El Sinclair Spectrum fue el gran éxito de la informática doméstica, amparado por el genio Sir Clive Sinclair. Sir Clive ya había lanzado previamente otros dos modelos, los ZX-80 y ZX-81, y en 1982 nació el ZX Spectrum, con la fastuosa cantidad de 16 Kb de memoria RAM (además de otras 16 Kb de ROM, que contenía el intérprete BASIC), 8 colores, dos tonos de brillo, sonido mediante un zumbador, al igual que los PC actuales, y una pobre resolución en pantalla de 24 líneas por 32 columnas, es decir, 192x256 pixels.

Su microprocesador era el conocido Z-80 A de Zilog, y destacaba en su arquitectura interna la ALU, un procesador dedicado a operaciones aritmético-lógicas, muy similar a los coprocesadores de los micros 386 y 486.

Afortunadamente, en sus casi diez años de vida comercial, salieron al mercado nuevas versiones, que ampliaron su memoria a 48 Kb primero, y 128 después. Cambió de aspecto varias veces llegando a incorporar un lector de cintas en su carcasa en la versión +2, e incluso unidad de disco (de 3 pulgadas) con el modelo +3. En España, este modelo de ordenador doméstico resultó ser el más extendido.

Dado lo clásico de este ordenador, se dispone en Internet de un buen número de emuladores, unos mejores, otros no tanto, pero que generan un problema añadido: Prácticamente cada uno de ellos emplea un formato distinto para cargar los juegos emulados.

Afortunadamente, existen programas conversores de formato para solucionarlo, aunque también es plenamente recomendable emplear el emulador que sugerimos, ZX32. Cuenta con importantes ventajas, como su gratuidad y su funcionamiento específico para Windows 95, pero además carga prácticamente todos los formatos disponibles. ZX32, proyecto del griego Vaggelis Kapartzianis, es un excelente emulador que corre sin grandes problemas una gran cantidad de juegos, permitiendo alternar entre los distintos tipos de ROM del Spectrum.





Emulador: ZX32 1.03
Página Web:
http://www.geocities.com/SiliconValley/Bay/9932
e-Mail del autor:
Vaggelis Kapartzianis
Juegos de Spectrum:
Juegos