Todo empieza en 1970 Nolan Bushnell y Ted Dabney hace su version en recreativa de Computer Space "Spacewar" para la empresa Nutting Asociates, pero es complicada para la gente de la epoca y no triunfa, se vendieron entre 500 y 1500 máquinas recreativas.

Esta no es la primera recreativa como casi todo el mundo piensa, dos meses antes habia aparecido una recreativa llamada "Galaxy Game" que recreaba el juego Spacewar igualmente, solo se hizo una unidad y se instaló en el campus de la Universidad de Stanford actualmente se encuenta en Computer History Museum de Mountain View, en California

Nolan Bushnell se inspiró para hacerla en su época universitaria en la universidad de Utah viendo la máquina Spacewar funcionando en el ordenador DEC PDP-1.

Nolan Bushnell en 1972 fue a la feria de Burlingame, California en el Aeropuerto de Marina (San Francisco) el 24 de mayo de ese año y prueba la consola Oddyssey que Magnavox iba mostrando en la feria, creada por Ralph Baer. Le gustó en particular el juego de Tenis, aunque el no lo reconoció así en principio.

El 27 de Junio de 1972 crea Atari, la primera intencion era llamar a la empresa SYZYGY pero ya estaba cogido el nombre, a continuación contrata al programador de Ampex, Alan Alcorn y copia el juego de tenis de la Oddyssey de Magnavox. Crea Pong, y se lo ofrece a la compañia Bally y Midway que lo rechazan.

Atari lo pone a modo de prueba para ver si la máquina gustaba en septiembre en un bar de Grass Valley llamado Andy Capp´s Tavern en El Camino Real street, Sunnyvale encima de un barril de madera en color rojo  y... fué un fenomeno social, a las 48 horas (2 semanas segun otros), Bill Gattis el dueño del bar llamó a Al Alcorn diciendo que la máquina estaba averiada y la gente se quejaba, resulto que la avería era el cajon de monedas estaba lleno. La gente hacía cola antes de que se abriera el bar para poder jugar. El 29 de noviembre de ese año lanza la máquina Pong en color amarillo.

Tiene un gran exito, vende multitud de maquinas y gana 3,2 millones de dolares en poco tiempo (se fabricaron unas 10.000 maquinas aprox.)

En 1973 Ted Dabney vende su parte de la empresa a Nolan que queda como dueño.



RECREATIVAS:

En los siguientes años se sacan diferentes recreativas con mucho éxito, incluso secretamente inventaron un competidor ficticio (Kee Games) que era una parte de la compañia con otro nombre que captaba los clientes que no les interesaba los productos de Atari. Al poco tiempo de descubrirse Kee Games fue absorbida por Atari y siguieron haciendo recreativas hasta el año 1984 en que esa sección se vendío a Namco que continuó hasta 1996 con el sello Atari de recreativas.

Atari también tuvo una seccion de pimballs que duro entre 1976 y 1979.

La seccion de juegos para recreativas Atari Games (no de maquinas sino de software para ellas), Time Warner la vendió en 1996 a Midway Games que es su propietaria hoy.



Caja
Sears Telegames Pong de cerca.

Modelo 25796
Fabricado en USA
Lanzado solo en navidades 1975
Chip Atari 3659-1C/C2566
Graficos B/N
Sonido 1 canal (altavoz integrado)
2 controladores analogicos tipo ruleta o paddle
Interruptor encendido
Boton Start
Salida RF
Fuente alimentación externa.
 

Entre 1973 y primeros del año 1974 Atari (Harold Lee, Bob Brown y Al Alcorn) idearon el proyecto "Darlene" para convertir su recreativa Pong a una versión casera por encargo de Nolan Bushnell. La máquina es rechazada por varias casas y almacenes ante las dudas de poder venderlas debido a que las Magnavox no se vendian muy bien. Al final Atari contacta con Tom Quinn jefe de los almacenes Sears/Roebuck en Chicago que acepta lanzar la máquina bajo su nombre exclusivo y haciendo una buena promoción por cuenta de la cadena de almacenes.

En las navidades de 1975 lanza a traves de la sección de deportes de los almacenes Sears su maquina Home Pong,  fué un exito de masas, igual que la recreativa. Sears les pidió 50.000 y luego amplió a 150.000 unidades, todas las vendieron a un precio de 98,95 dólares cada una.

Atari había firmado un contrato de exclusividad durante un año de Sears, posteriormente en 1976 con los beneficios compra su complejo en Grass Valley y sacó su modelo PONG (C-100) ya bajo su marca. Mas tarde fué sacando otras maquinas con mas juegos basados en el mismo pudiendo jugar varios jugadores y en diferentes juegos similares al original. Otras marcas crearon cientos de copias y clones en los años posteriores.

Magnavox había demandado a Atari en 1973 por derechos del juego de Oddyssey de tenis ganando el juicio en 1976, esto da lugar a que hasta 1977 no pueda lanzar nada sin tener que pagar a Magnavox una importante cantidad en concepto de licencia. Nolan Bushnell reconoce haber copiado la idea de la máquina de Magnavox  y es condenado a pagar una cantidad en concepto de royalties por cada maquina PONG vendida a Magnavox, pero Atari ganó mucho mas que lo que gastó y le salió muy rentable o muy barato el castigo.



En 1976 en USA Faichild fabrico su consola VES (renombrada a Channel F) que fue la primera de la historia con cartuchos intercambiables (en la Oddyssey de Magnavox eran enlaces que seleccionaban el juego, estando estos en la máquina)  lanzaron 26 juegos en 2 años hasta que se dejó de fabricar. Despues RCA sacó otra consola llamada Studio II con 5 juegos en memoria 10 cartuchos intercambiables y ambas consolas con un exito moderado.

Los Ingenieros de Atari  Joe Decuire, Ron Milner y Steve Meyer desarrollan el chip Stella para competir con estos sistemas mejorando las características.


La VCS original(Video Computer System) fue llamada "Heavy sixer" por su peso debido en parte al blindaje para las emisiones electromagnéticas y sus 6 palancas. En la colección están la versión NTSC y la versión PAL con solo esa diferencia externa además del conector.

VCS CX2600
Origen USA, fabricada por Atari-Wong en Hong Kong
Original Creada en Julio de 1977, lanzada en Octubre
CPU MOS Technology 6507 a 1,19 Mhz
RAM 128 bytes chip RIOT 256 bytes en cartucho.
Resolución Gráfica chip TIA (stella) 160 pixels x 102 pixels, 16 colores en pantalla a elegir entre 128.
Sonido chip TIA.2 Canales mono.
Cartuchos con 4 kb de memoria ROM. Cartuchos con varios bancos de memoria paginados.
2 Puertos joystick
Salida RF
Fuente de alimentación externa 9V DC

Después del éxito de pong en navidades de 1975 y en 1976, Atari empezó el proyecto "Stella" en Grass Valley en Los Gatos (California), el prototipo fue llamado así por el apelativo de una bicicleta de un ingeniero que la diseñaba,  fue creada por un equipo llamado Cyan: Jay Minor, Steve Mayer, Ron Milner y  Joe Decuir.

El sistema tenía un chip TIA que gestionaba los gráficos y sonido (Stella), un chip que controlaba los puertos de entrada y salida, un Chip llamado RIOT que controlaba RAM y reloj y un procesador 6507c, que fue elegido por ser un procesador muy económico de MOS Tecnology (os suena Commodore), pero con poca fabricación  y siempre tuvieron problemas con el suministro en los primeros tiempos debido a la gran producción.

Una cosa curiosa es que sincronizaron la velocidad del microprocesador, con la velocidad del haz de luz del monitor, así ahorraban memoria para el video y abarataban costos, la maquina generaba los gráficos linea a linea y tenía que saber donde estaba el haz de luz en cada momento. El sincronismo vertical de la pantalla se hacia por medio de Software en los cartuchos y así ahorraban hardware, esto hacía dificil programar los juegos.

Atari no tenía dinero para acabar el proyecto y Nolan Bushnell entonces vendió la empresa a Warner Communications por 28 millones de dolares (luego se arrepintió de ello) y ya en manos de este último con su financiación, lanzó su primera consola de cartuchos intercambiable (en su lanzamiento había 9 disponibles), fue la tercera de este tipo en aparecer y fue todo un éxito, aunque no inmediatamente acabó  vendiendo millones de consolas, no fué la primera pero si la mas exitosa debido a varios juegos y a su reputacion ya ganada y a que tenía mejores prestaciones que sus dos competidoras.

Inicialmente había disponibles cuando apareció la consola 9 juegos, pero con el tiempo, el mas importante por su exito fue "Space Invaders" en enero de 1980. Fué creado en 1978 por Taito y provocó escasez de monedas en Japon(se fabricaron unas 350.000 recreativas en Japón). Fué el juego que inició el "boom" de la VCS

Otros clasicos destacados fueron:
"Combat" (primer juego que venía de regalo con la consola),
"Centipede",
"Tempest" primer juego con gráficos vectoriales,
"Breakout" primer rompeladrillos, una variacion de Pong diseñado por Steve Jobs (fundador de Apple),
"Lunar Lander" primer "simulador de vuelo" en principio era una simulación de ciencia física de movimientos
"Pitfall" (David Crane, Activision), el precursor de los juegos de plataformas con mucho exito.
"Adventure" primer juego de aventura vendido masivamente y primero con una pantalla oculta. En ella que ponía "Created by Warren Robinett." fue debido a la politica de no poner creditos con los nombres de los programadores, nadie lo descubrió hasta que un niño de 12 años la descubrió jugando al juego en su casa en Utah (USA).
"Pacman", el comecocos de toda la vida que conocemos, basado en la recreativa arcade japonesa, discutido por su baja calidad respecto al original.
"Mario Bros." explotado por Nintendo hasta la saciedad,
"Video olimpics" uno de los primeros simuladores deportivos,
"Donkey Kong" otra estrella de Nintendo de la que nació Mario,
"Battlezone" simulador de carros de combate que tuvo su version para el entrenamiento del ejercito USA simulando los carros de combate MK-60 y otros tanques rusos de la epoca, tras esto su programador abandonó la empresa ya que le habían forzado a hacer la conversión militar en contra de sus convicciones.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Combat,          Consola con joystics y dos paddle para juegos tipo tenis
Space Invaders, Pac-Man, Breakout, Mario Bros y E.T.

Una parte de Atari muy descontenta en 1978  ya en poder de Warner, abandona la empresa y fundan Activision que luego desarrollaron juegos para la consola (primera empresa externa en hacerlo, tras un juicio) y otras plataformas mas tarde. Warner decidió meterse en el emergente mercado de los ordenadores y fundó también su sección correspondiente en Atari.

La consola tuvo su declive debido a la cantidad exagerada de juegos que salió sin apenas calidad al no haberse registrado nada (Nintendo mas tarde lo hizo y los juegos tenían que llevar su sello para venderse, controlando la calidad de estos), las compañias que desarrollaron cartuchos y no pagaban nada a Atari hasta que se definió una pequeña cantidad en concepto de derechos. Tampoco se registró el Hardware y aparecion multitud de clones ilegales.

Se hicieron adaptaciones sin éxito de juegos basados en películas o comics, la mas sonada fue "E.T. el extraterrestre" por la que se dice que pagó 21 millones de dolares de la epoca a Steven Spielberg, para realizar un juego no acorde a lo esperado debido a las prisas, "solo" se vendieron 3 millones de copias, con el descontento correspondiente y las perdidas.

Añadido a esto,  hubo una enorme competencia con Sega, Nintendo, MB, Philips-Magnavox, Vectrex, Coleco, otros clones y las Atari 5200 (en 1982) y 7800 (en 1986). Aparte de la cantidad de ordenadores de 8 bits que salieron en los principios de los 80, incluyendo los de la propia compañia Atari (ver mas abajo, en la página) que había diversificado el negocio. Aún así sobrevivió hasta el año 91 en sus diferentes versiones posteriores y copias legales e ilegales de esta.



Diseñaron las máquinas 400/800 para que tuvieran un look parecido a una máquina de escribir y con colores de moda en aquella época, no desentonando en el entorno.
400
Fabricado en  USA
1979 a 1982
CPU 6502 1,79 MHz.
Chips ANTIC (Scroll, Sprites, Video)
CTIA (Collen Television Interface Adapter) / GTIA (General Television Interface Adapter)(Color, Sprites, Colisiones), POKEY (temporizadores, sonido, teclado, serial I/O)
PIA 6810 (I/O,4 joystick ports)
RAM 8 KB o 16 KB
ROM 10 KB
Resolución texto 40 caracteres  x 25 lineas
Resolucion gráfica 320 pixels  x 192 pixels 16 colores con 8 tonos = 128 colores y 256 colores con modelos chip GTIA 
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida RGB
Salida RF NTSC
Slot Cartucho
Puerto Atari Serial I/O (SIO),
4 puertos Joystick
Fuente alimentación externa

Warner en el año 1979 despues del exito en consolas Atari lanza el Atari 400 su primer ordenador enfocado al mercado casero en USA para competir con Apple. El proyecto se llamó "Candy" y según se dice era el nombre de una guapa secretaria. Tenía el teclado de membrana recubierto para que los niños no pudieran echar líquidos y tenía chips específicos para cada función. Lleva el slot de cartuchos oculta debajo de una tapa situada en el frontal y 4 conectores de joystick en el frontal debajo del teclado.



La tapa donde está el logo se levanta automáticamente por medio de muelles al pulsar la pestaña encima del telcado y deja al descubierto dos slots para cartucho.
800
Fabricado en  USA
1979 a 1982
CPU 6502 1,79 MHz.
Chips ANTIC (Scroll, Sprites, Video), CTIA / GTIA (Color, Sprites, Colisiones), POKEY (temporizadores, sonido, teclado, serial I/O), PIA 6810 (I/O,4 joystick ports)
RAM 48 Kb
ROM 10 Kb
Resolución texto 40 caracteres  x 25 lineas
Resolucion gráfica 320 pixels  x 192 pixels 16 colores con 8 tonos = 128 colors y 256 colores, modelos con chip GTIA 
Sonido 4 canales, 3 octavas
Peso 4,2 Kg
Salida RGB
Salida RF NTSC
2 Slot Cartucho
4 Slot internos memoria
Puerto Atari Serial I/O (SIO),
4 puertos Joystick
Fuente alimentación externa

A la vez que el 400 Atari lanza el modelo 800 su primer ordenador enfocado al mercado empresarial en USA, el proyecto de desarrollo se llamó "Colleen" que era otra guapa secretaria de Atari. Tenía el teclado de mecánico, bastante mas resistente, más memoria, más slots y un tamaño mayor.

Los dos ordenadores (400/800) fueron los primeros en tener "sprites" (termino de Commodore que apareció más tarde) Atari los llamaba Player/Misile (por su uso en juegos de dibujos moviles (misile) controlados por el jugador (player))



En 1982 también cambian el nombre de la consola VCS a ATARI 2600
 

Destaca el cambio de color madera al color negro, lo cual le dió el apodo de "Darth Vader", personaje de "La guerra de las Galaxias" de George Lucas.
2600

Origen USA,
1982
CPU MOS Technology 6507 a 1,19 Mhz
RAM 128 bytes chip RIOT 256 bytes en cartucho.
Resolución Gráfica chip TIA (stella) 160 pixels x 102 pixels, 16 colores en pantalla a elegir entre 128.
Sonido chip TIA.2 Canales mono.
Cartuchos con 4 kb de memoria ROM. Cartuchos con varios bancos de memoria paginados.
2 Puertos joystick
Salida RF
Fuente de alimentación externa 9V DC

Atari diseña un prototipo llamado CX-2000 o "Val" con joystics integrados a finales de 1982 pero no lo sacó al mercado.

y lanzan la nueva consola ATARI 5200 basada en su proyecto llamado "Pam", la sacan para competir con las consolas Mattel y Colecovision.



Este modelo es el de 4 puertos de Joystick siendo la primera consola que los llevaba de série, posteriormente sacaron otro con 2 puertos
5200 SuperSystem
Origen en USA
1982 hasta Febrero de 1984
CPU   6502C 1,79 MHz
RAM 16 Kb RAM (VLSI)
ROM  64 Kb
Cartuchos de 32 Kb
Resolución 320 pixels x 192 pixels,  256 Colores, 16 en pantalla
Sonido 4 Canales
4 puertos controladores
Slot Cartucho
Salida RF
Fuente alimentacion 11,5 VDC  1,95A, modelo 2 puertos  9,3 VDC 1.95A

Estos modelos tenían 2 tipos de alimentacion una que iba a traves del Switchbox de la toma de antena y otro posterior en el que había una toma de alimentacion directa. hubo modelos con tomas para 4 joysticks y otros posteriores mas baratos y simples que tenian solo 2.


1200XL
Fabricado en USA, no salió versión para Europa.
1982 (unos meses)
CPU MOS 6502C 1,79 MHz 
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video)
RAM 16 Kb ampliable a 48Kb
ROM 16 Kb
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos) solo NTSC, no hubo version PAL
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto para perifericos
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa

En 1982 el mercado en USA estaba muy activo, Commodore dominaba en ventas con el VIC 20 y lanzó el C64, Apple estaba en competencia también con Apple con sus modelos de Apple II y Atari quería recobrar mercado, sacó este modelo con una unica placa con todo integrado, teclas de función programables encima del teclado, un teclado de gran calidad.

Los inconvenientes eran que había algunas incopatibilidades en el software con sus predecesores, ademas no tenía puerto de expansión y en aquella epoca en USA había mucha gente que quería poder expandir su ordenador con otros perifericos, la idea de un sistema cerrado no atrajo a los clientes y los problemas para programar la nueva máquina por las casas de sofware eran un punto en contra de Atari. Los gráficos y programas eran mejores en los 400/800 y el sistema no cuajó vendiendose mas los sistemas anteriores que el nuevo

Atari viendo que sus renovación no tuvo el exito lo mantuvo en el mercado hasta la aparición del 600XL y 800XL, el ordenador se fabricó solo unos meses, el basic no venía en ROM sino en un cartucho. Todo esto lo hace un ordenador raro y escaso.



Destacan las teclas y la trampilla para el slot de cartucho cromadas. Lástima que esté amarilleado por el tiempo.
600XL
Fabricado en USA.
1982 hasta enero de 1985
CPU MOS 6502C 1,79 MHz (NTSC) / 1,77 (PAL) MHz
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video)
RAM 16 Kb ampliable a 48Kb
ROM 24 Kb
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos)
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto Atari serie(SIO)
Puerto expansión
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa

Sucesor del modelo 400 lanzado junto al 800XL, su proyecto o prototipo se llamó "Shirley" de un tamaño menor que este y menor RAM. Mantiene los chips especificos de los modelos mejorados excepto el chip GTIA que salía en los ultimos modelos de los 400/800.



 

Carcasa mas grande e igual esteticamente al modelo anterior.
800XL
Fabricado en USA.
1982 hasta enero de 1985
CPU MOS 6502C 1,79 MHz (NTSC) / 1,77 (PAL) MHz
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video)
RAM 64 Kb ampliable a 128 Kb
ROM 24 Kb
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos)
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto Atari serie(SIO)
Bus placa
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa

Sucesor del modelo 800 lanzado junto al 600XL de caracteristicas y tamaño superiores a este.



JUEGOS:

Missile Command, Pacman, Lenguaje Basic (1200XL), Computer Ches, River Raid (Activision).

Los juegos en cartucho eran compatibles entre los diferentes ordenadores de 8 bits.


Disquetera 1050 para los modelos del tipo XE



En noviembre de 1983 Atari y Amiga llegan a un acuerdo para que Atari participe y desarrolle una consola con la tecnologia del proyecto "Lorraine", este proyecto daria lugar a la serie Commodore Amiga ya que no llegaron a materializar ese acuerdo y Commodore compro la empresa Amiga.

Atari tomaría la tecnología de "Lorraine" participando en el desarrollo, vendería el Amiga en modo consola durante 1 año y luego vendería un teclado para convertirlo en ordenador, esta tactica la siguió haciendo Atari con sus consolas 7800 y XEGS.

En 1984 Nintendo intenta llegar a un acuerdo para vender la Famicom (NES) en america bajo nombre de Atari a modo de licencia pero las negociaciones fracasan debido a la politica de licencias de software de Nintendo (en aquel entonces licenció Mario Bros a Coleco y esto molestó a a Atari). Seria llamada Atari 3600 segun rumores pero nunca se hizo ningun acuerdo.

Despues el mismo año Atari es partida y vendida la sección de Recreativas a Namco y la seccion de ordenadores y videojuegos a Commodore (51% Tramiel, 25 % Warner, 24% otros).



Estética mas actual y atractiva para el comprador.
65XE
Origen en USA.
Enero de 1985
CPU MOS 6502C 1,79 MHz (NTSC) / 1,77 (PAL) MHz
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video), FREDDY (RAM)
RAM 64 Kb
ROM 24 Kb
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos)
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto Atari serie(SIO)
Puerto expansión
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa 5V 1 A.

Modelo sucesor del 600XL, sacaron una estética nueva siendo en realidad el mismo ordenador practicamente se la llamo XE debido a que era la serie XL-Extended.



Igual que su antecesor pero con mas RAM
130XE
Fabricado en USA.
Enero de 1985
CPU MOS 6502C 1,79 MHz (NTSC) / 1,77 (PAL) MHz
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video), FREDDY (RAM)
RAM 128 Kb
ROM 24 Kb
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos)
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto Atari serie(SIO)
Puerto expansión
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa 5V 1 A.

El cambio estetico fué importante en cierto modo porque los modelos ST se basaron en esta nueva estética, estos modelos se fabricaron durante poco tiempo, volcandose la compañia en los modelos ST de 16 bits.



Último ordenador de 8 bits de la marca.
800XE
Origen en USA. Vendido en Alemania y Este de Europa
1985
CPU MOS 6502C 1,79 MHz (NTSC) / 1,77 (PAL) MHz
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video), FREDDY (RAM)
RAM 128 Kb
ROM 24 Kb
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos)
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto Atari serie(SIO)
Puerto expansión
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa 5V 1 A.

Es un modelo igual al 130XE pero con muy pocos cambios apenas en la estetica y solo vendido en Alemania y paises del este de Europa.



En 1985 Lanza la serie de modelos Atari ST de 16 bits abandonando los modelos XE, como curiosidad decir que la musica de "Los Simpson" fue hecha con un Atari ST en los Sony Pictures Studios. Estos ordenadores no entran dentro en mi interés, aunque son máquinas muy bonitas y superiores en prestaciones a lo existente hasta entonces, habiendo muchos modelos, el acrónimo ST significa Sixteen-Thiry two, es decir 16/32 en referencia a los 16 bits de bus y 32 bits de la CPU Motorola MC68000, fué una manera de contraatacar a Apple con sus modelos MAC y se adelantó un poco a Commodore-Amiga.
 
520 STFM
Origen en USA
Fabricado en 1986
CPU Motorola MC68000 8 MHz
RAM 512 KB ampliable a 4 MB
ROM 32 KB con TOS en disco o 192 KB con TOS en ROM
Resolución texto 80 caracteres x 25 lineas
Resolución gráfica 640 x 200, con 512 colores o 640 x 400 con monitor monocromo SS125. (ver monitores)
Sonido Chip Yamaha YM-2149 3 canales + 1 canal ruido, 8 octavas
Entrada y salida Midi
Puerto Centronics,
Puerto RS232C
Puerto Hard Disk
Floppy disk
Salida RGB
Salida RF
Salida Monitor
Puerto Joystick, Mouse
Disquetera  3 1/2 incluida
Sistema Operativo TOS + GEM
Fuente Alimentación incorporada

Este modelo es de los mas significativos, es el modelo 520 STfm indicando la f que lleva disquetera incorporada y la m que tiene salida con modulador para conectar a un TV y no usar el monitor. El 520 ST original de 1985 fué diseñado por el ingeniero Shiras Shivji (participo en el Commodore 64) fué el primero como curiosidad que podia tener un CD ROM.



 
1024 ST

Origen en USA
Fabricado en 1986
CPU Motorola MC68000 8 MHz
RAM 512 KB ampliable a 4 MB
ROM 32 KB con TOS en disco o 192 KB con TOS en ROM
Resolución texto 80 caracteres x 25 lineas
Resolución gráfica 640 x 200, con 512 colores o 640 x 400 con monitor monocromo SS125. (ver monitores)
Sonido Chip Yamaha YM-2149 3 canales + 1 canal ruido, 8 octavas
Entrada y salida Midi
Puerto Centronics,
Puerto RS232C
Puerto Hard Disk
Floppy disk
Salida RGB
Salida RF
Salida Monitor
Puerto Joystick, Mouse
Disquetera  3 1/2 incluida
Sistema Operativo TOS + GEM
Fuente Alimentación incorporada

A continuación al poco tiempo se lanzó el 1024 que fue el primero que llegó a 1MB de RAM, impresionante para la época.



Modelo Jr. "Big Rainbow" por la banda de colores, con un diseño siguiendo la línea sacada en la 5200
2600JR. "Big Rainbow"

Origen en USA
Fabricada en Hong Kong
1986.

Tiene las mismas características que la VCS, pero con una placa mas pequeña.

Basado en el proyecto "Val" abandonado pero sin joysticks integrados, Commodore lanzó esta consola ya diseñada en la epoca de Warner. Fué el ultimo de los modelos de 2600 siendo los posteriores copias de lo aparecido.

Hubo otras dos versiones anteriores de la Jr., una con banda plateada llamada "Short Raibow" con un arcoiris pequeño debajo del logotipo  fabricada en Taiwan y en Irlanda y otra con la banda central negra fabricada solo en Irlanda.



Modelo "Big Rainbow", hubo otra versión llamada Pro System
7800

Origen en USA
1984 (1986 version Pro System) hasta 1992
CPU   6502C 1,79 MHz
Chip TIA (sonido), Maria (graficos), Riot (I/O)
RAM 4 KB
ROM 4 KB (BIOS)
Resolución gráfica 320 pixels x 200 pixels,  256 colores, 16 a la vez en pantalla.
Sonido 2 canales; POKEY chip opcional en cartucho (4 canales)
Salida RF
2 puertos joystick, 
Puerto expansión
Fuente alimentación externa 9v DC 1A

Basado en el proyecto o prototipo "Maria" con en el mismo chip, como curiosidad el primer chip gráfico "María" fue numerado como GCC1701 en honor a la mejor nave espacial de la historia: El USS Enterprise de STAR TREK.(los ingenieros eran Trekies). En el año 1984 ya había aparecido.

Salieron cerca de 70 juegos y era compatible con los cartuchos de la 2600. fué la primera en tener retrocompatibilidad con los anteriores juegos (la 5200 no lo era, gran fallo por parte de Atari). Lanzaron la consola en 1984 pero enseguida la retiraron, cuando en 1986 la relanzaron,  la Nintendo NES había ocupado el primer puesto en el mercado que Atari no pudo recuperar nunca.



Consola convertible en un ordenador 65XE.
Amstrad hizo lo mismo con los CPC+ y GX4000 pero sin posibilidad de separar o conectar el teclado. Commodore en cambio reutilizó las placas de consolas C64GS no vendidas para los últimos C64.
XE GAME SYSTEM
Fabricado en USA.
1987
CPU MOS 6502C 1,79 MHz (NTSC) / 1,77 (PAL) MHz
Chips GTIA (video), POKEY (sonido, I/O), ANTIC (video), FREDDY (RAM)
RAM 64 Kb
ROM 24 Kb + 32 Kb Juego "MISSILE COMMAND"
Resolución Texto 40 columnas x 24 lineas
Resolución Gráfica 320 pixels x 192 pixels 256 colores (16 colores con 16 tonos)
Sonido 4 canales, 3 octavas
Salida video compuesto
Slot cartucho
Puerto Atari serie(SIO)
Puerto expansión
2 puertos joystick
Fuente alimentación externa 5V 1 A.

En 1987 Lanza la XEGS basada en los modelos XE (lo mismo que mas tarde hizo Commodore con la C64GS y Amstrad con la GX4000), sufrió críticas ya que era una tecnología de 5 años atras y no aportaba nada nuevo.

Tenía como accesorio el teclado que convertía la consola en un ordenador igual al 65XE, cuando se conectaba se este actuaba la ROM del Basic preinstalada, en lugar del juego "Missile Command" también incluido en la ROM.

A partir de ahí saca diversos ordenadores de 16 bits y en 1990 32 bits



En 1989 aparece su portatil Portfolio con MSDOS incorporado de Microsoft

En 1989 Atari demanda a Nintendo por monopolio y lanza "Tetris" pero tiene que retirarlo porque no tiene la licencia, Alexei Pajinov lo vendío en un hotel de Moscú a Nintendo en plena "Guerra Fria" con el KGB rondando. El negociador de Nintendo, adquiere los derechos y Nintendo gana la batalla. Nintendo lanza la GameBoy y Tetris vendiendo millones de estos en todo el mundo. Otro clásico de los Videojuegos.

En 1990 Lanza la Atari Lynx pero la GameBoy la desplaza vendiendo 10 veces mas consolas.

En 1991 saca la consola Jaguar basada en el proyecto "Pantera", fue la primera de la historia de 64 bits.

En 1993 la compra nuevamente Warner.

En 1994 Warner y Time Life se fusionan, en 1996 venden la compañia a Williams que se une a JTS un fabricante de discos duros,

En 1998 a  HIACXI Corp que pertenecia a Hasbro Interactive y en 1999 Vende la marca Atari a Infogrames que tiene en propiedad hoy en día.


Funciona insertando las pilas debajo y conectando los dos cables a un monitor con entrada de vídeo 
Toymax International (Compañia de Infogrames)
Atari 10 in 1 TV Games
Fabricada en USA
Mayo 2002

Review de 10 juegos clásicos imitando al mítico joystick

Adventure
Asteroids
Breakout
Centipede
Circus Atari
Gravilar
Missile Comand
Pong
Volley Ball
Yar´s Revenge

Es un videojuego moderno que imita el joystick CX-40 que contiene 10 roms, facil de usar.



En 2004 y posteriormente en 2005 Hasbro saca 2 consolas a modo de Remakes llamadas Flashback I y II, con juegos también en ROM.



Información sacada de http://www.retrogames.cl/historia1.html, http://homepage.mac.com/eravila/histgame.html, http://www.atarimuseum.com , http://atariage.com