Cómo pasar tus antiguos discos de Amstrad a archivos DSK

-----------------------------------------------------------------

 

Hay dos métodos para pasar la información de los disquetes de 3 pulgadas a archivos (imágenes) DSK:

  1. Conectando una disquetera de 3 pulgadas a un PC y leyendo directamente los discos con el CPDRead. Puedes encontrar información acerca de cómo realizar este montaje en esta sección.
  2. Conectando una disquetera de 3,5 pulgadas a un Amstrad CPC, copiando el contenido de los disquetes a discos de 3,5 pulgadas, y leyéndolos posteriormente en un PC con el CPDRead. En esta sección hay enlaces e ideas sobre cómo hacer esta conexión.

Yo personalmente prefiero el primer método, porque es más directo y facilita que haya menos errores. Además, algunos programas no podrán ser copiados adecuadamente con en el CPC, ni siquiera con las últimas versiones del Discology: por ejemplo, todavía no he conseguido hacer una copia que funcione en un disquete de 3,5 pulgadas del "Hero Quest". Sin embargo, el CPDRead se las apaña bastante bien para hacer copias exactas del disquete, desde luego mejor que la mayor parte de los copiones que había para el Amstrad (sólo se le resisten unos pocos juegos... el "Alpha Khor" y algunos juegos de Opera son los casos más señalados).

Hay que señalar la existencia de una utilidad para Linux que permite leer y escribir disquetes en formato de CPC, el LIBDSK (http://www.seasip.demon.co.uk/Unix/LibDsk). Una vez que hayas sido capaz de compilarlo, puedes incluso utilizar los disquetes de 3" en tu PC bajo un emulador (si tienes conectada una disquetera de 3", claro). Sin embargo, yo no lo he probado y no puedo daros consejos sobre cómo funciona.

Así pues, vamos a ver cómo funciona el CPDRead (que se puede descargar de aquí, por ejemplo: http://www.caprice32.cybercube.com/downloads.php).

El CPDRead incluye un archivo de configuración, llamado cpdread.cfg. Así es como lo tengo yo configurado para usarlo con una disquetera de 3 pulgadas conectada a un PC:

#tracks = 80 ; valid range is 1 - 80

#drive = A ; A or B

#sides = 1 ; 1 or 2 (both)

#step = 1 ; number of tracks to advance for each stepping pulse

#media&type = 2 ; drive media and type used..

Aunque en las instrucciones pone que la opción #step debe tener como valor 2, depende de la disquetera que estemos usando y del ordenador. Usando un mismo ordenador, he tenido que poner el #step en 1 o en 2 dependiendo de la disquetera que estuviera usando en cada momento (estadísticamente hablando, puedo decir que las más antiguas funcionan con 2 y las más modernas con 1, pero esto no tiene por qué ser una norma); en todo caso, prueba hasta que alguna de las opciones te funcione. (Un truco para saber si lo que está fallando es el #step es mirar cómo funciona la disquetera: si el CPDRead muestra la pantalla de lectura de pistas, pero el cabezal de la disquetera no se mueve, la imagen DSK estará incorrectamente pasada, no funcionará y necesitarás cambiar el valor de #step).

En todo caso, léete esas instrucciones atentamente si tienes intención de que el programa funcione adecuadamente.

Se supone que el CPDRead sólo funciona bajo DOS, y así lo advierte su autor. Y por lo que hemos podido comprobar, es bien cierto (ni siquiera usando el truco del CPUKiller, como hacíamos con el CPDWrite, se arregla la cosa). De modo que deberemos arrancar el ordenador en modo DOS, ya sea con un disco de arranque o apretando la tecla F8 cuando arranca Windows (no me preguntéis cómo hacerlo bajo XP porque no lo tengo instalado y no tengo ni idea).

 

El formato de la línea de comandos del CPDRead es así:

CPDREAD.EXE filename <tracks - 1 to 80> <B - drive B> <S - 2nd side>

No es necesario añadir la extensión .dsk al archivo que queramos crear a partir del disquete (de hecho, si ponemos la extensión el programa no funcionará). En cuando a los valores tracks, drive y side, ya están configuradas en cpdread.cfg.

Yo tengo por defecto 80 tracks (pistas); los disquetes que traen juegos originales suelen tener formatos extraños, muy distintos del DATA FORMAT habitual, puede que incluso con menos pistas. Los he visto hasta con 41 o 42, pero no creo que pasen de ahí (no sé cómo iban a caber más pistas en un disquete que normalmente se formatea a 180Kb). Sin embargo, dado que la disquetera B: de los Amstrad PCW admite disquetes de 3 pulgadas de doble densidad, y muchas veces paso disquetes cuya procedencia, densidad, padre y madre desconozco, he optado por las 80 pistas por si acaso (cosa que no parece afectar al funcionamiento de las imágenes, aunque en realidad tengan menos pistas).

En drive pon la unidad que vayas a utilizar, A: o B:. Y lo de side sólo se aplica para los disquetes de 3,5 o de 5,25 pulgadas, que no se pueden girar físicamente para seleccionar la cara. Por ejemplo, si tienes un disquete de 3,5 pulgadas y sabes que en su cara B tiene algo grabado, utiliza esta opción.

Si todo está configurado correctamente, al ejecutar la línea de comandos te aparecerá una pantalla en la que se irá mostrando el proceso de lectura de cada pista (sólo hasta la número 45; de ahí en adelante, te tendrás que imaginar los resultados).

En función de cómo avanza esa lectura puedes empezar a sacar conclusiones del estado del disquete que quieres pasar y de si la imagen va a ser aprovechable o no. Un disquete que genere muchos sectores de color rojo (erróneos) difícilmente producirá una imagen válida para un emulador. Sin embargo, tienes que distinguir entre sectores erróneos y de otros tipos (control marks), que son la manifestación de un formato extraño pero válido. Si un disquete no pasa a la primera, inténtalo de nuevo soplando en su interior (con cuidado de no escupir).

Un último consejo: hay programas que no aparecen volcados por internet ni de coña, por ejemplo la versión Gunstick de "El Equipo A". Yo tenía el disquete original, pero no había forma de que no diera mil errores al pasarlo. Al final pensé que de perdidos al río, y con un palillo de los oídos y vaho me dediqué a frotar cuidadosamente toda la superficie del disco a través de la ventanita del disquete. Encontré pegada una multitud de motitas de procedencia aparentemente orgánica, que no se hubieran separado simplemente soplando y que con mi aliento y paciencia desaparecieron. Tras un par de pruebas, el disco pasó sin un solo error. La imagen la podéis encontrar en el archivo de ADATE (ftp://andercheran.aiind.upv.es/pub/cpc/ADATE), y suponiendo que tengáis el Gunstick, podéis probar qué tal funciona (os lo digo ya: funciona perfectamente, sin un solo pixel corrompido J ). Si intentáis esto, tened en cuenta dos cosas:

 

Y ya con éstos dos últimos apuntes sí que termino:

  1. El CPDRead lee también disquetes de Spectrum +3, y muy bien (he pasado 3 y los tres funcionan); y disquetes de PCW (éstos, no tan bien; al menos, algunas de las imágenes que crea el CPDRead no funcionan directamente en el Joyce, hay que transformarlas de alguna manera -¿alguien sabe algo más acerca de esto? ¿depende de si el programa que se quiere pasar es original?).
  2. Si estáis utilizando una disquetera de 3 pulgadas conectada a un PC y conseguís crear imágenes de programas de CPC que aparentemente están bien, pero que luego no funcionan en el emulador, pensad en que el error no tiene por qué estar en la configuración ni en el cable (aún así, comprobadlo todo): puede ocurrir que la disquetera de 3" que estéis utilizando tenga la goma dada de sí (lo cuál es de fácil solución) o la cabeza del lector desalineada (lo que es mucho más problemático: yo no sé cómo se repara).

Espero que todo esto os sirva de ayuda. Como siempre, ya sabéis: si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirnos.

j.f.

¿Tienes algo que contarnos?: deepfb2002@yahoo.es

Volver a la sección de Amstrad

Volver a la sección de ordenadores

Volver a la página principal