Sega fué fundada originalmente en 1940 en Honolulu Hawaii con el nombre de Standard Games, como proveedor de artículos de diversión mecánicos que funcionaban con monedas para las bases americanas, posteriormente se cambió el nombre a Service Games (SEGA), en 1951 se muda a Tokio y en 1954 se une a Rosen Enterprises que importaba y exportaba este típo de máquinas, dando lugar a Sega Enterprises. En 1969 Gulf+Western (Paramount, los de las peliculas) compran SEGA.

En los años 70 se habían dedicado a las máquinas arcade recreativas y a primeros de los 80 crearon sofware

Sacan los sistemas SG-1000 y SG3000,  mantienen la compañia  hasta el crash de los videojuegos en america en 1983 en que lo vende a Bally (la de los pinballs que también hicieron una consola), estos lo vendieron al consorcio japonés CSK.



 
MASTER SYSTEM

Origen en Japón
Junio 1986 (U.S.A.) y 1987 (Europa y Japón) a 1990
CPU Z80 3,54 MHz.
Chip TMS9929A VDP (PAL)
RAM 8 Kb.
VRAM 16 Kb.
ROM   8 Kb hasta 256 KB dependiendo de si es la version con juego en ROM
Resolución Gráfica 256 pixels x 240 pixels, 16 sprites (8 x 8 pixels), 64 colores, 32 en pantalla (16 sprite, 16 fondo)
Sonido chip Texas Instruments SN76489 DCSG, 4 canales
Slot cartucho,
Slot tarjeta memoria Sega (Master System I)
Salida RF/AV
Puerto de expansión
2 puertos controlador (8 direcciones 2 botones)
Fuente alimentación  9 VDC, 850 mA.

En 1984 sacaron su consola Mark III que en 1986 cambiaron y llamaron Master System para competir con la NES de Nintendo, solo pudieron competir en Europa y Japon, ganando Nintendo en USA. Posteriormente lanza la Master System II que es una versión reducida y mas económica de la primera.
 
 
MASTER SYSTEM II

Origen en Japón
Fabricada desde 1990 hasta 1996 
CPU Z80 3,54 MHz.
Chip TMS9929A VDP (PAL)
RAM 8 Kb.
VRAM 16 Kb.
ROM   8 Kb hasta 256 KB dependiendo de si es la version con juego en ROM
Resolución Gráfica 256 pixels x 240 pixels, 16 sprites (8 x 8 pixels), 64 colores, 32 en pantalla (16 sprite, 16 fondo)
Sonido chip Texas Instruments SN76489 DCSG, 4 canales
Slot cartucho,
Salida RF/AV
2 puertos controlador (8 direcciones 2 botones)
Fuente alimentación  9 VDC, 850 mA.

Posteriormente lanza la Master System II que es una versión reducida y mas económica de la primera hubo versiones con juegos en memoria y una primera sin juegos y salida RF (la de la colección es de este primer tipo)



A mediados de los 80 sacaron recreativas con mucho exito como Shinobi, Out Run, Afterburner, Virtua Fighter.



Primera consola de 16 bits desde la Intellivision de Mattel.

Origen Japón
Octubre 1988, 1989 USA (Genesis), 1990 Europa.
Hasta 1997
CPU Motorola 68000 a 7,67 Mhz
RAM 64 Kb
ROM: 1 MB
Resolución 320 pixels x 224 pixels, 64 colores en pantalla
de 512,Video RAM 64 Kbytes, chip VPD (Video Display Processor)
CPU Sonido Z80 a 3,58 Mhz, Chip Sonido Yamaha YM2612 6 Canales de Sonido, 4 canales generador programable chip Texas Instruments
Medidas 285x225x50 mm.
Salida RF (MegaDrive 1)
RGB
2 puertos Pad
Salida jack Stereo 
Control de Volumen
Puerto 9 Pines extensión

En 1988 sacó la Megadrive en Japón, (Genesis en USA, 1989) y posteriormente llegó a Europa en 1990, fué su primera consola de 16 bits a continuación el MegaCD y el Mega32X.

En 1991 entró en competencia con la SuperNintendo o SuperNES, perdiendo en USA (renombrada allí Sega Genesis por problemas legales a la hora de poner el nombre).


SEGA lanzó su personaje al estilo de Nintendo SONIC, encima los juegos que tengo para Megadrive I y II
NBA Live 95, International Soccer, Aladin, Cartucho con: (Revenge of Shinobi, Streets of Rage y Colummns), Sonic y Nigel Mansell GP.



En 1989 sacó la Game Gear para competir con la Gameboy de Nintendo siendo superior técnicamente y con pantalla a color. La poca autonomía de la consola y los juegos de su competidora hizo que tuviera poco exito.



 

Remodelación de la Megadrive.
II

Origen Japón
1993 hasta 1997
CPU Motorola 68000 a 7,67 Mhz
RAM 64 Kb
ROM: 1 MB
Resolución 320 pixels x 224 pixels, 64 colores en pantalla
de 512,Video RAM 64 Kbytes, chip VPD (Video Display Processor)
CPU Sonido Z80 a 3,58 Mhz, Chip Sonido Yamaha YM2612 6 Canales de Sonido, 4 canales generador programable chip Texas Instruments
Medidas 285x225x50 mm.
Salida RGB
2 puertos Pad
Salida Stereo en señal del monitor RGB
 

La Megadrive 2 era un rediseño mas pequeño, mas barato y con menos conectores de la Megadrive original, se lanzó en 1993.



 

Origen en Japón
Desde Noviebre 1994 hasta 1998
CPU  Hitachi SuperH-2 7604 32-Bit RISC (2 procesadore) 28,63 MHz
RAM 2 MB (1 MB DRAM + 1 MB SDRAM)
VRAM 1,5 MB
ROM 512 KB BIOS
Resolución gráfica 720 pixels x 576 pixels Chip RISC Hitachi SuperH-1 32 bits, chips Custom VDP1 & VDP2 32-bits.16,7 millones de colores
Sonido chip Yamaha FH1 DSP sound processor (SCSP), 22,6 Mhz, 512 KB RAM, 32 canales PCM, 8 canales FM
Tamaño 260 mm  x 230 mm x 83 mm
Unidad de CD
2 puertos controlador (pads 8 direcciones, 8 botones + Start)
Slot Cartucho
Slot expansión (interno)
Puerto serie
Salida video compuesto
Salida Audio Stereo
 

En 1994 sacaron la primera consola de 32 bits la Saturn, teniendo muy poco exito debido a la dura competencia con la Sony Playstation, esto y el fracaso de la Game Gear sumieron a Sega en una crisis económica.



 

Origen en Japón
Desde 1998 (Japón) 1999 (USA, Europa) hasta Marzo de 2001
CPU Hitachi SuperH-4 RISC 200 MHz. 128 bits
RAM 16 MB main, 2 MB sound, 512 KB Flash
VRAM 8 MB
ROM 2 MB
Resolucion gráfica 16.7 millones de colores, Chip VideoLogic PowerVR2 CLX2 GPU, 32 bit ARM7 RISC @ 45 MHz
Sonido chip Yamaha AICA sound processor @ 22.5 MHz, 64 canalesl PCM
Medidas 189 x 195 x 76 mm
Unidad de GD-ROM (Hecho por Sega/Yamaha)
4 puertos para controladores
Pads 8 direcciones, stick analógico, 4 botones, 2 botones analógicos
 

En 1998/99 Lanzan la Dreamcast, la primera consola de 128 Bits, muy avanzada y tecnicamente con mucha potencia, pero el mercado estaba ocupado por la Playstation y estaba a la espera de la Playstation 2, esto añadido al pirateo de sus juegos hizo que fracasara hundiendo aún mas a Sega que dejó de hacer hardware y dedicarse solo a Recreativas y a hacer Software.

Después de dejar de fabricar la Dreamcast se fusionó con la empresa Sammy formando SEGA Sammy Holding que dura hasta la actualidad.