La mayor empresa de informática del mundo, originaria de Estados Unidos, solo se le puede comparar Microsoft aunque IBM tiene mucha mas historia.

Se la conoce como "el gigante azul" por el color de su logo. Se crea en 1888 como Tabulating Machine Company (si, si, es de la epoca de la maquina de vapor, ferrocarriles, antes que el primer vuelo de los hermanos Wright o el cinematografo de Lumiere), pero oficialmente se funda en verano de 1911 despues de que se fusionara con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company, dando lugar a Computing Tabulating Recording Company. En 1924 se cambia el nombre a International Bussines Machines (IBM) por su liderazgo en máquinas registradoras (de las que vemos en comercios y bares)

IBM ha fabricado hardware y software, y tiene ahora como una de las principales actividades la consultoría y el mantenimiento y fabricación de Macroservidores y Superordenadores.

IBM ha fabricado de todo pasando desde maquinas de lectura de tarjetas perforadas, controles de presencia, maquinas de escribir, mainframes, maquinas de censo electoral, ratones, monitores, discos duros, servidores... de todo.

Durante muchos años ha dominado el mercado empresarial y lanzado estandares en el mundo informático en lo relativo a muchos temas dada su dominancia (Inventó el Disco Duro en 1957, y el flexible en 1970, los conectores PS2, standares en arquitectura de ordenadores, los Sistemas de gestion AS/400, etc..). En 2004 vendió su sección de ordenadores PC a Lenovo (un grupo empresarial chino)


PS/1 2011
Origen en USA 
Fabricado en 1990,
lanzado a finales de año Septiembre-Noviembre
CPU Intel 80286 10 Mhz.
RAM 1 Mb
Resolución Video tarjeta VGA, monitor en color o B/N
Sonido a traves de altavoz (beeper)
Disco duro 30 MB
Disquetera 5 1/4 ó 3 1/2 pulgadas 
S.O IBM DOS 4.00 (PC-DOS)
GUI Incluida en ROM con MS Works e IBM shell
Fuente de alimentación incluida en monitor

Ordenador lanzado por IBM en un intento de llegar a las casas adaptando la serie PS/2 de empresa.

El nuevo modelo fué bautizado como PS/1, con software instalado de Microsoft (Incluido el S.O.), ideal para aprender y utilizar en casa su paquete de sofware, con tutoriales incluidos para aprender, las principales funciones pueden ser accedidas a traves de un shell preparado especialmente, este modelo tuvo evoluciones con diferentes microprocesadores mas rápidos que dieron lugar a la serie Aptiva a partir del Pentium.