Nintendo se funda en 1889 como una empresa de naipes del juego de la flor japonés (Hanafunda) hechos con corteza de árbol, estos naipes se hacen muy populares y se llegaron a distribuir en los estancos de Japon y teniendo una gran popularidad. Nintendo hizo cosas basadas en el entretenimiento de los Japoneses, incluso llegó a fabricar barajas con los personajes de Walt Disney llegando a un acuerdo con el propio Walt en 1959, despues hizo otras cosas no relacionados con los videojuegos como juguetes, una compañia de paquetes de arroz para preparar al instante y un "Love-Hotel" del que se dice que el presidente era cliente habitual, despues de esto una compañia de Taxis, todo esto duró hasta 1977.



En 1970 aparece el primer juguete de exito llamado Ultrahand un juguete que era un puño con muelle de visagras y las Beam Guns con la compañía Sharp que son pistolas que emitían rayos de luz.

En 1973 aparece un desarrollo de estos juguetes de pistola, el Laser Clay Shooting System que es una galeria de tiro con pistolas y receptores de luz en el que se aprovechaban las instalaciones de boleras ya abandonadas que habían sido populares en los años 60 pero que estaban en deshuso.

En 1974 saca el Juego Wild Gunman en el que usaban las pistolas y receptores con imagenes proyectadas por un proyector de 16 mm.



CTG-6S el primer videojuego de Nintendo


CTG-6V Versión en color naranja

COLOR TV GAME 6
(Modelo CTG-6S y CTG-6V)
Fabricado sólo en Japón
Año 1977
Videojuego tipo Pong (Light Tennis)
2 Controles Paddle incorporados en la carcasa
Salida RF en Color (NTSC)
Alimentacion 110 VAC

En 1975 el presidente Yamauchi se interesa por los videojuegos que se estaban vendiendo en USA y se interesa en vender los productos de Magnavox o Atari en Japón, finalmente prefiere buscar una alianza con algun fabricante de procesadores y chips electrónicos y hacerlos ellos mismos, deciden hacer un sistema basado en Pong con la empresa Mitsubishi Electrics.

En el 1977 lanzan su primer videojuego, era un juego simple tipo pong en color (Light Tennis) sin cartuchos intercambiables, con los paddles incorporados en la carcasa y con 6 variaciones del juego de Pong, de ahí su nombre (Color TV Game 6).

Esta consola se vendió en 2 colores, blanco y naranja (Fué la primera de Nintendo que apareció con esta posiblidad de elegir, cosa que Nintendo ha continuado en muchas de sus consolas).


COLOR TV GAME 15
(Modelo CTG-15V)
Fabricado sólo en Japón
Año 1978.
Videojuego tipo Pong (Light Tennis)
2 Controles Paddle con cable
Salida RF en Color (NTSC)
Alimentación 110 VAC

En 1978 saca también en colaboracion con Mitsubishi, el Color TV Game 15, una versión mejorada del TV Game 6 pero con 15 variaciones del juego Pong. Hubo dos versiones, una en color rojo y otra en naranja


COLOR TV RACING 112
(Modelo CTG-CR112)
Fabricado sólo en Japón
Junio 1978.
Videojuego de conducción
Volante y palanca incorporados
2 Controles Paddle con cable
Salida RF en Color (NTSC)
Alimentación 110 VAC

En el mismo año1978  hacen un juego electronico de conduccion con volante (TV Game 112) el videojuego era de conducción visto desde arriba (zenital).


COLOR TV GAME BLOCK KUZUSHI 6
(Modelo CTG-BK6)
Fabricado sólo en Japón
1979
Diseñado por Shigeru Miyamoto
Clon del Breakout
Mando integrado en la carcasa
Salida RF en Color (NTSC)
Alimentación 110 VAC






En 1979 el Color TV Block Kuzushi (clon del Breakout),


NO DISPONIBLE AÚN EN LA COLECCIÓN
COMPUTER TV GAME 
COMPUTER OTHELLO
Fabricado sólo en Japón
1980
Juego de Mesa Othello
Pulsadores integrados en la carcasa
Salida RF en Color (NTSC)
Alimentación 110 VAC

En 1980 el  Computer TV Game o Computer Othello y a continuación las Game&Watch.


El mostrado es el primero de la serie Wide Screen, una de las primeras.
Hay que evitar que los paracaidistas caigan al rio recogiéndolos antes con la barca.

Game&Watch PARACHUTE
Fabricado en Japón
Junio 1981
Serie Wide Screen
Pantalla LCD
Reloj y Alarma
2 botones direccion, 2 seleccion de juegos, 1 control tiempo.
Alimentacion 2 pilas botón

Gunpei Yokoi viendo el mercado de calculadoras, tuvo la idea de sacar juegos parecido con pantalla LCD,  Nintendo sacó estos juegos precursores de las actuales consolas portátiles en primavera de 1980, con componenentes de Sharp, habiendo multitud de ellos en diferentes series a lo largo de la década de los 80..

En estos juegos se incluyen los clasicos personajes Donkey Kong , Mario Bros, Mickey Mouse, el pato Donald, Snoopy o Popeye y el juego de Legend of Zelda,

Series: Silver, Gold, Wide Screen, New Wide Screen, Multi Screen, Tabletop, Panorama, SuperColor, MicroVS, Crystal Screen y Special Edition (solo de Mario Bros), en total 59 máquinas LCD. Estas maquinas fueron clonadas por parte de muchas otras compañias.



El sistema de cartuchos de Nintendo para Japón, los cartuchos tenían 60 contactos en lugar de 72 como en la NES.

Segunda versión
Como accesorios se vendieron una disquetera y adaptador para ella que se insertaba en el slot de cartuchos.

En la segunda versión aparece el logo Nintendo a la dcha de Family Computer
FAMICOM
(Modelo HVC-001)
Fabricado solo en Japón.
Julio 1983
CPU  Ricoh basado en MOS Technology 6502 (1,79 MHz. NTSC o 1,66 MHz PAL)
Chip PPU (Picture Processor Unit)
RAM 2 KB + RAM Cartucho
Procesador de video Ricoh hecho a la medida
Res. gráfica 256 pixels x 240 Pixels, 48 colores y 5 grises 
Memoria de video PPU 32 KB vídeo RAM. PPU 2KB RAM interna
Salida RF
Salida Video Compuesto
2 Puertos controlador unidos por cable a la consola
Slot cartuchos de Juego 60 Pin
Slot de Expansion
Fuente alimentación externa

Nintendo en 1980 empieza a desarrollar una nueva consola para Japón debido a las buenas ventas de las TV Games, en esa epoca de desarrollo vende simultaneamente las Game & Watch y las ultimas TV Games, siendo los resultados muy buenos

Nintendo pretendía crear una consola para los hogares de ahí el nombre serigrafiado de Computer Family (Famicom) con un precio muy barato en torno a los 75 dolares, al final cuando la lanzaron lo hicieron por aprox. 100 dolares, posteriormente se añadieron periféricos como una disquetera, un modem y un teclado.

Debido al exito de sus Handhelds y en especial el Handheld Donkey Kong de 1982 (serie Multiscreen, el primero en usar la cruceta D-Pad en Nintendo), los pads de la consola famicom son de ese mismo tipo.

Su personaje Mario en este handheld apareciá como Jumpman (primera vez que aparecía). Como curiosidad el creador de Donkey Kong, cambió el nombre del personaje Jumpman por Mario en honor del dueño del primer local de Nintendo en America  Mario Sigali con el que se parecia mucho el personaje.

En este handheld estaba basado en la máquina recreativa que se lanzo en USA para salvar del fracaso del desembarco de Nintendo en USA, un intendo fallido de recreativa que no triunfó (Radarscope), esta recreativa de Donkey Kong vendió 65000 unidades en USA siendo un gran éxito.
 

Versión Española.

Versión Inglesa
NES (Nintendo Entertainment System)
Origen Japón
LanzamientoUSA Octubre 1985 hasta 1991
Lanzamiento Europa 1987
CPU  Ricoh basado en MOS Technology 6502 (1,79 MHz. NTSC o 1,66 MHz PAL)
Chip PPU (Picture Processor Unit)
RAM 2 KB + RAM Cartucho
Procesador de video Ricoh hecho a la medida
Res. gráfica 256 pixels x 240 Pixels, 48 colores y 5 grises 
Memoria de video PPU 32 KB vídeo RAM. PPU 2KB RAM interna
Salida RF
Salida Video Compuesto
2 Puertos controlador
Slot cartuchos de Juego 72 Pin
Slot de Expansion
Fuente alimentación externa

El gran éxito de Nintendo, primero en Japón, luego en USA y por ultimo en Europa, vendieron 60 millones de consolas. Nintendo en 1984 entra en conversaciones con Atari, pero al final no llegan a ningún acuerdo y entra en solitario en el mercado USA empezando su comercializacion en N.York.

Se pensaba que no iba a triunfar en USA despues del crack del mercado en 1984, pero de hecho dominó ese mercado hasta que llego la SNES y posteriormente SONY con la Playstation.

Nintendo aprendió de los errores de Atari y todos los juegos lanzados tenian que llevar su sello de calidad para evitar juegos mediocres, ademas sus juegos incluyen las sagas de Donkey Kong, Mario Bros, Leyend of Zelda entre otros.


Juegos de la colección


GAMEBOY
Origen Japón
Abril 1989 hasta 1998
CPU Z80 4,19 MHz
RAM 8Kb de SRAM
VRAM 8 Kb
Resolución gráfica 160 pixels x144 pixeles LCD 4 tonos gris
Sonido 4 canales, un altavoz incorporado
Salida para auriculares stereo.
Control cruz, 2 botones disparo y botones start y select
Puerto serie
Fuente alimentación:
4 pilas 0,7 W, Duración 20-35 horas.
o Cartucho Naki Recargable 12 horas.

Cartuchos de: 32 Kb, 64 Kb, 128 Kb, 256 Kb y 512 Kb.

Es la consola portatil mas vendida de la historia, con 100 millones de consolas, su exito se debió en parte al sofware creado para ella,  aprovecharon la fama, el marketing  y los juegos creados de la NES y SNES. Otro factor importante era el bajo consumo y menor tamaño respecto a sus competidoras. Se lanzó el 21 de Abril de 1989 y se vendió esta primera version hasta 1998.

Gran parte del exito en el comienzo se lo debe al juego Tetris que se incluía con la consola, hubo una batalla legal por hacerse con los derechos de este juego, Su programador (los derechos los tenía la URSS) había vendido los derechos para los ordenadores a Mirrorsoft UK y Spectrum Holobyte en USA (mismo dueño), pero no para las maquinas recreativas ni Handhelds o consolas.

Stein jefe de estas sublicenció (robó) los derechos para consolas y dio permiso a Atari que hizo la recreativa y Tengen (parte de Atari) que versionó para NES en America. Mirrorsoft licenció tambien a BPS en Japón. Al llegar el representante de BPS con una copia de Nes de Tetris a Rusia para negociar los derechos de la Gameboy  le tomaron como un pirata teniendo este que explicar lo que había hecho Stein con los derechos.

Al final esos derechos se los quedó Nintendoy BPS haciendo una gran oferta y reconociendo que las copias de BPS eran piratas pagando los derechos por ello. Tengen (Marca de Atari) saca su juego y luego es retirado y las recreativas se pararon de fabricar debido a que el juez fallo a favor de Nintendo que a continuacion sacó su version de NES y Gameboy.


Super Mario Bros.2 y Tetris para NES

Nintendo posteriormente fue actualizando la consola con diferentes versiones: GB Pocket (1996), GB Light (Japón 1997), GB Color (1998), GB Advance (2001), GB Advance SP (2003) y GB Micro todas ellas con los juegos compatibles entre sí.



Modelo español

Origen  Japón (SuperFamicom)
Año 1990 (Japón, SuperFamicom),  1991 (U.S.A.), 1992 (Europa) hasta 1997
CPU Ricoh 5A22 WDC W65C816 a 3,58 MHz
RAM 128 KB
VRAM   64 KB , con procesador video Sony SPC700
Resolución gráfica 512 x 448 pixels, 32.768 colores, 256 en pantalla
Sonido  8 canales con el chip Sony S-SMP,3 canales con un segundo chip Sony/Nintendo S-DSP
Salida RF
Salida RCA Audio y  Video,
2 puertos pad (Pad 8 direcciones, 6 botones (dos laterales), Start y Select)
Puerto expansión 
Cartruchos de  2 hasta 48 Megabits
Fuente alimentacion externa 10v DC (NTSC), 9v DC (PAL)

Continuadora de la NES, se vendieron entre 50 y 60 millones de consolas en todo el mundo en sus diferentes versiones (Japon, USA y Europa), fué la directa competidora de las consolas de SEGA (Megadrive I y II), Genesis (USA) y Saturn), en España fué publicitada como "El cerebro de la Bestia" en alusión a los 16 bits y potencia.

Nintendo intrudujo en el Pad cuatro botones en lugar de 2 colocandolos en cruz y 2 botones laterales en la parte posterior, toda una novedad que el resto de compañias copiaron mas tarde, hizo un mando mas adaptable a las manos haciéndolo redondeado.

En aquellos tiempos pero en europa no superó en ventas a SEGA. En USA en 1996 en un intento de revivir la consola sacaron una segunda versión mas pequeña sin salida RF y como hizo SEGA con la Megadrive. A continuación la Playstation tomó el relevo en la supremaciá mundial de las consolas de Nintendo

Utilizó un procesador sucesor del 6502 pero de 16 bits, los chips de sonido fueron creados junto con Sony, esto fue muy importante y dió pie a la creación de la Playstation ya que Nintendo acordó que Sony podría hacer una consola compatible con la SNES y su CD.

Posteriormente Nintendo negoció con Philips para incorporar el CDi a su consola a cambio de licencias de juegos y otras compensaciones, se decidió que se haría como un periférico acoplable, esto creaba un conflicto de intereses ya que Sony podía demandar a Nintendo por incumplimiento.

Al final las 3 compañias llegaron a un acuerdo y desarrollaron el CD pero Nintendo nunca lo lanzó y optó por seguir con los cartuchos ante el fracaso de Sega con el Mega CD posteriormente sacó la N64 con cartuchos que sucumbió ante Playstation.

Philips siguió con el CDi que también fracasó y Sony lanzó una consola llamada Playstation que dominó el mercado.



 

Consola decorada con pegatinas de Star Wars Episode 1 Racer.
NINTENDO 64
Origen en Japón
Junio 1996 Japón
Septiembre 1996 USA
Marzo 1997 Europa
CPU NEC VR4300i (64 bits) 93,75 MHz
Coprocesador (Sonido y Gráficos 64 bits) RCP 62,5 MHz
RAM 4 MB RDRAM
Resolución Gráfica 640 pixels x 480 pixels, 32.768 colores, paleta 16,7 millones
Sonido  2 chips x DACs
Tamaño 260 mm x 190 mm x 73 mm
Peso 1,1 kg
Slot cartuchos (cartuchos de hasta 512 Mbits (64 MBytes) max) 
Puerto de expansión de memoria (para añarirla)
4 Puertos para pad control
Pads control con cruceta, stick analogico y 9 botones + Start

En 1996 Se lanzó la Nintendo 64 en Japón y USA y un año mas tarde en Europa, provenía del proyecto "Ultra 64" iniciado a la vez que el proyecto de CD para la SuperNES.

La consola Playstation ha había salido al mercado antes y los costes de fabricacion de los caruchos en comparación con los Sistemas de CD era muy superior, ademas el tamaño maximo de almacenamiento de los cartuchos era de 64 MB frente a los 640 de los CDs, diez veces más.

Sony les había tomado la delantera con un sistema de bastante menor potencia pero mas barato y con un catálogo de juegos hechos por compañias que habían decidido dejar de desarrollar juegos para Nintendo por los costes y la incertidumbre de ventas, el mercado ya estaba ocupado por la consola de Sony a esto se le añadió la posibilidad de poder piratear los juegos en CD posteriormente, cosa que en la N64 no se podía hacer, esto hizo que no se vendiera la consola tanto como su competidora. Aun así se vendieron entre 30 y 35 millones de consolas


Juegos de la colección

Lo mas destacable de esta consola es que fué la ultima que tuvo como soporte los cartuchos finalizando una época que había durado 20 años en el mundo de las consolas.


Pad, primer stick analógico, primer accesorio vibrador y un gatillo debajo








Su mando fué el primero en incorporar la vibración mediante un añadido a este llamado Rumble pack en 1997, el stick de mando analogico y un gatillo cosa que Sony copío posteriormente lanzando sus mandos Dual Shock a excepción del gatillo. El gatillo fué copiado y mejorado por la Dreamcast de Sega que lo hizo con un potenciómetro para añadir un control analogico de la presión que se aplicaba en el gatillo. Posteriormente con la GameCube lanzaron el mando inalambrico y mas tarde saca el mando de la Wii que aunque ya estaba inventado ha revolucionado la forma de jugar con las consolas.



fuentes: http://wikipedia.org, http://nintendoland.com, http://nintendo.com,  http://www.atarihq.com/tsr/special/tetrishist.html.