Experimentos (musicales) con consolas

Fecha 15/12/2004 0:25:57 | Tema: NOTICIAS

ELMUNDO.ES

MADRID.- Desde Europa a Jap贸n, diferentes creadores est谩n utilizando las viejas y entra帽ables consolas de 8 bits para elaborar temas musicales peculiares, con un sonido particular e inconfundible. Tal y como apunta 'justin007' en BoingBoing, podr铆a considerarse como la evoluci贸n del Shibuya-Kei, la ola de pop retro-electr贸nico que arras贸 en el pa铆s asi谩tico a mediados de los a帽os 90.
As铆, el grupo de Tokio ymck, cuyos componentes son unos verdaderos adictos al p铆xel, lanz贸 a principios de noviembre en Jap贸n su 谩lbum 'Family Music', elaborado a base de sonidos de una Nintendo Famicom.

YMCK es un grupo m谩s de una nueva ola de artistas que intentan desarrollar sonidos nuevos 'reciclando' las m煤sicas de las consolas, apunta por su parte Karl en una actualizaci贸n del mismo 'post' de BoingBoing.

As铆, los belgas Lo-Bat utilizan material de la Game Boy (con unos resultados sorprendentes), o Paza, un Dj sueco que crea sus propios instrumentos electr贸nicos de manera 'artesanal', y que ha mezclado sonidos procedentes de una Atari ST, un teclado infantil con ruidos de animales, sonidos de Ninjas y de una lluvia de asteroides para crear Ninjani Diskus.

Estos y otros muchos creadores cuentan con un sitio de referencia, 8bitpeoples.com/, un grupo formado por Bit Shifter Mesu Kasumai Nullsleep Sabastian Boaz Tangible Ten and Tracer Tet Twilight Electric y Yuppster, m谩s sus invitados.

Estos artistas se autodefinen como "apasionados por los videojuegos" y comparten tambi茅n su pasi贸n por la m煤sica electr贸nica y la experimentaci贸n. Tambi茅n se dedican a promocionar diferentes manifestaciones art铆sticas, construcci贸n y desarrollo de herramientas y la distribuci贸n de arte digital.

Fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2004/12/14/cultura/1103024537.html



Documento disponible en ZONADEPRUEBAS
http://zonadepruebas.org/backup

La direcci髇 de este documento es:
http://zonadepruebas.org/backup/modules/news/article.php?storyid=18