits, destacando las Atari, pero la pobre calidad de sus juegos, ocasionada por un primitivo hardware las hace poco interesantes para ser tratadas aquí. Nos vamos a centrar en los dos fabricantes que han copado el mercado durante años, Sega y Nintendo. Ambas marcas mostraron un destacado paralelismo en sus creaciones: En primer lugar, consolas con procesador de 8 bits (NES), posteriormente de 16 bits (MegaDrive y SuperNES), y simultáneamente, consolas portátiles de 8 bits (GameGear y GameBoy).


Tras los hermanos pequeños para desfogarse, muchos usuarios recibieron con los brazos abiertos la nueva generación de ordenadores personales, dotada con procesadores de 16 bits. Poco se puede decir que no sea ya sabido sobre Atari ST y Amiga... nuevos juegos, espectaculares gráficos y excelente sonido, destacando muy especialmente el Amiga, para el que se han creado increíbles demos, que incluso en un PC actual son difíciles de ver.


Las salas recreativas es donde realmente mucha gente tuvo su primer contacto con los juegos electrónicos. Tiempos de hace casi una década, cuando ni siquiera estaba claro qué tipo de gráficos se impondría, vectoriales como Asteroids o los mapas de bits de Space Invaders... tras estos pioneros, llegaron otros clásicos, como Frogger, Pacman, Moon Cresta, Phoenix... la evolución fue muy rápida; tan sólo 4 años separan Pengo de Ghosts'n Goblins, dos joyas de la corona.





Los modelos de 8 bits de sobremesa ya forman parte del panteón informático, mientras que las de 16 bits aún se venden a precio de saldo. Sin embargo, las portátiles siguen plenamente vigentes. Al igual que con los ordenadores, vamos a limitarnos a un único emulador por sistema, preferiblemente freeware y para entorno Windows, aunque no siempre se dan todos estos requisitos. Es destacable que los emuladores de las consolas de 16 bits son realmente avanzados, puesto que no sólo se trata de reproducir el funcionamiento de un único procesador, sino de varios, y con tareas específicas.





Si tienes cualquier sugerencia o corrección que decirme respecto a la página o sus contenidos, por favor, no dejes de escribirme. ¡Mil gracias!



Y a continuación, aunque lo veas lo último, no se trata de lo menos importante... estos preciosistas iconos permiten varias cosillas: puedes firmar o leer el libro de visitas, así que si lo deseas, no tengas ningún problema en usarlos.


Firma en mi libro de visitas Lee mi libro de visitas

Página amablemente hospedada por...