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Inicio > Sistemas clásicos > Microordenadores > Toshiba HX-10

Toshiba HX-10

Ver artículo original en FOROS

A principios de los 80 el mercado estaba dominado por unas pocas compañías como Sinclair, Commodore o Amstrad. Los intentos de desarrollar nuevos micros de 8 bits solían acabar en fracaso, debido principalmente a que las empresas de software se mostraban reacias a invertir esfuerzos en un sistema que no tuviese unas mínimas garantías de continuidad. Kazuhiko Nishi, de la compañía ASCII (filial japonesa de Microsoft) tuvo entonces la idea de diseñar un estandar abierto que permitiera a cualquier compañía fabricar micros compatibles con los de otras marcas, garantizando así la disponibilidad de hardware y fomentando la producción de software.

Este estandar se llamó MSX (de "Machines with Software eXchangeability" según Nishi). Estaba inspirado en el ordenador Spectravideo SV 328, en cuyo diseño había colaborado el propio Nishi. Muchas compañías (como Sony o Toshiba en Japón, Philips en Europa o Spectravideo en EE.UU.) produjeron ordenadores MSX. Para que un ordenador sea "MSX compatible" debe tener las siguientes características:
  • Procesador Zilog Z80A a 3,6Mhz
  • Al menos 8K de RAM
  • 32K de ROM con el "Microsoft Extended BASIC" (MSX BASIC v1.0)
  • Integrado TMS-9918/9928/9929 para vídeo, con 16K de VRAM
  • Integrado AY-3-8910 para sonido
  • Al menos 70 teclas, incluyendo cinco de función y cursores
  • Determinados conectores como joystick, bus de expansión...
Los MSX fueron un éxito completo en Japón, y también funcionaron bastante bien en Europa, Brasil o Rusia. Sin embargo pasaron casi desapercibidos en EE.UU., donde sólo la compañía Spectravideo los fabricó. Posteriormente aparecerían el estandar MSX 2, MSX 2+ y MSX TurboR (¡en 1990!). La comunidad MSX es, posiblemente, la más activa de todas las relacionadas con ordenadores de 8 bits.

Toshiba produjo muchos ordenadores MSX (y MSX 2). Todos ellos se llamaban HX-xx, donde xx es un número (10, 20, 21, 22, 23, 30, 31, 32...). El HX-10 del que tratamos aquí no tiene ninguna característica especial salvo, quizás, el hecho de asociar un color diferente a cada grupo de teclas.

  • Toshiba

 


  • 1984

 


  • Z80A a 3.6 MHz

 


  • 64K  (16K para memoria de Vídeo)

 


  • 32K incluyendo MSX Basic V1.0

 


  • Texas TMS 9929A para gráficos (puede variar según el país)
  • General Instruments AY-3-8910 para sonido

 


  • 40x24 para texto con dos colores (Mode 0)
  • 32x24 para texto con dos colores (Mode 1)
  • 256x192 para gráficos con 16 colores cada 4x4 pixels (Mode 2)
  • 64x48 para gráficos con 16 colores (Mode 3)
  • 32 Sprites con algunas limitaciones

 


  • 3 canales de 8 octavas

 

  • Bus para conexión de periféricos 
  • Slot para cartuchos
  • 2 puertos de joystick
  • Interface paralelo Centronics 
  • Conexión para cassette (conector DIN para E/S) 
  • Conector RCA con salida de sonido
  • Salida RF para TV
  • Salida de Video en Banda Base (vídeo compuesto) 
  • Cable para red eléctrica

 

  • Teclado mecánico de 73 teclas

 


  • Todos los ordenadores MSX

 


  • fMSX: posiblemente el emulador más utilizado. Disponible para distintas plataformas
  • MSX Resource Center: si necesitas algún otro emulador búscalo aquí

 


 









Un MSX recién arrancado (capturado con emulador)


Juego Circus Charlie (capturado con emulador)

Imágenes de la colección particular de mainframe

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