Retrogames Nš1 (revista)

Después de probar suerte en algunos kioscos cercanos a mi domicilio sin mucha fortuna, logro encontrar la buscada revista Retro Games en una papelería céntrica de Barcelona, a primera vista la revista parece un poco mas pequeña de lo habitual, punto este que confirmo cuando llego a casa y la pongo sobre la pila de revistas @rroba de la cual poseo orgulloso todos los números.

Impaciente desprecinto cuidadosamente la revista consciente de que posiblemente tenga entre mis manos una futura pieza de coleccionista, nada menos que el número 1, abro la revista y... ¿que ven mis ojos?... una cara conocida me mira desde la columna de editorial y profundamente me alegro de ver que aun hoy en día es posible alcanzar algunos sueños, resulta que el director es un viejo amigo con el que compartí innumerables jornadas de trabajo durante años en una tienda de videojuegos de Barcelona (¡saludos Eduardo!), y es que el Mundo da muchas vueltas.

Bien... paso a la siguiente página y me encuentro un sumario que ocupa dos paginas gracias a la absurda incorporación de enormes fotografías que se alternan con otras mas pequeñas aunque igualmente absurdas, no me entretengo mucho en el sumario y rápidamente voy por el contenido:

Sin entrar en consideraciones literarias sobre la redacción de los artículos esto es lo vi:

Historia de los videojuegos, Capitulo 1

¿Quién es el responsable de la maquetación?, porque parece fruto del mas vil y premeditado sabotaje, esta primera parte de un articulo ocupa 7 páginas gracias al truco de formar con los bloques de texto una especie de mosaico parecido a un tablero de ajedrez donde los cuadros negros serían bloques de texto y los blancos... fotografías o simplemente eso, desoladores espacios en blanco, mención aparte merece el titulo del articulo al encontrarlo: ¡en la segunda página!

2K Into the future

Una borrosa fotografía que muestra un personaje oculto tras una mascara tipo "La Matanza de Texas" sirve de fondo y casi de único argumento a la existencia de esa primera página, ya que el texto que nos encontramos avergonzado en la parte inferior de la página apenas logra ocupar un tercio de la misma, pareciendo no querer llamar la atención so pena de ser vinculado son semejante fotografía.

Ha estas alturas y sin haber leído aun mas que algunas frases al vuelo, mis sentimientos oscilan entre la incredulidad y la tristeza.

Art Futura 2002

No pienso polemizar sobre si este artículo era o no necesario en una revista que pretendidamente trata la temática de juegos retro y máquinas veteranas, pero creo que el propio titulo de "Art Futura 2002" deja ya de por sí fuera de juego al artículo.

Entrevista a "Gonzo" Suárez

Aprovechando la coyuntura de encontrarse en Art Futura, se hace una entrevista a un programador al que nadie le quita méritos, ni a el ni a la empresa a la que pertenece, pero que al igual que al artículo anterior encuentro totalmente fuera de contexto a pesar de las 3 preguntas de última hora que el director de la revista en el papel de entrevistador le formula con la vaga esperanza de encajar el artículo dentro de la temática de la revista.

Retro and review

Para mi el corazón de la revista y su razón de ser, nada que objetar al rápido repaso a las máquinas que escribieron con letras de oro la Historia de los videojuegos y de la informática personal.

La revista sigue con unos mas que correctos artículos:

Videojuegos de película I, Indiana Jones

Videojuegos de película II, Star Wars

Sound vintage

Un interesante mini-articulo sobre la música en los videojuegos.

Nippon vintage

El lado mas lejano he inaccesible de la cultura del videojuego nos llega desde el Japón.

Emuladores corner

Para muchos la única posibilidad de acercarse a máquinas clásicas y auténticos generadores de afición por el mundo de la retroinformática.

Después de repasar la revista un par de veces y leer algunos artículos (el de Art Futura 2002 y el del señor Gonzo con todos mis respetos los dejo para una mejor ocasión), creo que ya estoy en condiciones de tener una idea general sobre la revista y resumir no solo la primera impresión sino el sabor que me ha dejado este primer numero de Retro Games.

Al contrario de lo que pudiera parecer por mis comentarios anteriores, el balance es totalmente positivo por varias razones:

La exclusividad, no hay ninguna publicación en España que trate el tema retro, encontrándose solo un artículo fijo cada mes en la revista @rroba y algún que otro comentario testimonial o anecdótico en diversas revistas de juegos actuales, por ello me quito el sombrero ante la valentía de su equipo y de la editorial que ha apostado por un proyecto que muchos calificarían de suicida de no ser por la bajísima tirada inicial que asegura la venta de todos los ejemplares y la ausencia de devoluciones, y el precio un tanto elevado que compensaría un eventual descalabro en números posteriores.

Desde el carácter puramente amateur que destila el estilo en la redacción de los artículos, la extraña pero una vez acostumbrados sugestiva maquetación, hasta la calidad del papel, hacen de Retro Games digna descendiente de los venerables y entrañables fancines de mediados de los 80 (o de los primeros números de @rroba)

Yo por mi parte pienso guardar este primer número como oro en paño ya que en este mundo de consumistas seres contemplativos que nos ha tocado vivir, donde lo mas fácil es "no hacer nada" y pedir y exigir "productos perfectos" un grupo de ilusionados aficionados nos han demostrado a todos que algunas veces los sueños se hacen realidad y que un proyecto de locos como Retro Games podía nacer en la España de las PC-Revistas-Catalogo-Folleto de tropecientas páginas y 4 CDs de regalo.

Con sus defectos y sus virtudes Retro Games forma ya parte de la Historia viva de los videojuegos.


 

Autores

Texto: Mainframe
Fotografías: Mainframe

Gran biblioteca Amstrad: Bases de datos (libro)
Retrogames Nš2 (revista)