Diseñado por Sinclair Radionics y Newburry Labs, iniciado en junio de 1978, siendo ya  propiedad de National Enterprise Board (estatal) cedió el diseño a Newbury Labs y esta a Grundy Business Systems Ltd.

Fue empezado en la época en la que aún estaba Clive Sinclair, pero no fué terminado. Mas tarde fue retomado por Newbury Labs que compró los diseños. Se anunció en 1980 e iba a tener un precio por debajo de 200 libras, en esa época la BBC (televisión pública inglesa) buscaba un ordenador para una serie educativa pero al final el contrato se lo llevó Acorn debido a los problemas técnicos de Newbury labs en fabricar los Chips ULA.

Iba a ser en principio de color rojo y teclas en gris, luego si prosperaba el tema de la BBC iba a ser naranja pero al final se quedó en el color crema y marrón, los mismos colores de los prototipos que fueron creados en un principio y los unicos que tenían disponibles a la hora de la fabricación ya que todo lo que fabricaban llevaban esos colores.

Se crearon 3 prototipos el primero llamado M con componentes lo mas baratos posibles, un segundo llamado MB con display de leds y una bateria para hacerlo portatil por poco tiempo y poder transportarlo y por ultimo el prototipo MBS que era una version mejorada del MB.
 

         Modelo A

Fabricado en Reino Unido
1980-81
CPU  Zilog Z80A 4 MHz
Chip COP 240 E/S
RAM 32 k
ROM 29 KB 
Resolución Texto 32 columnas x 25-30 líneas hasta
80 columnas x 25-30 líneas (8 tipos intermedios)
Resolución Gráfica Chip COP 400 MCU 640 pixels  x 220 pixels 2 colores (B/N)
Puerto expansión
Entrada cassette
Salida RGB
Salida RF
Salida RS232
Fuente alimentacion externa

Despues el ordenador fué comprado por la empresa Grundy para su comercialización. Una vez perdido el contrato de la BBC no se enfocó muy para el mercado doméstico sino más para empresas y procesos, haciendo un mal marketing para el público en general.

Hubo modelos específicos con eproms para la industria farmaceútica, era un ordenador muy potente y con posibilidades de expansion impensables en aquella época, era algo caro para las casas.




Este modelo lleva un display de leds para mostrar información y programar

           Modelo AD

Fabricado en Reino Unido
1982
CPU Zilog Z80A 4 MHz
Coprocesador COP 240 E/S
RAM 32 k ampliable a 2MB
ROM 29 KB 
Resolución Texto 32 columnas x 25-30 líneas hasta
80 columnas x 25-30 líneas (8 tipos)
Resolución Gráfica Chip COP 400 MCU 640 pixels  x 220 pixels 2 colores (B/N)
Pantalla incluida con una linea de 16 caracteres.
Puerto expansión
Entrada cassette
Salida RGB
Salida RF
Salida RS232
Fuente alimentacion externa

El segundo modelo añade la D de Display, siendo esta la diferencia principal con el anterior que no lo llevaba.

Apenas hubo software para ambos modelos, hubo periféricos que no salieron, problemas internos, de marketing  y demasiada acumulación de stock hicieron que la empresa tuviera muchos gastos cayera en picado final de 1982.

Posteriormente Grundy fue comprado en 1983 por una empresa llamada Tradecom holandesa que fabricó ordenadores para centros educativos en Holanda.



Información histórica leida de la página de Menno Stevens,  Newbrain G.G. http://www.hobby.nl/~newbrain-gg/